Los números de accidentes en Semana Santa no cuadran y la prensa dejó eso así

Las estadísticas de accidentes en Semana Santa no cuadran y la prensa dejó eso así

Nota: Después de esta publicación, el COE «arregló» un poco la versión con una nota media pendeja que puedes encontrar aquí. Pero sigue siendo una pendejada, así continúa leyendo…

Finalizado el asueto de Semana Santa, como todos los años, los dominicanos nos convocamos a la mórbida celebración del lunes de Pascua con el Tradicional Conteo Nacional de Muertos de Semana Santa, al que nos tiene acostumbrados el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Patrocinado por Yamaha, CND y el Ministerio de Educación.

Por lo general no le damos mucha importancia a este tipo de cosas porque ya es harto conocido que las matemáticas no son el fuerte del dominicano y mucho menos de los que pululan en las oficinas del Estado, así que, por lo general, «gran vaina con eso». Excepto que este año algo nos brincó rápidamente a los ojos…

¡Caramba, ErreDé! ¡Que grande te estás dando!
// Fuente: Diario Libre

Por lo que decidimos darle una miradita más de cerca a esto y a sacar los Googles para ver qué lo qué, y en efecto…

// Fuentes: 2018 y 2019

Lo primero que notarán acá es que ambas noticias son del mismo medio, el Listín Diario. También notarán que ambas noticias están escritas por la misma persona, Javier Flores. También notarán que ambas fueron escritas en Santo Domingo, pero eso no es lo relevante… lo relevante es esto:

20182019
Muertos3033
Afectados2,1011,900
Accidentes741181
Motores (del total de accidentes)558150

Lo que nos provoca una duda que queremos creer debería ser natural para todo el que ve esos números…

¿Qué carajos es lo que está haciendo la gente en sus motores?
Y todavía nos estarían faltando unos 1,889 imbéciles por contar, si fuera el caso.

Que 1,900 personas fueron heridas en 150 accidentes con motores y 31 accidentes con otros vehículos, significa que de esos 31 accidentes de “no motores” al menos 5 involucraron a 5 panitas que decidieron usar unos Boeing 737 Max para salir de paseo durante Semana Santa y procedieron a estrellarlos en nuestras avenidas y balnearios, lo que, si bien sería sumamente entretenido, es altamente improbable.

«Agárrenme todo este coro de Semana Santa.»

Lo que nos lleva al punto siguiente… la prensa dominicana es tan vaga que no es capaz de, ni siquiera, googlearse a ella misma. O quizás, solo quizás, se la pasan como este pana…

Aunque podríamos enfocarnos en Javier Flores y el Listín Diario por esto, es justo reconocer que exactamente lo mismo pasó cuando revisamos las publicaciones del 2019 y 2018 en el Diario Libre, el Hoy, El Caribe y los demás. Ningún medio se atrevió a cuestionar el sinsentido de la nota de prensa que recibieron, dejaron esa vaina así e imprimieron.

Ninguno siquiera se molestó en llamar o mandarle un email al COE para preguntar por el modelo de motor que coge 20 pasajeros y su importancia en la caída de 75% en los accidentes, o siquiera a pedir información sobre la caja de negra de los Boeing 737 Max que claramente explican ese importante logro.

Send this to a friend