5 datos curiosos sobre el Concordato entre RD y El Vaticano

5 datos curiosos sobre el Concordato entre RD y El Vaticano

En estos días volvió a la agenda pública el debate sobre el aborto. Esto a propósito de la aprobación del “Nuevo” Código Penal, que como todos los anteriores, se basó en mandatos dogmáticos y todo ese rollo de épocas en las que el ser humano pastaba «alegremente junto a los dinosaurios», tal y como lo demuestra el “Museo de la Creación”, ubicado en Petersburg, Kentucky (EUA).

Esos detalles "históricos" que sólo cerebros como el de Ken Ham pueden generar.
Esos detalles «históricos» que sólo cerebros como el de Ken Ham pueden generar.

El debate por el Código ha dividido a la sociedad en tres sectores. Por un lado se encuentra la gente que nos quiere meter un crucifijo o una biblia entre las piernas cada vez que se presente la oportunidad; sectores desfasados que no reconocen el tema de los embarazos como lo que son: una problemática de Salud Pública, misma que acarrea consigo otras situaciones de vulneración social. Por el contrario, insisten en que no se defienda las vidas de las madres, tampoco están de acuerdo en que a nuestros chicos y chicas reciban formación en las escuelas sobre Salud Sexual y Reproductiva, en fin, gente que habla de “abstinencia” como solución a todos los problemas del mundo mientras sus enviados diplomáticos y sus representantes andan vulnerando la integridad sexual y psicológica de miles de niñ@s sin poner un solo pie en las cárceles. Total… al final el congreso vendió un sueño aprobando parte de las observaciones del Poder Ejecutivo y dejó la otra parte para cuando la genten no les esté poniendo atención, con el pretexto de que trabajarán una ley especial para el mismo. Lo que nos lleva al primer punto de esta entrada, el articulo XIII del Concordato.

5.  En ErreDé ningún eclesiástico pisará la cárcel común

Según el artículo XIII del documento firmado entre Domenico Tardini, a nombre de la Santa Sede, en representación del Papa Pío XII  y “El benefactor de la Patria Nueva”, Rafael Leonidas Trujillo: “En el caso de condena de un eclesiástico o de un religioso, la pena se cumplirá, en cuanto sea posible, en un local separado del destinado a los laicos, a menos que el Ordinario competente hubiese reducido al estado laical al condenado.”

Ese artículo uno entendería es sensato por el contexto histórico que se vivía en esa época. Era el año 1954. Junio 16 para ser exactos. Era una época de violentas dictaduras y aunque todavía no había muerto el Padre Oscar Romero (a quien la iglesia dejó asesinar 26 años después por la dictadura que gobernaba en El Salvador), eran tiempos en que nadie tenía asegurado ver el sol al otro día porque esa disposición la daba Trujillo.

Ahora bien. Tamo bailando pega’o con el año 2015. Es cierto que la policía dominicana sigue siendo un cuerpo represivo que se burla de los derechos humanos todos los días y que hay jueces como el amigo de Félix el gato, pero de ahí a mantener un acuerdo que garantiza tal impunidad en nombre de Dios… ES UNA LOCURA.

«¡Somos tan honorables como nuestros diputados!»

Retomando aquello de los distintos sectores, vamos con el segundo. Este es el grupo de lxs que no se enteran. Gente a las que les importa un carajo lo que pase dentro de la carpa circense que es ERREDÉ. Mientras ell@s ten mangando su pan, ¡QUÉ SIGA EL CIRCO!

“A mí se me impolta to', coño… Dame pan y que siga el circo.”
“A mí se me impolta to’, coño… Dame pan y que siga el circo.”

Para este grupo de seres, cualquier día es día de fiesta, violando los preceptos del Artículo XVIII:

4. Todos los domingos son de fiesta y el 1ro de enero es la “fiesta de Circuncisión”

El artículo XVIII del acuerdo entre el Estado Vaticano y el Estado Dominicano da una lista con los días que deberán ser declarados como festivos. Hacemos un pequeño recorte del acápite 1 de dicho documento por entenderlo de interés público:

El Estado tendrá por festivos:

1) Los días de precepto establecidos en toda la Iglesia por el Código de Derecho Canónico, es decir:

— Todos los domingos;

— Las fiestas de Circuncisión (1ro de enero)

Después de ahí continúa enumerando las fiestas religiosas y cierra el artículo con la siguiente ordenanza:

Las Autoridades civiles, tanto nacionales como locales, velarán por la debida observancia del descanso en los días festivos.

La Circumcicsión de Cristo (1605), Peter Paul Rubens
La Circuncisión de Cristo (1605), Peter Paul Rubens

Para aquell@s que desconocíamos la fiesta asignada en el calendario litúrgico, la terminología nos puede sonar extraña, chocante…. ¡PORQUE LO ES!  La vaina es que hasta el año 1967, el 1ro de enero fue llamado así en conmemoración al ritual que está consagrado en la Ley Mosaica que por mandato divino dicta:

Serán circuncidados a los ocho días de nacer todos vuestros varones de cada generación.

Por cuestiones que no vienen al punto, la festividad fue cambiada bruscamente y ahora se celebra la “Solemnidad de Santa María, Madre de Dios”. Un nombre menos polémico, poco catchy y muuuuuuy forzado.

thinking-cup

Volviendo al asunto de los sectores de la vida nacional y sus opiniones sobre el Código Penal: un tercer sector se nuclea en grupos y movimientos a los que apoyamos (todo el staff de KeDificil), esos colectivos que defienden los Derechos de las Mujeres.

pocopan_meme

Estos colectivos no son homogéneos en su composición, ideologías e ideales. A su interior se encuentran un montón de matices: Hay quienes llaman a la despenalización pura del aborto, a la vez que exigen cambios en la currícula escolar y acceso de l@s adolescentes a un sistema de salud que garantice sus derechos reproductivos y sexuales; incluso hay grupos católicos que reconocen la importancia de cuidar la vida de las mujeres y también apuestan por un cambio en la formación educativa; y hay personas que simplemente se preocupan por el hecho de que una chica pueda morir por un embarazo no deseado.

Todos esos matices, por motivos más que evidentes, coinciden en el tema de la educación, lo que nos lleva a:

3. La vida no e’ un relajo, sé lo que hiciste el verano pasado, la iglesia sabe qué lo qué con la educación y otros demonios
No, no hay nada raro en esta imagen y la cita fue extraida de su última entrevista con el Pachá.

Organismos e instituciones de toda índole han insistido en que la educación sexual y reproductiva no puede seguir fuera de las aulas dominicanas. La lucha por la inserción de la temática en el programa académico del Ministerio de Educación ha costado más que la formación de una atmosfera terrestre habitable para la vida y tal vez habría que preguntarse si los artículos XIX y XXII del Concordato tiene algo que ver con esto:

Artículo XIX

2. En los asilos, orfanatos, establecimientos o instituciones oficiales de educación, corrección y reforma de menores dependientes del Estado, se enseñará la religión católica y se asegurará la práctica de sus preceptos.

Artículo XXII

1. La enseñanza suministrada por el Estado en las escuelas públicas estará orientada por los principios de la doctrina y de la moral católicas.

2. En todas las escuelas públicas primarias y secundarias se dará enseñanza de la religión y moral católicas —según programas fijados de común acuerdo con la competente Autoridad eclesiástica— a los alumnos cuyos padres, o quienes hagan sus veces, no pidan por escrito que sean exentos.

3. Para dicha enseñanza sólo se utilizarán textos previamente aprobados por la Autoridad eclesiástica, y el Estado nombrará maestros y profesores que tengan un certificado de idoneidad expedido por el Ordinario competente. La revocación de tal certificado les priva, sin más, de la capacidad para la enseñanza religiosa.

¿Qué quiere decir esto? ¿Que en vez de tener la educación de género, los derechos humanos o la educación sexual y reproductiva como ejes transversales para la formación de cientos de miles de alumnos, el sistema educativo lo que está es obligado a enseñar esta historia:

espiritu-santo

Pero todo bien, porque “somo’indio en e’te pedazo de tierra que flota a la deriva. Tú crees que no, que no somos indi@s, que somos un grupo de tiguerones y tigueronas que nos comemos to’ con yuca y cebollita? ¡VA PA’L DIABLO!

2. El título del Arzobispo de Santo Domingo

Según el artículo VIII del ya citado acuerdo:

Al Arzobispo de Santo Domingo corresponde el título de Primado de Indias de acuerdo con la Bula de Pío VII Divinis praeceptis del 28 de noviembre de 1816.

Privilegios... Privilegios por todos lados.
Privilegios… Privilegios por todos lados.

Esto, no sabemos cómo, nos conduce al último punto que trataremos en este artículo y es que las religiones tienen sus dioses en los cielos pero en ErreDé no cogemo’esa y si yo soy Presidente, a mí hay que alabarme ¡O ROMPO TO’!

1. Dios en el cielo y en la tierra…. cualquiera que sea Presidente

Alvarito Arvelo, ese genio del vacío y la inmundicia, la «enciclopedia humana» de las heces y la ignorancia, repite con frecuencia aquello de que “nada más parecido a Dios en la tierra que un Presidente.” Lamentablemente, según el Concordato, esto sería así, incluso, hay una oración y cánticos que deberían ser entonados, tal y como explica el artículo XXVI:

Artículo XXVI

Los domingos y fiestas de precepto, así como los días de Fiesta Nacional en todas las Iglesias Catedrales, Prelaticias y parroquiales de la República Dominicana se rezará o cantará al final de la función litúrgica principal una oración por la prosperidad de la República y de su Presidente.

En relación con el artículo XXVI

La oración será la siguiente :

  1. Dómine, salvam fac Rempúblicam et Prǽsidem ejus.
  2. Et exáudi nos in die, qua invocavérimus te.
  3. Salvum fac pópulum tuum, Dómine: et bénedic hereditáti tuæ.
  4. Et rege eos et extólle illos usque in ætérnum.
  5. Dómine, exáudi oratiónem meam.
  6. Et clamor meus ad te véniat.
  7. Dóminus vobíscum.
  8. Et cum spíritu tuo.

Orémus.

Pópulum tuum, quǽsumus, Dómine, contínua pietáte custódi, ejúsque Rectóres sapiéntiæ tuæ lúmine illústra; ut, quæ agénda sunt, vídeant, et ad implénda quævidérint, convaléscant. Per Christum Dóminum nostrum.

1. Amen.

Send this to a friend