Todo lo que debes saber sobre TB Joshua y su visita a República Dominicana

Todo lo que debes saber sobre TB Joshua y su visita a República Dominicana

Primero que todo queremos dejar dos puntos bien claros. Uno, este artículo estaba pautado para publicarse el pasado fin de semana al culminar la «cruzada» del pastor Temitope Balogun Joshua (mejor conocido como TB Joshua) en ErreDé. La idea era usar material de otros países y un poco (sí, solo un poco) de sentido común para analizar los procesos de este gran estafador y encantador de pendejos, autoproclamado «profeta». Pero cambiamos los planes porque comenzamos a recibir clips, fotos y finalmente todo el material filmado durante los dos días de pendejadas.

Mucha gente cree que el circo culminó el sábado en el Estadio Félix Sánchez, pero no, ese fue el cierre para los simples mortales. El final de las actividades fue pasado lunes en la Conferencia para Pastores y Líderes de la República Dominicana con TB Joshua en Sans Souci; por lo que…

En imagen: Feligreses que no tuvieron la dicha de recibir su pescozón durante el fin de semana. Bien de yuca.
Feligreses que no tuvieron la dicha de recibir su pescozón durante el fin de semana. Bien de yuca.

En segundo lugar, aclaremos que este señor no es solo alabado en ErreDé o países particularmente pobres y/o de reconocida precariedad educativa. La cultura del televangelismo y las mega-iglesias tampoco son cosas nuevas. Y TODOS, absolutamente todos los televangelistas son ricos, aunque unos más que otros.

Y podemos argumentar que evidentemente unos son más divertidos que otros.

Este artículo se divide en dos partes. Primero vamos a presentar aspectos generales sobre la trayectoria del personaje en cuestión y luego nos enfocamos en lo que aconteció ErreDé. Y así pasamos al tema que hoy nos ocupa…

1. El pastor es un producto perfectamente desarrollado

TB Joshua fundó La Sinagoga, Iglesia de Todas la Naciones (SCOAN) en los 1990s (hoy el punto turístico más importante de Nigeria) y desde entonces se la ha pasado haciendo giras por África, Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica. También es dueño de la cadena de televisión cristiana Emmanuel TV y en el 2011 la revista Forbes lo nombró como uno de los 5 pastores más ricos de Nigeria, con un valor estimado de US$15 millones de dólares.

¿Y a quién no le encanta una historia de superación y progreso?
¿Y a quién no le encanta una historia de superación y progreso?

El argumento casi inmediato de los fans de TB Joshua, cuando alguien cuestiona la riqueza que ostenta, es siempre una variante de «él nació pobre y pasó mucho trabajo». Algo así como el típico «ese es un hombre cristiano».

635575662843379244w-730x350
Lo dicen como si nacer pobre te convierte automáticamente en una persona honorable y lleno de virtudes.

Su biografía oficial lo pinta como un ser-humano inusual desde antes de su nacimiento. Supuestamente, duró 15 meses en el vientre de su madre y a los 7 días de nacido sobrevivió el derrumbe de unas rocas que hicieron colapsar su hogar. También dice que su nacimiento fue «profetizado» 100 años antes del mismo. Su juventud la resumen en que lo llamaban «el pequeño pastor» por su amor a la biblia, se ganaba la vida lavando pies en las calles de Lagos, y luego trabajó en una granja avícola recogiendo desechos. Ahora esta persona tan «humilde, sencilla y desprendida de lujos» que tiene un jet Gulfstream G550.

¿Cómo no ser fan?
¿Cómo no ser fan?

Es la típica historia de un joven buscando su propósito en el mundo. Frente a vicisitudes que depara la vida; un presente oscuro y lleno de desesperanza, pero un futuro incierto y lleno de posibilidades; políticos corruptos, narcos con ganas de lavar y mucha gente bruta para terminar en ErreDé recogiendo cubetas. Tiembla Danny Boyle…

2. El pastor está «bendecido», lo que lo rodea… No tanto

Para una persona que empieza su spot publicitario, con «prepárate para ver a Jesús entrar en escena», su país está BIEN JODIDO. Nigeria tiene las peores carreteras de África, es el país del continente donde muere más gente por cáncer (10,000 muertes por cáncer al año). Es el segundo país del mundo (después de la India) con la tasa más alta de mortalidad infantil; con un promedio DIARIO de 2,300 muertes en niñ@s con menos de 5 años, el 30% siendo recién nacid@s. Estos mueren a causa de enfermedades prevenibles o tratables, como malaria, neumonía, diarrea, sarampión y VIH/SIDA. Todas enfermedades que están en el catálogo de curación del personaje en cuestión.

¡Pero esperen! ¡No todo es malo!

Así como la vida de la gente es una m***da, al menos es el país con más jets privados de África. Pasaron de 50 jets en el 2008 a aproximadamente 230 jets en el 2015. Este último dato es súper divertido, especialmente cuando recordamos que Nigeria es uno de los países más corruptos del mundo, según la Oxfam. Hogar de cinco de los diez pastores más ricos del mundo (incluyendo a TB Joshua). Vale destacar que al pastor lo reciben en su país con el mismo bulto oficial que se le hizo aquí en el aeropuerto y Palacio Nacional.

Con esa relación de Religión-Estado, con todo ese dinero, con la asistencia promedio de 40,000 feligreses y todo el poder celestial en un hombre guiado «por el mismo Dios», uno pensaría que el país estaría en mejores condiciones, al menos, sanitarias. Pues lo menos que se dice es que cura el cáncer con un roqui-toqui en la frente.

scumbag-god
Pero al parecer el sentido del humor de su dios es un poco más oscuro que el de nosotros. ¯_(ツ)_/¯

En septiembre del 2014 uno de los edificios de hospedaje de SCOAN colapsó (en terreno de la misma iglesia), dejando un total de 116 muertos. TB Joshua y sus abogados atribuyeron la tragedia a un «avión sospechoso» que voló por los alrededores del edificio una hora antes del derrumbe, pero los expertos oficiales dijeron que no había señales de sabotaje y que el edificio simplemente no contaba con los requerimientos y permisos necesarios en ese tipo de edificación.

Ya sabemos, ya sabemos… Sus seguidores dirán que si no fuera por el profeta y su dios, el país estuviese mucho peor o que si no fuera por Dios hubiese muerto más gente en el derrumbe. Dios obra de manera misteriosa, tiene un plan y blah, blah… Pero hay datos más divertidos. El «profeta» nunca se presentó en las audiencias y no respondió a ningún cargo o presentó evidencias de su teoría; solo los ingenieros que trabajaron en el proyecto fueron sometidos. El tipo hizo un «deja eso así», le pagó a los que sobrevivieron y trató de sobornar al periodista Nicholas Ibekwe para que le hiciera un reportaje favorable. Ibekwe lo denunció públicamente en varias ocasiones y supuestamente hasta sus familiares fueron amenazados. Aquí está el audio de su supuesta conversación con TB Joshua (a nosotros nos suena igualito).

Audio Proof #synagogue https://t.co/e3NaQhHX9f via @nicholasibekwe

— The Nick of Time (@nicholasibekwe) September 20, 2014

3. SCOAN comercializa «la sangre de Cristo»

Como la mayoría saben, los cristianos evangélicos/protestantes no aceptan el concepto del agua bendita como las tradiciones católicas. Por ende, sería muy pendejo que un pastor evangélico salga de la nada vendiendo frasquitos de agua bendita para curar VIH/SIDA y otras pajas mentales. Entonces a los pastores nigerianos se les ocurrió la maravillosa idea de…

anointing-water-2
Agua Ungida (Anointing/Anointed Water) «La sangre de Jesús te libera del pecado, enfermedad y sufrimiento cuando lo aplicas (dice «minister» pero es «administer») en el nombre de Jesús.» -TB Joshua

Veamos cómo se aprovecha un tecnicismo para coger a la gente de relajo.  Primero debemos entender qué es la unción: Viene de una práctica de los pastores cuando aún no existía Club 700. Los piojos entraban en la lana de las ovejas, cuando llegaban a la cabeza hacían madrigueras en las orejas y las mataban. Entonces, los pastores vertían aceite en la cabeza de las ovejas. Esto hacía resbaladiza la lana, lo que hacía imposible que los insectos llegaran cerca de las orejas. De esto, la unción llegó a ser símbolo de bendición, protección y empoderamiento. En los tiempos bíblicos se ungía a una persona significando que era elegida por Dios para cumplir un propósito determinado, ya sea rey, profeta, pendejo o apendejador.

«No te vendemos agua bendita. Estamos bendiciendo agua y te la vendemos».

El agua ungida / sangre de cristo de TB Joshua puede llegar a costar hasta $5,000 nairas (US$14 dólares), pero también se puede obtener «gratis» cuando adquieres uno de estos productos…

joshua-dvs
LÓGICO, nada combate problemas sanitarios, enfermedades catastróficas y la mortalidad infantil como sentarte en tu hogar sin energía eléctrica a ver DVDs.

¡Pero esperen! ¡Hay más! Puedes complementar las bendiciones del «agua bendita»  que en realidad no es bendita con este extraordinario producto que puedes usar para bendecir tu hogar, oficina, vehículo o letrina. Con ustedes…

¡El sticker ungido!
¡El sticker ungido! ¡También sirve para sacarte los demonios!
4. TB Joshua no ha pegado una profecía

Bueno… Al menos no ha pegado una relevante.

boko
Bien de show.
0001153013
«Bitch, please!»
_95969373_chibok
Las niñas el día de su liberación.
Lugar exacto según TB Joshua: «El mar entre Indonesia y el Océano Índico.»
tb joshua
5. Dijeron que la cruzada era gratis, pero no.

Cuando éramos mucho más jóvenes, los culpables pensábamos que lo más cercano a «pila de cuarto» era aquella escena famosa de la piscina de Rico McPato en Ducktales. Lametablemente, hemos madurado…

A post shared by KeDificil.com (@kedificil) on Nov 27, 2017 at 5:46am PST

La actividad fue promocionada como un evento gratis, sin embargo, podemos destacar un par de aspectos interesantes sobre este modelo de negocio tan exitoso. Tod@s sabemos que ofrendar es un acto voluntario y no obligatorio. Sin embargo, cuando se desplegaron las dichosas cubetas que ocuparon el tema del fin de semana, este acto se hacía acompañar del siguiente discurso por parte de la señora que hacía el papel de «animadora» o algo así…

Hay hermanos que no tienen la fe de sacrificarse y dar la ofrenda que Dios manda, solo echan menudos como ofrenda para que el vecino vea que ellos ofrendaron. Eso no es tener fe, hermano.

Por suerte ahí estaban las OMSAs para l@s avergonzad@s que terminaron dejando su pasaje en cubetas con capacidad de cargar más agua de la que ellos mismo reciben en sus hogares.

Este punto no puede terminar sin antes mencionar las sugerencias muy específicas de hospedaje y transporte en la página web dominicana del pastor con tarifas de hasta US$610 dólares en diferentes hoteles de la ciudad.

6. El Estado patrocinó indirectamente el evento

Y ahora entrando en lo local… El encantador de pendejos fue recibido y escoltado como un jefe de Estado, incluyendo oficiales de altos rangos, directores y todos los cascabeles. Este bulto se extendió a su movilización durante la jornada de 2 días de show y el cierre con la Conferencia de Apendejadores. Uno se preguntaría por qué tanta seguridad para «el hombre de Dios». Después de todo, hasta a 50 Cent le dieron 12 tiros en la cara y no le pasó nada.

¿Dónde está la fe?
¿Dónde está la fe?

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ofreció servicio extendido y gratis para durante los dos días. Rafael Cruz, coordinador general del evento, explicó que los pastores solicitaron estas ayudas directamente a cada institución, incluyendo militares. Las comunidades de fe son parte de la sociedad y por ende no hay problema con que estas reciban ayuda y/o apoyo del Estado. Pero no estamos hablando de una actividad que deja un beneficio directo y real a la comunidad, no es una obra social en favor a un grupo determinado, no fue la merienda para un programa de cuido de niños en la comunidad de una congregación. Esto no fue un evento para “mejorar la salud de las personas”. El Estado no cura por medio a brujería, sino mediante políticas públicas basadas en evidencias y ciencia a través de un Ministerio de Salud Pública.

La «cruzada» de TB Joshua fue una actividad de lucro personal a la franca, donde literalmente se llevaron el dinero por cubetas. Esto se pagó con nuestros impuestos y nadie ha dicho el…

¿Alguien sabe cuánto nos costó?
7. Nuestr@s funcionari@s son un relajo

Lo de Dani no es nuevo, a ese despacho entra quien sea, lo que sea y por lo que sea; estamos acostumbrados. Miren esa cara… Hasta el mismo pastor se pregunta cómo diablos lo han recibido así en un lugar que no es tan m***da como Nigeria.

danilo-2
La verdadera cara de WTF.

Lo más difícil es que tanto el Senado como la Cámara de Diputados le otorgaron un reconocimiento al estafador por su «encomiable labor espiritual y de cristianización desarrolladas en diferentes partes del mundo». Por cierto, estos estaban en el área VIP porque «todos somos iguales pero hay que tener orden».

diputados pendejeando
Diputada Ysabel de la Cruz en pleno acto de mojiganga.

Es bueno saber que nuestro Congreso está enfocado en las cosas importantes; como el sometimiento de urgencia para aprobar la prohibición de la hookah por ser el único país del mundo donde la gente «muere por hookah» y otras estadísticas de colmadón. Por cierto… POR FIN el mabí es patrimonio cultural dominicano.

8. Pésimo circo para llevarse todo el pan

Para tener el privilegio de presentarse ante TB Joshua y ser «sanad@» con un pe’cozón, las personas tenían que presentarse en la Iglesia Shenikah unos días antes del evento. Allí presentaban sus diagnósticos, recibían un brazalete para poder acceder al «área de sanación» y coordinaban qué herramienta iban a utilizar para presentar un buen show.

Por ejemplo, Rafelina Bisonó admitió en Sol de la Mañana que su hijo no usaba el aparato con el que se le vio en el evento, sin embargo, se le pidió que lo usara en el evento para propósitos de hacer bulto. Lo mismo pasó con muchísima gente que vimos en bastones, sillas de rueda, yesos, etc. Familiares y conocidos de «sanados» llamaron a ZolFM para corroborar esto. De igual manera, la comunicadora jura que su hijo ha sido curado y José Laluz le ofreció (a ella y a quien sea) 100,000 pesos para demostrar que en realidad fueron curad@s.

Por otro lado, aclaremos que no tod@s l@s que estaban presentes en el proceso de «sanación» eran actores malos. En este tipo de shows siempre vemos 3 tipos de personas:

  • L@s que claramente siguen un guión y son parte del show, así como cuando tu padre se le olvida que eres sordo pero recuerda tu dolor de barriga. También es bien sabido que en las iglesias carismáticas se le dice a l@s nuev@s miembr@s que se desmayen, hagan bulto, que hablen en lenguas o que simplemente se hagan los… ¿ciegos?

Esto fue en Perú, pero no podíamos dejar de mostrar los cojones de este tipo. 36 años sin ver nada y abre los ojos sin mareos, sin irritación y totalmente orientado. ¿Y la fotofobia, pa’ cuándo?

  • En segundo lugar tenemos a l@s que simplemente imitan lo que está haciendo todo el mundo sin preguntar. La clásica mentalidad de masas (Mob Mentality) que prueba que la mayoría de la gente son borregos. Est@s no necesariamente creen en lo que el estafador vende y muchas veces acuden a estas actividades como último recurso para tratar sus padecimientos o por simple curiosidad. Recordemos a este genio…
  • L@s que simplemente tienen problemas mentales sin diagnóstico y una obsesión insana con su concepción de lo que ellos entienden les guía, que en este caso decidieron que fuera la religión.

A continuación queremos mostrar lo que para nosotros fueron los momentos que merecen reconocimiento honorífico de vergüenza ajena. Comenzamos por esta señora que nos pareció genial. Fíjense cómo ella se «desmaya» pero no suelta ni la funda ni el móvil.

A esto le llamamos una desmayadora responsable. Por cierto… ¿Por qué TB Joshua le desbloquea el celular antes de tocarla?

La cara de estos dos niños cuando ven a su familia en ese relajo… O sea, el pastor hasta empuja al primero porque no se cae rápido.

El chiquito todavía ni entiende qué diablos está pasando.

En esta escena podemos apreciar cómo el «hombre de Dios» se equivoca y le da su pe’cozá a la chica de su staff. Muchos se preguntarán por qué esta no cae desmayada y libre de demonios…

Es que no están viendo su casco invisible hecho de Vibranium.

Esta señora representa la Mecca de la charlatanería alegre. Pero vamos a darle crédito. Al menos muestra un nivel de dedicación envidiable, estaba determinada a cumplir su propósito ese día. Cuando fracasamos debemos levantarnos, ¿no?

«¡Ah, no! Disculpe, no era por aquí que debía desmayarme. ¡Ahora corrijo!»
Conclusión: ¿Hay gente que puede decir que «se curó»?

En pocos casos, sí. Pero no es magia, no es poder celestial, no es un instant de Magic: The Gathering. Es ciencia, se llama sugestión y es una técnica de la psicología que funciona con las condiciones o trastornos psicosomáticos. En palabras llanas, el estado emocional de las personas influye directamente en el desarrollo de algunas enfermedades y síntomas.

Un ejemplo simple es la hipertensión arterial en una situación de estrés. Un caso más complicado sería un choque emocional o choque psicológico, una condición que surge como respuesta a un evento traumático. Este evento puede ser un susto por un accidente en el que casi te mueres o una noticia extremadamente desagradable o triste. Se puede manifestar desde mutismo selectivo en un niño que se dio un susto, a un dolor en el meñique del pie derecho porque simplemente a tu cerebro le dio la gana. Y aquí es que entra la técnica de sugestión.

La sugestión es un estado psíquico provocado en el cual el individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas y deja de experimentar las que se le indica que no sienta. Por esta razón se comenzó a utilizar como tratamiento terapéutico.

Esto significa que cuando el cerebro se quiere creer una vaina, se la cree. Ya sea alucinar, ignorar un dolor real o reconocer un dolor que no ha sido provocado por un trauma físico. En conclusión, una sesión intensa de sugestión puede ayudar a superar muchísimos problemas de salud, siempre y cuando sean de origen psicosomático. ¡NO ES BRUJERÍA, ES CIENCIA!

Send this to a friend