6 razones por las cuales ni que vengan los suizos se arregla RD

6 razones por las cuales ni que vengan los suizos se arregla RD

Curiosamente, y aunque usted no lo crea, República Dominicana y Suiza son países que en aspectos generales son muy parecidos. La Confoederatio Helvetica tiene un territorio de 41,285 kms cuadrados, apenas un poquito más pequeño que nuestros 44,000; allá viven un poco más de 8 millones de personas algo no tan distante de nuestras mal contadas 9.8 millones; allá se hablan cuatro idiomas (alemán, francés, italiano y romanche) similar a aquí donde también se hablan cuatro idiomas (castellano, creole, cibaeño y lo que sea que hablen después de la frontera de Baní con “lo que hay pa’llá); allá tienen 26 cantones y cuatro medio-cantones no muy distinto a nuestras 31 provincias y el Distrito. Lamentablemente, para nosotros, hasta ahí llegan nuestras similitudes.

Durante años, dominicanos han manifestado su fantasía de algún día ser gobernados por suizos. Con alta frecuencia escuchamos, “si nuestro Congreso estuviera compuesto por suizos”, “si nuestra policía fuera de Suiza”, “si nuestros doctores fueran suizos”. Es como nuestro gran sueño mojado: que vengan los suizos y por fin alguien haga algo para apaciguar las llamas infernales que nos envuelven dentro de la media isla.

Lamentablemente, en el caso de que sí vengan los suizos, es más probable que antes de arreglarnos, los mismos decidan tirarse al Mar Caribe para morir con el poco de cordura que les quede al no poder soportar cosas como…

6. La política.

Debido a la complejidad demográfica de su sociedad, teniendo 4 idiomas totalmente distintos como oficiales, y dos iglesias en conflicto como la católica y la protestante (la última guerra real en Suiza fue protagonizada por estas en 1847), Suiza decidió ponerse creativa con su política. Allá con 50,000 firmas se puede convocar un referendum para revocar leyes, y con 100,000 hacerlo para promover cambios en la Constitución. La mayoría de las decisiones, incluso el futuro de su ejército, se toman por vía de votación general, lo que hace de Suiza la única democracia cuasi-participativa en el mundo. En RD…

Política, Made in RD

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Dominicana, “participar en democracia” es aquella cosa que uno hace cuando está en una caravana buscando un brugalón y una pierna de puerco, ubicando al panita que compra cédulas afuera del colegio electoral para coger $500 y bebérselo en el colmado, ó en su defecto, armando un “comité de base” o “grupo de apoyo externo” para ir apartándose su puesto en el futuro Gobierno del candidato de su preferencia. Por lo que ciertamente los dominicanos acogeríamos con júbilo y jolgorio los modos suizos de hacer votaciones por cada “quítame esta paja”, para que en vez de cada cuatro años, podamos…

Vender la cédula 4 veces al año! GRACIAS SUIZA!

Por lo que al notar que en RD antes de dizque votar para decidir si se entra o no a la ONU (lo que Suiza no hizo sino hasta el 2002), acá nos preocupamos por cuántas conferencias al año hacen en eso y si reparten pastelitos. Los suizos verían su carrera en el quehacer público hecho añicos por el poder de una pata de puerco, y tendrían que empezar a conformarse con hacer su vida normal en la isla, sólo para descubrir que tenemos un pequeño temita con…

5. La seguridad personal.

Siendo un país mundialmente reconocido por su neutralidad y estando rodeado por seres aptos para el desquicie como los seres humanos, en Suiza tienden a no jugársela con su seguridad. Es por ello que allá el servicio militar es obligatorio, todo el mundo está obligado a conservar el equipamento militar en su casa después de terminar el servicio, y todas las edificaciones y hogares, por ley, deben tener su propio búnker nuclear. Esta obsesión nos permite no sorprendernos del porqué Suiza tiene uno de los índices más bajos de criminalidad en el mundo. En RD…

...y nadie ha atinado a contratar a Clint Eastwood de sheriff.

Aunque los dominicanos ocupamos el 5to lugar de crímenes por nacionalidad en Suiza (tan desconocidos no les somos), los suizos al venir descubrirían que en República Dominicana, como en Suiza, todo el mundo anda armado. Pero contrario a recibirlo de manos del ejército, previo exhaustivos estudios psicológicos, para defendernos de invasiones Nazis desde un búnker nuclear, aquí las contrabandeamos desde Haití o se las roban a los militares, para estar como los vaqueros atracándonos los unos a los otros en lo que parece un inagotable juego de policías y ladrones de una sociedad llena de gente que actúa como si todavía tuviera 12 años blandiendo pistolitas de agua.

Píu píu! Ta muerto tramposo!!! Ey, ey! Tanibol, no se vale!

Los suizos acostumbrados a tener sus armas y municiones selladas en un armario, terminarían aceptando que simplemente tenerlas es motivo suficiente para que se le metan dos morenos en la casa con la intención de robárselas, y optarían por mejor enterrarlas junto con sus búnkeres nucleares en un solar baldío en casa del diablo, y así encaminar sus vidas en República Dominicana en otro sentido. Este sería el  momento en que descubrirían algo sobre…

4. La basura.

Suiza es de los países pioneros en el tratamiento y reciclaje de la basura, teniendo programas efectivos para su manejo instaurados desde el 1865. Por allá, entre el 66% y el 96% de la basura es reciclada dependiendo del material, existen multas de entre $200 y $500 francos suizos por echar desperdicios en el zafacón que no es, y las fundas para la basura que no se recicle se cobran con un impuesto para incentivar que la gente se enfoque solamente en reciclar porque es gratis. Pero acá no tardarían mucho en descubrir el…

Reciclaje al buen estilo dominicano.

En un país donde cualquier esquina luce como lugar ideal para amontonar la basura, donde si caminas en la acera tienes indefectiblemente que esquivar un lote de porquería, donde si manejas por la calle tienes que cambiar de carril para no llevarte un río de desperdicios, donde meterse en la basura a sacar cosas es un negocio, y donde a pesar de ser una vainita chiquitita en el medio del Caribe hemos logrado la cuestionable proeza de tener uno de los 10 lugares más contaminados del mundo junto a los fundidos en radiación como Chernóbil y Fukoshima, justo por nuestras altas destrezas enterrando basura, como es Haina, pues… los suizos mejor que se busquen otro oficio.

Estos tipos nunca encontrarían empleo.

Ya sin política, ni seguridad propia y sin poder dedicarse a su oficio de ser hippies, a los suizos no les quedarían muchas opciones en República Dominicana. Lamentablemente para ellos, su cordura empezaría a tambalearse cuando en búsqueda de ocio empiecen a descubrir cómo funciona exactamente en República Dominicana…

3. El entretenimiento.

Los suizos desarrollaron formas de entretenimiento muy acorde a la sociedad pacífica que durante siglos han sido. El equipo suizo es el mejor del mundo en el deporte de velas, lo que es notable para ser un país sin acceso al mar. También son líderes en deportes de invierno, al estar rodeados de montañas son excelentes alpinistas, crearon juegos científicos y desarrollaron el llamado “Bingo de Vacas” que es, literalmente, dividir un campo en cuadrantes y apostar en cuál cuadrante es que una vaca va a cagar (en serio). En RD…

Entretenimiento.

Aunque ciertamente los juegos científicos y el Bingo de Vacas suenan muy interesantes, en República Dominicana, como buenos latinoamericanos, nos entretenemos bebiendo romo y desarrollando nuevas formas de bailes calientes.

Esta es nuestra ciencia.

Dificultados en encontrar coro para irse a un campo a ver vacas cagando, naturalmente, y directamente derivado por las novedosas formas de divertirse de los dominicanos, los suizos rápidamente se toparían con que en República Dominicana van a tener un pequeñito problema con…

2. El ruido.

Honestamente ni sé cómo empezar con esto, y la verdad es que de sólo pensarlo me viene dando cosita… pero bueno…

En Suiza es mal visto tocar bocina durante el día y directamente es ilegal y se paga con multas de hasta $500 francos suizos por tocar bocina, estrellar la puerta del vehículo, bajar el inodoro de tu casa y hacer cualquier bullita después de las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana. Es ilegal podar el cesped los domingos por la bulla, y en general se te considera un anti-social por el menor escándalo con el que te destapes en cualquier momento, lo que nos indica que sin lugar a dudas los suizos se toman muy en serio el tema de su bulla. Y bueno, entonces tenemos a… RD.

Que no se puede qué?!?!? Habla alto que no te oigoooo!

En un país donde el segundo deporte nacional después de la pelota es dar bocinazos, donde desde chiquitos lo primero que nos enseñan es a hablar alto, donde el tamaño de los penes es inversamente proporcional al tamaño de las bocinas en los carros, donde todos los carros tienen alarmas que se activan con los “mofles” bregados para sonar más alto, donde cualquier esquina es una potencial discoteca y hasta nuestros futuros presidentes compiten en los barrios, literalmente, para ver quién hace más bulla… la realidad es que para los suizos viviendo en RD…

Bajar un inodoro a las 2 de la madrugada les sabrá a mil Sinfonías de Beethoven.

Y ya para el momento que empiecen a comprender que para ellos ya es tarde, finalmente se percatarán de…

1. Lo parejeros que somos.

En la Confoederatio Helvética se cuidan de no instaurar lema oficial, ni árbol oficial, ni flor oficial, ni animal oficial, ni nada de esos disparates porque ellos entienden que esos es un disparate y una pérdida de tiempo valioso de sus legisladores. En RD, donde tenemos 2 vírgenes, 3 padres de la patria, 2 flores nacionales, 1 lema nacional, 1 árbol oficial, una pajarito oficial, un omnívoro oficial, una piedra preciosa nacional, finalmente los suizos posiblemente quedarían horrorizados al notar que quedaron atrapados…

En un país lleno de parejeros.
Send this to a friend