Los agraciados que no debemos olvidar de los recientes decretos de Danilo Medina

Los agraciados que no debemos olvidar de los recientes decretos de Danilo Medina

Actualización: A las 10:37 de esta mañana salió el decreto 81-18, que deroga la reciente designación de Van Troy Suazo.

Este lunes 19 de febrero, el Partido de la Liberación Dominicana nos demostró que las cosas no van a cambiar por ahora. El clientelismo, los favores a los compañeritos, premios a bocinas y demás dominicanadas, seguirán en el núcleo de la politiquería barata dominicana. Hablamos de la serie de decretos que comenzaron a emitirse esta semana. Mientras redactamos esta nota sabemos que hoy mismo hay dos de esta designaciones que seguro serán revocadas, pero de igual manera queríamos destacar el nivel de canallada, en caso de que no quede muy claro. Comenzamos con…

Andrés Boció Fortuna

Nueva designación: Designado como Cónsul de la República Dominicana en Anse-a-Pitre, Haití; con el decreto 79-18.

Antecedentes: Fue cónsul en Belladere, Haití durante el gobierno de Leonel Fernández y cancelado en el 2007 por operar negocios de «emisión» de visas (divorciados del consulado) sin conocimiento de la Cancillería dominicana. Estos consulados eran administrados por nacionales haitianos y dominicanos; su fin era básicamente vender visas «sin pasar por Go«.

Este personaje volvió a pegarse de la teta en el 2014 gracias al decreto 330-14 de Danilo Medina. Lo nombró como Ministro Consejero en el mismo lugar donde cometió los hechos. Y todos sabemos lo que significa ser «ministro consejero»…

Como si lo ocurrido fuese poco, el 5 de mayo de ese mismo año, a Boció Fortuna lo agarraron «camán ahí» con 15 haitianos indocumentados (sí, ¡QUINCE!), en una yipeta de su propiedad, cuando los trasladaba al Distrito Nacional desde la frontera. Por este hecho no fue sometido a la justicia por puro sentido común… pues ¿quién coño va a coger esa lucha siendo miembro del Comité Central del PLD? En términos de Magic The Gathering, solo hay que sacar una carta…

Van Troy Suazo

Nueva designación: Designado como Viceministro de la Juventud con el decreto 80-18 (acaba de ser derogado por la presión mediática en el decreto 81-18).

Antecedentes: Suazo tiene alrededor de un mes guardando prisión preventiva en Baní por violencia de género. Actualmente es Presidente de la Juventud Peledeísta en ese municipio y asistente del Senador Wilton Guerrero. La víctima, Emadin Guaba (su esposa), en lugar de querellarse en su contra, acudió a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en busca de conciliación, pero el caso llegó hasta el Tribunal de Atención Permanente donde le fue dictada la prisión preventiva. Lo lógico ante cualquiera que conoce el círculo de la violencia intrafamiliar, sin embargo, Guaba declaró que esta decisión fue «muy dura». De ahí recordarán estas imágenes…

Amaury Reyna

Nueva designación: Designado como Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Colombia con el decreto 78-18.

Antecedentes: Este joven no tiene, en su closet, esqueletos legales que destacar por ahora, solo queríamos recordar que primero era un lambón de Leonel Fernández (ver resto aquí) y satanizó la reelección de Danilo Medina por un buen tiempo, luego hizo un Sonia Mateo. Ahora sabemos que aparte de lambón tiene un gusto pésimo de cine…

Ya van 8 versiones de la saga fílmica The Fast and the Furious y a todos nos gusta, hasta al cine las hemos ido a ver… y por ahí viene la 9 y la estamos esperando… Entonces, por qué no hacer lo mismo con la Constitución… ¡Que venga reelección!

— Amaury Reyna L. (@AmauryReyna) January 13, 2018

Fello Suberví

Solo podemos decir una cosa…

El #PLD peledeando por los siglos de los siglos… pic.twitter.com/SKgycMPlDF

— KeDificil.com (@KeDificil) February 20, 2018

Send this to a friend