Conoce nuestra Calificación de Confianza de Encuestas de Opinión Pública (CCEOP)

Conoce nuestra Calificación de Confianza de Encuestas de Opinión Pública (CCEOP)

Para presentar nuestra nueva y flamante Calificación de Confianza de Encuestas de Opinión Pública de la República Dominicana, primero queremos recordar que en KeDificil.com no somos especialistas en estadística, estudios de opinión pública o siquiera en matemáticas (éramos buenos en mandarla para Octubre, si eso cuenta). En lo que sí somos buenos es en el absolutamente inútil oficio de tener opiniones irrelevantes y explicar las cosas para que algo se entienda, mientras te levantas para descubrir proyecciones y estadísticas como estas…

La Calificación de Confianza de Encuestas de Opinión Pública refleja la opinión de KeDificil.com respecto de las diversas firmas encuestadoras que realizan estudios de opinión pública en la República Dominicana. Nuestra opinión se centrará en la información públicamente disponible de cada firma y los resultados que históricamente esta haya publicado. En el curso del análisis para la elaboración de esta calificación nos vimos en la necesidad de agregar el control “República Dominicana” (dom), ya que el nivel de información ordinariamente disponible al público de las firmas locales no es comparable al de firmas que operan en mercados más desarrollados, y por ende estamos impedidos de realizar nuestro análisis empleando los estándares de calificaciones similares tales como FiveThirtyEight o Polls Position.

Este es nuestro primer listado de firmas encuestadoras con sus calificaciones. La misma estará publicada con actualizaciones periódicas en su propia sección dentro de este portal, con más detalles sobre el proceso y el documento de data en crudo:

wdt_ID Firma Método Encuestas Evaluadas Predicciones Correctas Variación (Prom.) Calificación
1 Gallup Dominicana Presencial 4 100 2.57 A
2 CID Latinoamérica Presencial 4 33 4.34 D-
3 Asisa Research Group Presencial 3 100 3.06 B
4 SIGMA DOS Presencial 2 100 3.22 B
5 Centro Económico del Cibao Presencial 2 50 3.62 C-

No estamos en la obligación de explicar de dónde viene todo lo que ponemos ahí, porque, primero, es una opinión nuestra que perfectamente nos puede salir de entre las nalgas si fuese necesario, así como los precandidatos lo hacen con sus famosas «mediciones internas» que siempre les favorece. En segundo lugar, esto es un portal de sátira y comedia; el hecho de que si quiera entienda que es necesario que una «página de relajos y memes» les explique la razón de su opinión sobre una firma encuestadora en si mismo ilustra muy bien la magnitud del relajo de país en el que usted pulula y, por último, GUA-RE-VER.

Dicho lo anterior… somos nerdos pa’ ciertas cosas, así que:  

La información públicamente disponible sobre la mayoría de las firmas encuestadoras y los estudios que estas publican no es adecuada ni suficiente para realizar un análisis aceptable de promedios de desvíos y analíticas de profundidad (“Deep Analytics”) sobre estas. La muestra estadística no es suficiente para hacer un análisis adecuado, por lo que los promedios no son representativos ni tienen valor predictivo ni de ninguna naturaleza, solo son incluidos a modo referencial.

Sí, lo sabemos.

Por eso nos limitamos a evaluar firmas incluidas en el registro de firmas encuestadoras conforme a la última información disponible al público en ese sentido. El último listado disponible a nuestro alcance es el publicado por el Periódico Listín Diario el 17 de Julio del 2019 y una búsqueda razonable en el portal de la Junta Central Electoral no nos presentó la información oficial actualizada.

No podemos, de forma razonable, saber si firmas encuestadoras que participaron en elecciones anteriores han cambiado su denominación social, se han fusionado o han sido absorbidas por otras firmas, por ende pudiendo ser elegibles a ser evaluadas conforme a lo indicado anteriormente. De manera expresa decidimos no tomar en cuenta las encuestas realizadas en los años anteriores a esta publicación sobre la calificación de sus potenciales o efectivos continuadores jurídicos o profesionales actualmente activos. Esto no aplicará a los cambios que ocurran posterior a la presente publicación.

Para nuestro análisis hemos tomado como punto de partida el proceso electoral del 2008. Entendemos que la información pública y accesible para períodos anteriores no es suficiente y la poca que sí está disponible con frecuencia es inconsistente y a veces contradictoria. Aunque la información previa al proceso del 2012 puede a veces ser problemática, entendemos que podemos verificar las suficientes fuentes como para tener confianza en la data recabada. Algo así como el circo que hemos estado presenciando en esta guerra de manipular percepciones todos estos media tours

Entendemos que una encuesta busca recabar información que permita reflejar la opinión pública sobre un tema determinado en un momento determinado. Es por ello que le otorgamos mayor peso a las encuestas realizadas y publicadas dentro de los 30 días antes de la fecha de las elecciones en cada proceso o, en su defecto, a la última encuesta publicada antes de las mismas.

Las encuestas publicadas a lo largo del proceso también tienen incidencia en nuestra calificación, y son comparadas con las publicadas por las demás firmas encuestadoras en fechas similares y el resultado final de las elecciones.

La metodología para realizar el estudio incluyendo, pero no limitado a, la forma que se elaboran las preguntas, el número de encuestados, la forma en que la entrevista es realizada, el muestro y la distribución de los pesos específicos, etc. también son relevantes para nuestro análisis.

Para el cálculo del promedio incluido en el cuadro tomamos el resultado final de las elecciones presidenciales de los dos principales candidatos y comparamos la medición publicada en una encuesta realizada dentro de los últimos 30 días antes de las elecciones o, en su defecto, la última realizada. La diferencia de más o de menos obtenida por cada candidato entre el resultado final y la encuesta realizada luego es promediada.  

Las calificaciones definitivas y provisionales están sujetas a revisión constante. La denominación “definitiva” implica para nosotros que ya podemos asignar una calificación con mayor seguridad gracias a la suficiencia de data para justificar nuestra opinión. Lo anterior no implica que nueva información y datos no puedan inducirnos a cambiar nuestra opinión. Tenemos la intención de informar cualquier potencial mejora o reducción en una calificación durante el proceso de re-evaluación y una vez este sea concluido.

Naturalmente, por esto tratarse de una opinión, la naturaleza de esta calificación es enteramente subjetiva, y está sujeta a nuestro criterio NO PROFESIONAL. En ese sentido, nada de lo acá dicho debe ser tomado más allá de una absurda opinión de un grupo de borrachos echando pestes en la barra de un bar porque, en efecto, eso es lo que somos y lo que hacemos.  

Nuestro método de evaluación, por el momento y en el futuro previsible, estará en proceso constante de consideración y mejora, en la medida que detectemos problemas con nuestras consideraciones actuales o que tengamos acceso a más información verificable.

Estaremos actualizando el listado constantemente con más calificaciones para más firmas encuestadoras, y estamos abiertos a sugerencias. También pueden escribirnos a cceop@kedificil.com si tiene data o información que pueda asistirnos en la elaboración de nuestras calificaciones.

Ahora, todos juntos, veamos el mundo arder.

Suscríbete a nuestro boletín

* requerido

Send this to a friend