Las 4 grandes obras de Trujillo, que en realidad no fueron grandes, ni tampoco obras… y menos de Trujillo.

Las 6 grandes obras de Trujillo, que en realidad no fueron grandes, ni tampoco obras… y menos de Trujillo.

Honestamente, no sabemos qué espera la gente de sus artistas… en su inmensa mayoría estamos hablando de gente que estudió música, comunicación social, periodismo, actuación o mercadeo… o sea no son particularmente las personas más brillantes del universo, ni esperamos verles «candidateadas» a un Nobel próximamente, o en una década… o vida o siquiera en una dimensión paralela. Por eso es que para ellos se inventan estupideces como Los Premios Soberano. Por lo que no debió ser sorpresa para nadie que un artista saltara con una idiotez como “Que viva Trujillo”, la sorpresa es la enorme cantidad de imbéciles que han cogido la oportunidad para seguir pateando el mismo debate sobre la misma mierda que en teoría hace rato debió quedar resuelto. Sin mencionar que ya ha explicado mil veces que él no dijo la frase completa porque incluye una palabra obcena.

El problema con Trujillo en la República Dominicana… es que esto es República Dominicana… donde la historia es una fábula, la educación es un chiste y el análisis objetivo es tan frecuente como las tormentas de nieve en los trópicos o acaso, ¿Nadie ha escuchado a Melton Pineda hablando? Esa mezcla de circunstancias ha provocado que gente en pleno Siglo XXI esté diciendo disparates como que “aquí hace falta un Trujillo” o peor “la matadera de gente estuvo mal, pero aparte de eso las cosas no eran tan malas con Trujillo” y como no, “Que viva Trujillo”, como si la vida fuera un relajo.

Personalmente el tema del dictador me tiene los testículos hinchados, y aspiro a algún día despertarme y que en este país estemos un poquito más avanzados soltando esa vaina en banda, reubicándonos en el nuevo milenio que va en curso y hablando sobre Trujillo con la misma frecuencia que lo hacemos sobre Francisco del Rosario Sánchez (o sea, nunca). Es por ello que con el deseo de poner fin a esto, me contradigo y hablo una vez más sobre esta vaina sólo con el propósito de ilustrarles “Las 4 grandes obras de Trujillo, que en realidad no fueron grandes, ni tampoco obras… y menos de Trujillo”.

6. La independencia económica

Como se pueden imaginar y hemos reiterado con anterioridad, que en República Dominicana la vida es un relajo, no es particularmente cosa de ahora. Cuando Trujillo llegó al poder en 1930 se encontró con el hecho de que desde el 1907 las aduanas y oficinas recaudadoras del Estado Dominicano eran controladas por los Estados Unidos. Y todo porque los dominicanos le metíamos especial empeño a eso de coger prestado y no pagar… tanto que en apenas 63 años de su existencia, con todo y que no cogió prestado sino hasta 1869, la República Dominicana había hecho “default” en sus deudas unas 17 veces… lo que equivale a hacer un Grecia cada 2 años, 2 meses, 3 semanas y 6 días.

scumbagRD
Scumbag Hipster ErreDé

El tema de las aduanas controladas por los gringos era algo sensible para los dominicanos. No solo los políticos no podían robar directamente y dejar caer algo “pa’ lo’ refreco” al resto como siempre nos ha gustado que lo hagan, sino que por estar privando en guapos tumbando gobiernos como pantis en un burdel… las aduanas no recaudaban lo suficiente como para que los gringos se cobraran sus deudas, y estos procedieron a ocuparnos por 8 años, le barajaron el coro a todo el mundo, se fueron y como quiera se quedaron con las malditas aduanas… y bueno…

En 1940 se firma el Tratado Hull-Trujillo mediante el cual las aduanas y oficinas recaudadoras iban a volver al control del Estado Dominicano en 1941, el 1ro de abril de ese año se proclama la Independencia Económica de la República Dominicana, Trujillo es declarado Padre de la Patria Nueva y todos fueron felices para siempre…

Espérate...
Espérate…

Excepto por el hecho que ErreDé se comprometía a crear un Banco nacional donde todo el dinero recaudado por el país debía ser depositado, y donde el Gobierno de los Estados Unidos tendría su propio departamento dentro del Banco que se encargaría de tomar ese dinero y cobrarse sus deudas… naciendo así el Banco de Reservas de la República Dominicana, y haciendo exactamente lo mismo que se hizo en los 34 años anteriores, sólo que en oficinas con aire acondicionado. No muy distinto ocurrió esto en otro sitio, solo que en vez de 1941 fue en 1939, en vez del Banco de Reservas fue el Banque Nationale, y en vez de ErreDé fue en Haití.

Lo único original de Trujillo quizás fue el sombrero.
Lo único original de Trujillo quizás fue el sombrero.
5. Un país sin analfabetos

Los dictadores son un grupito bien acomplejado de personas con graves problemas de auto-estima. Es por ello que se estila que al montarte tu propia dictadura mandes a construirte estatuas, cuadros, le pongas tu nombre a ciudades, montañas, y te otorgues títulos con poderes. Sin embargo, dentro del club de los sociópatas, lo último de los muñequitos parece ser pavonearse diciendo que la salud y la educación en tu país es lo máximo, al extremo de que a estas alturas eso parece una competencia entre ellos de quién se inventa los números más rápido y quién lo hace más exagerado. Decir que tu país está lleno de estúpidos hambrientos muriéndose de sífilis en el club de los sociópatas desquiciados… es como estar en un coro de panas chateando en sus smartphones y tú sacar un «dumbphone» para enviar SMS.

Así,
Así.

Trujillo, obviamente, tampoco se quedó atrás. Entre Mayo y Diciembre del 1941, Rafelito Leonidas ordena un Plan de Alfabetización Nacional construyendo más de 1,000 escuelas de emergencia en todo el país con el objetivo de erradicar el analfabetismo. Este plan, como todos los ordenados por el Generalísimo, devengó en un rotundo éxito y desde República Dominicana, con los datos oficiales en la mano, se proclamó haber logrado el analfabetismo 0% añorado…

Las 4 grandes obras de Trujillo, que en realidad no fueron grandes, ni tampoco obras… y menos de Trujillo.
Y eso será cierto hasta que el Jefe diga lo contrario. ¿Ok?

La realidad es que luego del aperísimo plan de “alfabetización” de Trujillo, el número de analfabetos en la República Dominicana en su cifra real era, digamos, un poco distinta a 0… un poco distinta en que no era 0 sino o sea más de la mitad de los dominicanos eran medio idiotas, o según el parámetro de aquel entonces “no era capaz de leer y escribir de forma comprensible un párrafo sencillo en un idioma cualquiera”, y si fuera medida bajo el parámetro de hoy en día fuera sensiblemente mayor… pero al final… quien le cree a la Oficina Nacional de Estadísticas?

Según la ONE el analfabetismo ahora ronda dizque por el 11.64%... pero yo creo más en la Junta Central Electoral que calculó el número real de analfabetos en 98.1%.
Según la ONE el analfabetismo ahora ronda dizque por el 11.64%… pero yo creo más en la Junta Central Electoral que calculó el número real de analfabetos en 98.1%.
4. Pagó la deuda externa

Nunca he entendido la razón detrás del pánico generalizado con la deuda externa. Bien manejada, la deuda externa es una verdadera bendición, después de todo es preferible y menos costoso financiar gastos de inversión y realizar desembolsos a lo largo del tiempo, que quemar todo tu ahorro en una sentada. Pero bueno… la deuda externa es el cuco… y como las cosas en nuestro país no tienden a cambiar mucho (o nada en lo absoluto) en los tiempos de Trujillo era exactamente igual. Por ejemplo…

1813, 1913 o 2013… romo y dominó.
Erredé: 1813, 1913 o 2013… romo y dominó.

Pues el año era 1946, y el Sr. Dumarsais Estimé asume la Presidencia de Haití con la promesa firme de que él iba a liquidar la deuda externa de su país, y por supuesto Trujillo al vislumbrar un futuro donde Haití pagaría sus deudas primero que Erre Dé, no siendo los haitianos santos de su devoción, concluyó razonablemente que: “este cohete la va a pagar antes que nosotros”. Para fortuna de su propósito, otra cosa había estado ocurriendo en aquellos años…

Aaaaah… nada como una Guerra Mundial para alegrar el espíritu.
Aaaaah… nada como una Guerra Mundial para alegrar el espíritu.

Una característica común a ambas Guerras Mundiales del siglo pasado era el hecho de que mientras las cosas se ponían seriamente estúpidas por allá del otro lado de charco, acá estábamos todos soleándonos oyendo en la radio las últimas peripecias europeas. Y como es dificil seguir matándose produciendo armas, ropas y alimentos sobre escombros, pues los de allá tenían que mirar hacia acá donde al menos quedaban 2 edificios en pie, para conseguir sus asuntos y seguir matándose. Naturalmente, República Dominicana como todo el hemisferio occidental recibió dólares, montones y montones de dólares.

Algunas cosas… como indicáramos anteriormente, nunca cambian.
Algunas cosas… como indicáramos anteriormente, nunca cambian.

Y bueno, usando el Banco de Reservas, Trujillo emite bonos internos que todo el dominicano con importantes cantidades de dólares compró, naturalmente, con mucho gusto. En julio de 1947 Trujillo entrega un cheque por la suma de $9,271,855.55 a Oliver Newman en un solemne acto en el Palacio Nacional quedando liquidada la deuda externa, y en cuanto a la deuda interna creada por los bonos, el 9 de octubre de 1947 Trujillo crea un Banco capaz de emitir moneda nacional con la que prontamente pagó los bonos del Banco de Reservas a la tasa de $1 dólar por $1 peso oro dominicano calientito y recien sacado de la imprenta… naciendo así el Banco Central de la República Dominicana (uno de los últimos Bancos Centrales creado en la región).

Dumarsais Estimé también pagó la deuda de Haití de una forma menos estafadora, pero al ser un presidente democrático… no sabía, como Trujillo, que las cosas hay que hacerlas con estilo… por eso nadie se lo celebra en su país, como nosotros aquí sí.

Dumarsais Estimé también pagó la deuda de Haití de una forma menos estafadora, pero al ser un presidente democrático… no sabía, como Trujillo, que las cosas hay que hacerlas con estilo… por eso nadie se lo celebra en su país, como nosotros aquí sí.

3. Controlaba la delincuencia

Los dominicanos de aquel entonces, y muchos de los de este entonces, tienen la percepción de que nadie se atrevía a estar jodiendo con Trujillo. Se cree con alta persistencia que por el temor a la “mano dura” de Trujillo con los “calié” y psicópatas del coro de Johnny Abes, la incidencia de la delincuencia era extremadamente baja para no ser agarrados en un país donde hasta por estar hablando de chapitas medio borracho era causa suficiente para que sentaran a uno en la silla eléctrica.

En imagen: como los dominicanos creen que quedaban los delincuentes en la Era de Trujillo.
En imagen: como los dominicanos creen que quedaban los delincuentes en la Era de Trujillo.

A veces, se comete el error de mirar las cosas fuera de contexto. Estamos hablando de los 30s, 40s y 50s aquí, cuando fumar en pipas era la norma y no cosas de tecatos, cuando bailar el foxtrot y que hombres y mujeres se bañaran al mismo tiempo en la playa era considerado una depravación que atentaba a la moral y las buenas costumbres del pueblo dominicano. Y muy especialmente en medio de la 2da Guerra Mundial y la post-Guerra cuando el hemisferio occidental registró los índices más bajos de criminalidad en todo el Siglo XXI porque o no le daba tiempo a delinquir a nadie antes que llegara el draft y se los llevara a morirse en un sitio cuyo nombre probablemente ni siquiera sabían escribir bien, o por el bienestar generalizado de la post-Guerra gracias a que nos compraban todo porque el edificio más alto que quedaba de pie en Europa seguramente era más chiquito que el sentido para el humor de Daniel Sarcos. Por lo que, curiosamente… la mayor parte de la delincuencia de esa época que sufría la República Dominicana era la realizada por el mismo Trujillo.

El Jefe brillaba hasta en las estadísticas.
El Jefe brillaba hasta en las estadísticas.

A pesar de su reputada “mano dura” a Trujillo le encantaba mezclarse con conocidos delincuentes, estafadores, contrabandistas y asesinos como Agapito del Toro, Paco Martínez, Hamilton Fish, José García, etc. gente que para los estándares de hoy serían considerados unos “palomos”. Por lo que razonablemente no veo como, de estar vivo, Trujillo rechazaría a la casta más “refinada” que hoy en día representan los narcos, que directa o indirectamente inciden en la inmensa mayoría de los crímenes que ocurren en la República Dominicana de hoy, y antes que aplicarles “mano dura” les estaría dando una mano. La famosa mano dura de Trujillo finalmente solo sirvió para que toda una nación…

Se haga la paja mental de que la delincuencia se combate con mano dura, que los políticos lo usen para hablar disparates en sus discursos, y que Candelier en vez de ser investigado por las ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo su mando esté hablando de hacer bulto en elecciones en esta década.

Se haga la paja mental de que la delincuencia se combate con mano dura, que los políticos lo usen para hablar disparates en sus discursos, y que Candelier en vez de ser investigado por las ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo su mando esté hablando de hacer bulto en elecciones en esta década.

2. Impulsó la producción nacional

Hay ciertas cosas que para los países más desarrollados son bastante claras y evidentes, cosas que vienen aplicando y se reafirman en ellas a lo largo de centenares de años en sus vidas, haciéndoles de hecho “los países desarrollados”. Estas cosas son totalmente incomprensibles para los no tan desarrollados como nosotros, y por eso seguimos tropezando una y otra vez con la misma piedra como esperando a ver si la jodida piedra algún día se cansa de vernos haciendo la misma estupidez y se tira ella sola por un barranco. Entre esas cosas están las empresas y monopolios estatales…

lolgletree

Es harto conocido que Trujillo controlaba una proporción importante de la producción nacional en virtualmente todos los productos. También le celebran repitiendo hasta el cansancio que los productos dominicanos (de sus fábricas) se vendían por todo el mundo, eran de alta calidad, que nacionalizó el sector eléctrico y que creó el monopolio de la Compañía Dominicana de Teléfonos. Y nosotros entendemos que es digno de celebrárselo, y esperamos que algún día se logre como lo hizo él, y así enarbolemos la enseña tricolor en la producción dominicana… pero te recordamos que eso será posible siempre y cuando puedas conseguirte tus propios presos políticos, militares y prisioneros comunes para trabajar de gratis en tus fábricas y fincas, “comprarle” las empresas a tus competidores con pagos a largo plazo (o sea nunca), ponerle aranceles de exportación que apliquen para todos los otros productores menos a tí y asegurarte las únicas empresas de transporte e importación de gasolina en el país para que determines quien o no puede andar…

Y poner chembita y llevarte tu pelota cuando pierdes…
Y poner chembita y llevarte tu pelota cuando pierdes…

Los remanentes de algunas empresas de Trujillo supervivieron lo suficiente como para que los nacidos luego de sus tiempos nos hiciéramos la idea de cómo fueron aquellos tiempos, y así conocimos a CODETEL que según ellos nos tenían a la vanguardia de la tecnología de las telecomunicaciones ofreciendo las primeras líneas Dial-up al mismo tiempo que Africa y 15 años después del resto del mundo, y recordamos con nostalgia a la CDE que hacía ver a los apagones de ahora como si fueran Justin Beiber arriba de un ring enfrentándose al Fedor Emelianenko que eran sus apagones.

Vengando así a sus camaradas caídos por la gloria de la Madre Rusia y la eterna reunificación de los Soviets!
Vengando así a sus camaradas caídos por la gloria de la Madre Rusia y la eterna reunificación de los Sovieticos!
1. Bueno… Sí hay una gran obra de Trujillo bien activa hoy en día
collage

El culto a la personalidad de los “pseudo-líderes”, y una nación entera llena de personas que entienden que su bienestar y desarrollo dependen directamente de las dádivas del pendejo de turno que gobierna, y no de su propio esfuerzo y talento. ¡Gracias por nada, Trujillo! Puedes seguir pudriéndote en paz…

nothing-to-do-here
Send this to a friend