5 razones por las cuales hoy no queremos trabajar
¹ Trabajo. Sus. [Del Latín Quem Malditus Vainum]: Dícese de la vaina que todo el mundo tiene que hacer para ganarse los cuartos pa’ las birras, caerle bien a los padres de la muchachona, tratar de no vivir debajo del puente, y todo aquello que ocurre en el intervalo que va entre el colegio/universidad y guindar los tenis.
La realidad es que el trabajo dignifica, te hace un elemento productivo de la nación, te permite aportar un granito de arena en el desarrollo de la humanidad, promueve tu desarrollo como persona y con un poco de inteligencia y suerte puede elevarte al tope de entre tus iguales desde donde podrás dejar un legado y ser admirado por toda una sociedad agradecida por tu dedicación y esfuerzo… Siempre y cuando ese trabajo no lo estés haciendo en ErreDé.
Ayer celebramos el Día Internacional del Trabajo, donde por lo general no se trabaja pero que resulta que lo movieron para el lunes de la semana que viene, y en honor a lo nuevo de nuestro gran amigo, Gnómico, que estrena “Hoy no quiero trabajá’”, KeDificil les trae las 5 razones por las cuales hoy no queremos trabajar.
5. Los dominicanos no estamos lo suficientemente educados para trabajar bien.
Que ErreDé en términos de educación es un desastre de proporciones apocalípticas no es un secreto para nadie. El problema es que esto es repetido con tanta frecuencia que uno le pasa por encima con un “ah, lo mismo de siempre” y realmente no llega a ver en su justa dimensión qué tan exactamente m*erda es la educación dominicana. Es tan mala, que es como si nos entrenaron mal en artes marciales a propósito solo para vernos cogiendo golpes y burlarse de nosotros…
Muchos han venido masturbando sus mentes con la idea de que con el 4% del PIB a la educación, mágicamente los montricos que pululan en el Facebook y Twitter dominicano serán finalmente erradicados por el bien de la Patria y la piscina genética de nuestro gentilicio. Lo que no muchos acaban de comprender es que para el general de la humanidad, yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos y todo aquello que si quiera huela a dominicano ya es, en efecto, un montrico’ pobremente educado.
Como bien sabemos, eso del 4% para la educación va a ir en su mayor parte orientado a atender la educación pública, que por lo general entendemos está en muy malas condiciones. Pero antes de que vayas a aliviarte y darte palmaditas en el trasero por tu diploma del Loyola, New Horizons, Carol Morgan, Luxmundi o cualquier colegio privado del paquete, recuerda que ¡República Dominicana es el país con la 2da peor calidad en la educación del Hemisferio Occidental!… ¡Peor que Perú!… ¡Wendy Sulca, viej@!… y sí, incluye escuelas privadas.
Y si piensas que más o menos te enderezaste al asistir a una de las universidades privadas de nuestro país que te prometen excelencia y calidad, tenemos el placer de informarte que ninguna universidad de ErreDé llegó a estar siquiera dentro de las 200 mejores de LATINOAMERICA (no particularmente la mejor categoría de comparación del mundo) en el 2013, y que la mejor posicionada, la PUCMM, se digna en ofrecerte la calidad propia al Ducentésimo Noveno (209) lugar de Latinoamérica, por debajo de la calidad educativa de una vaina que se llama dizque Escuela Politécnica del Ejército de Ecuador (¡ECUADOR, LOC@!), todo al módico precio de entre $4,500 y $5,000 dólares al año… alguito por encima del precio de la #1 del ranking, Universidade de São Paulo, que es… ¡GRATIS!
Así que mientras claramente la educación primaria, secundaria y universitaria ofrecida por el sector público en este pedazo de isla es totalmente inútil, tampoco te hagas demasiados sueños sobre la educación privada por la cual tus padres pueden haber pagado (o estar pagando) fortunas para darte, que es igualita de inútil. Pero descuida, con esa educación tan mala no es como que vas a estar sobre-calificado para la porquería de empleos que ofrece el sector laboral dominicano…
4. Estás sobre-calificado para la porquería de empleos que ofrece el sector laboral dominicano.
Aunque a simple vista luzca como apenas una inconveniencia, estar sobre-calificado para un trabajo es realmente una calamidad de recursos humanos puesto que no sólo tu productividad es menor a lo que la empresa pudiera explotar, y por tanto implica una pérdida de dinero, sino que para ti es muy probable que termines desempleado o recibiendo considerablemente menos dinero por tu capacidad de lo que en un mercado laboral racional pudieran ofrecerte…
Paradójicamente la m*erda de educación que recibimos no ha sido una traba para que nuestros muy dedicados empresarios y emprendedores produzcan empleos aún más m*erda, y en efecto, la República Dominicana está ante la interesante disyuntiva de que una parte considerable de la mano de obra que excretan nuestras escuelas y universidades está sobre-calificada, debido a que lo que nuestros empleadores demandan son técnicos… lo que parece sensato puesto que todo mundo sabe que aquí ni la física nuclear, ni la ingeniería química han estado de moda… excepto que…
Como muy elocuentemente nos ilustran los distinguidos señores de la Dirección General de Empleo de los datos que les arroja su Bolsa Electrónica de Empleo, los puestos más demandados por los muy emprendedores empresarios dominicanos en el amplio mercado laboral de la República Dominicana, son los de… y cito (con vergüenza ajena mientras lo hago)…
Vendedores, electricistas, empleadas domésticas, camareros, choferes, jardineros y bartenders…
Sí… bartenders…
Y es que naturalmente cuando la “producción nacional” está compuesta por Don Gato y su pandilla, que simplemente adora formar carteles para fijar precios, directamente tener monopolios para imponer precios predatorios, o tiene un enganche en el Gobierno que logre tirarle a la DGII al competidor… eso de ingenieros industriales, diseñadores industriales, mercadólogos, desarrolladores de negocios, gerentes de proyectos, analistas, etc. sólo lo terminan necesitando unas muy contadas empresas y colorín, colorado…
En gran medida esto explica por qué hay tantos desempleados, especialmente jóvenes, buscando engancharse a “emprendedores”, loqueando en vainas que no saben bien o no entienden y gente enganchándose al sector informal de la economía trabajando por horas sin fin, todo con la esperanza de que hacer unos chelitos… al menos los que tienen un trabajo formal pueden estar tranquilos sabiendo que tienen su dinero asegurado trabajando en horarios de gente «normal».
3. No sólo ya trabajas una jornada larga de trabajo, sino que te la quieren aumentar.
Porque todos somos el ejemplo vivo de Bad Luck Brian, el Código de Trabajo de la República Dominicana prevé una jornada de trabajo que no puede exceder de 44 horas semanales, con un tope de horas extras de hasta 80 horas trimestrales (que nadie cumple porque guarever a una horita o dos con tal de que no me boten), lo que se compara con las 40 de Corea del Sur, las 40 de Japón, las 35 de Francia o las 36 de Australia… y lamentablemente nos la quieren aumentar a 48 horas semanales, para estar igual que México…
No es como si estudio tras estudio establece que a partir de las 40 horas la productividad de los empleados se reduce drásticamente, y empiezan a costarle dinero a las compañías porque son más propensos a cometer errores por los diversos factores que inciden detrás de un trabajo “dedicado”.
Pero no, ¿a quién le importa lo que digan los que realmente se dedicaron a estudiar esa vaina? Es más… ErreDé es tan chévere que desea admitir como causa de despido justificado… revisar tu pendejo Facebook, y es que claramente empresas tales como Google que les permiten a sus empleados jugar ping pong, tomar horas extendidas sin hacer nada, jugar hockey, montarse en columpios, jugar basketball, etc. a los empleados en horas de trabajo, son tan improductivas que solo generan ingresos equivalentes a todo el Producto Interno Bruto de ErreDé.
Trabajando tantas horas, con la posibilidad de que nos pongan más horas y con amenazas de despedirte por estupideces como si fuéramos pseudo-esclavos del sistema es como si a todos nos tomaran por chinos. Por fortuna, no es como si nos pagaran peor que a los pobres chinos…
2. Nos pagan peor que a los pobres chinos.
En el mundo, los chinos son famosos por muchas cosas… la comida china, la Muralla China, las ciudades llenas de chinitos en bicicletas, los productos chinos pirateados, la piratería de los productos chinos ya pirateaos y los trabajadores hartos que se lanzan desde las azoteas… pero si algo realmente marca a China como LA China en los ojos de la humanidad, son sus salarios de m*erda.
En China el salario mínimo se establece por regiones, y como se pueden imaginar las regiones capitalistas que mueven más dinero suelen pagar los mejores sueldos, y es así como en Shanghái, Beijing y Tianjin pagan entre $299 y $256 dólares mensuales como un modesto salario mínimo. Sin embargo, en las regiones más comunistas la cosa se pone agria, y así es como una región como Hubei paga los salarios mínimos más bajos de toda China con $1.64, $1.40 y $1.15 dólares la hora dependiendo del tamaño de la empresa.
Para los que llevan anotaciones… en ErreDé el salario mínimo del sector privado fue ajustado el año pasado para que en lo adelante fuera de RD$11,292, RD$7,763 y RD$6,880 dependiendo del capital de la empresa, y probablemente esto no va a ser modificado sino hasta el año que viene a la orden de entre un 10%-12% de seguir como vamos. Si se está preguntando… pues permítanos hacerles las matemáticas y ahorrarles tiempo informándoles que… sí… ¡esos son $1.48, $1.02 y $0.90 dólares la hora para ErreDé! Peor que lo más m*erda que se ofrece en las regiones comunistas de CHINA.
Pero para serles francos, no obstante parecer tentador jondearse de una azotea como un chino, confesamos que a pesar de todo lo anterior para nosotros sería perfectamente aceptable ir a trabajar. Sin embargo, lo peor de día tras día uno levantarse y salir de su casa para poner empeño en hacer un dinerito es que…
1. ¡Estás trabajando en la República Dominicana!
Donde si andas a pie, para ir a tu trabajo tienes que montarte en esto…
Pero si andas montado te tienes que chupar esto…
Y mientras tu jefe te insiste en que no estás rindiendo lo esperado, él anda en esto…
Y tu estás en…
Compartiendo con uno de los animales que pululan en cualquier oficina…
Y ya, cuando crees que las cosas no pueden empeorar, tienes que lidiar con el montrico más bruto e impertinente de todo ambiente laboral… CLIENTES.
#HoyNoQuieroTrabajar