6 cosas que probablemente no sabías sobre Sánchez

6 cosas que probablemente no sabías sobre Sánchez

Hoy se cumple el aniversario del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez, el Padre de la Patria del que nadie se acuerda y a nadie le importa porque tuvo la desgracia de nacer 10 días después que se acaba el Mes de la Patria, el Carnaval y la Cuaresma. Esta insignificante diferencia temporal ubica su nacimiento para cuando ya todo el mundo recogió sus banderas y  se comienza a cuadrar qué es lo que va a hacer en Semana Santa que no involucre ir a misa.

Debido a la incuestionablemente alta calidad de la educación nacional, la mayoría de los dominicanos literalmente creen que lo único que hizo Sánchez con su vida fue desfilar con la bandera nacional en la Puerta de la Misericordia el Día de la Independencia, como chica de ring en una lucha de MMA anunciando que el segundo round de la carnicería va a comenzar.

Vida y obra de Sánchez según millones de dominicanos que ni saben por qué lo admiran.

Es por esto, y para celebrar a un hombre, considerado por muchos, y ciertamente casi todo el staff de KeDificil.com, el verdadero Padre de la Patria Dominicana, que hoy traemos: “6 cosas que probablemente no sabes de Sánchez, y seguro ni te acuerdas que hoy es su día”.

6. Sánchez se volvió en el líder más importante de la Independencia porque todo esto era un campo.

En general, se puede decir que gran parte de la República Dominicana, salvo uno que otro chiquero “parte atrá’”, es un campo, y eso es hoy en pleno Siglo XXI cuando en teoría deberían haber carros voladores. En los 1840’s, cuando la metrópolis se limitaba a lo que hoy es la Zona Colonial y todo el mundo vivía juntito en la Ave. Isabel La Católica, se puede decir que TODA la República Dominicana era un gran campo.

Todos sabemos que la vida en los campos no suele ser la más aventurera, dinámica o entretenida; de ahí que para traer novedad por esos lares la gente se dedica a parir muchachos, coger burras e inventarse historias de seres de dos cabezas, espíritus, brujas, fantasmas y el chupacabras, lo que ocurría elevado a la quincuagésima potencia en una Era en la que todo el mundo pensaba que el hombre vino de Adán. Así es que cuando Sánchez, según nuestros historiadores “cruzó el Río Ozama nadando para ir a llevarle un mensaje al papá de Duarte”  y, naturalmente, cogió una pulmonía que casi lo mata… la gente, como en nuestros tiempos con Twitter, mató a Sánchez, regó el rumor y lo convirtió en…

Sánchez, el chupacabras.

Con Duarte ocupado en su habitual faena de vivir en Venezuela, y Sánchez haciendo apariciones como OVNI en un campo de Kansas, es solo natural que al “resucitar de entre los muertos” algunos días antes de la proclama de diciembre (ya vamos a eso), el chupaca… erm… Sánchez, rápidamente se convirtió en el rostro del movimiento. Lo que hizo efectivo al conformar la primera Junta Provisional donde enganchó a Mella, que luego designó a la primera Junta Central Gubernativa que presidió Tomás Bobadilla, la cual luego destituyó a tiros para ponerse él… todo en menos de 5 meses.

Me encanta tu perseverancia.
5. Mella fue el Zach Galifianakis para el Robert Downey Jr. de Sánchez.

Sánchez era en realidad un tipo muy serio, metódico y calculador que no parecía reirse muy a menudo y nunca si quiera le mentaron una novia. Matías Ramón Mella por su lado, como dijéramos en un artículo anterior, era un tipo chévere. Y como la ficción ciertamente nunca está tan alejada de la realidad, la ruta hacia la Independencia de la República Dominicana se pareció a…

Lo que pudiera explicar algunos sucesos acaecidos 168 años después.

Un calentón de Mella provocó que Los Trinitarios quedaran expuestos como separatistas luego de la Revolución de Praslin que derrocó a Boyer; otro arranque de Mella estando en Santiago hizo que lo cogieran preso, lo mandaran a Puerto Príncipe y se supiera cómo iba el coro con los Trinitarios, lo que rompió la tasa y todo el mundo pa’ su casa… en el caso de Duarte, Venezuela; otro ataque de frenesí de Mella suspendió la proclama de la independencia originalmente pautada para mediados de diciembre de 1843; y en otro desborde de emociones de Matías, ya después de la Independencia, y como para que no digan que estaba oxidado, proclamó a Duarte “Presidente de la República” estando en el Cibao… lo que le ganó el destierro al coro entero… dos veces.

Y todo con un perro masturbándose en la parte de atrás de su yegua.

Y cuando decimos que Sánchez no sólo no quería saber de Mella, sino que no se creía que alguien tan desquiciado, loco o frenético podía existir en la vida real y no ser en realidad un espía encubierto tratando de sabotear toda la operación, es porque el mismo Sánchez se lo dijo a Duarte en una carta cuando le comenta que “Ramón Mella se prepara para ir para allá……. aunque nos dice que va a Saint Thomas……. Y no conviene que te fíes de él, pues es el único que en algo nos ha perjudicado NUEVAMENTE por su ciega ambición e imprudencia”. Aunque, como en toda película al estilo “la Independencia Domini… erm… Due Date”… Sánchez al final tuvo que vivir con la realidad de que al final todo se resolvió con…

El coro de cumpleaños de Mella.
4. Excepto con Mella, Sánchez no era el tipo de persona que guardaba rencores.

Se puede decir que, en general, Sánchez llevó una vida cargada de angustias… se pasó casi toda su vida siendo perseguido o huyendo, parte de su familia fue fusilada, lo desterraron en unas 7 ocasiones y tuvo que aguantar la existencia de Mella durante varios años, y todo, o casi todo, de la mano de un solo hombre.

Pedro Santana era el Jason en las pesadillas de Sánchez.

Cuando Pedro Santana no estaba fusilando personas, estaba mortificando a Francisco del Rosario Sánchez… o al menos así dicen nuestros historiadores. Por lo que con unos 4 destierros en su cintura, una tía y un hermano fusilados en el conteo, el prócer estaba tan molesto y sediento de venganza que…

Sirvió de fiscal acusador en la causa que iniciara Pedro Santana para fusilar al militar más exitoso en la historia de la República Dominicana, un visionario que nunca se metió en política sólo porque no tenía tiempo para eso cuando estaba decapitando todo lo que cruzara la frontera de Aranjuez con su machete, la persona que más se fajó en defender el país que fundó el mismo pendejo que lo acusaba, un héroe de verdad que si no fuera porque era prieto como un carbón (onda casi Peña Gómez) y no era fácil dibujarlo en un cuadro, hoy sería Padre de la Patria, Antonio Duvergé.

3. Sánchez le enseñó a toda una isla cómo es que se tumban gobiernos por aquí.

Desde 1844 y 1930, antes de que el Generalísimo instaurara el béisbol como el deporte dominicano por excelencia, so pena de un pasadía en la silla eléctrica, los deportes nacionales en República Dominicana eran la pelea de gallos y tumbar gobiernos. En este último éramos especialmente buenos y para él celebrábamos olimpíadas cada 3 meses.

Y puede que derrocar gobiernos sea un poco más humanista que la pelea de gallos.

Lamentablemente ya a principios de los 1850 el pasatiempo nacional estaba teniendo dificultades: la estrategia no era mucha, el país es en realidad muy chiquito, la clave era no tener a Matías Ramón Mella peleando de tu lado, y ya no había mucha creatividad. Por lo que esta escasez de estrategias en aquella época permitió que Buenaventura Báez pudiera cumplir al menos una presidencia completa sin ser derrocado, en lo que marcó un hito en nuestra historia. Hasta que un día llegó Sánchez…

En aquellos tiempos, los dominicanos odiaban a muerte tres cosas: los ciclones, la tuberculosis y los haitianos. Por lo que el intento audaz de Sánchez de tratar de derrotar las fuerzas anexionistas entrando al territorio desde Haití, a pesar del odio mútuo, que técnicamente Haití y la República Dominicana aún estaban en guerra, y que el pretexto mismo de la anexión era conseguir protección de invasiones desde Haití, ciertamente esta aventura trajo un elemento nuevo al tumba gobiernismo nunca antes considerado en toda la isla, lo que inspiró a docenas de intentos de derrocar gobiernos durante los siguientes años. Sánchez convirtió la frontera en el pase por Go y cobre $200 de revoltosos subversivos a lo largo de las siguientes generaciones para todo un grupito de gente atrapado en un terruño en el medio del Caribe.

Lo que nos recuerda…

2. Sánchez fue el único patriota que no murió como el típico héroe dominicano y por eso nadie se acuerda de él.

Contrario a sus colegas en el Padre de la Patria-ismo, la muerte de Sánchez fue muy de él y no tan digna de héroes u hombres bravos y luchadores como los que hoy llamamos Padres de la Patria de la República Dominicana.

Ah… memorias…

Así fue pues, Duarte murió de una enfermedad mientras era representante diplomático de la República Dominicana en Venezuela, Mella murió de una enfermedad mientras estaba escondido en medio de las luchas por liberarnos de la anexión, y hasta Luperón que mucha gente adora engancharlo en el asunto de Padre de la Patria, murió de una enfermedad bajo los honores y tratos de Héroe Nacional otorgado por su amigo Ulises Heureaux (Lilís). Sánchez en cambio…

Lamentablemente, la de revolución de Sánchez desde Haití, como muchas después de esa, no tuvo mucha suerte…

Siendo esta quizás la diferencia más palpable entre Sánchez y los otros Padres de la Patria, esta quizás explique el porqué sacaron su natalicio del mes de la Patria, y que nadie nunca se acuerde del pobre hombre. Aunque estamos casi seguro que la razón por la que nunca le celebran nada es porque…

1. Para ser del Siglo XIX… Sánchez hoy podría venir a cambiar cheques y no se vería nada raro.

En los 1800’s el tamaño o excentrismo del cabello y el pelo facial era directamente proporcional a lo macho o distinguido que se te consideraba como persona. Que el pintor que hizo el cuadro de Sánchez lo pintara como si el tipo fuera un cajero del Banco Popular que no se sabe hacer un nudo de corbata, condenó a Sánchez a toda una eternidad de ser olvidado por el mismo pueblo que liberó.

Si Sánchez se viera así… la Independencia se celebraría el 9 de marzo y no el 27 de febrero, para que todos los dominicanos festejemos unidos semejante bacanaría.
Send this to a friend