5 razones por las que haber “ligado lo’ papele’” americano’, puede que no haya sido una buena idea después de todo.

5 razones por las que haber “ligado lo’ papele’” americano’, puede que no haya sido una buena idea después de todo.

***NOTA IMPORTANTE: El siguiente artículo no es, ni pretende ser más que un artículo informativo con una que otra dosis de humor (malo). De ninguna forma pretende dar información que pueda ser considerada como asistencia contable o legal respecto de las leyes tributarias de los Estados Unidos de América o cualquier país, ni busca dar ni da algún tipo de recomendación en ese sentido. KeDificil.com es una página de comedia enfocada a República Dominicana, y en ese tenor no somos ni pretendemos ser contadores públicos autorizados licenciados bajo las leyes de los Estados Unidos de América, ni ofrecemos asistencia o consultoría tributaria o legal de ningún tipo. Si usted entiende que el contenido del siguiente artículo pudiera de alguna forma estar aludiendo a una situación actual suya, sugerimos no tomar esta nota como referencia, y fuertemente le exhortamos contactar a un contador público autorizado, licenciado bajo las leyes de los Estados Unidos de América (o Tax Accountant), para que evalúe su caso.***

Y bien, luego de ese espeluznante “disclaimer” esperamos que tengan una pequeña idea de qué tanto estamos realmente relajando en la siguiente nota. Y les insistimos a que en caso de que algo de esto le aplique a usted, no se lleve de nosotros y asesórese con gente que legalmente pueda asesorarle. No nos escriba haciendo preguntas al respecto en los comentarios o al email porque lo más que podremos responderle es un “te jodiste”, y realmente les amamos a ustedes nuestros lectores, por lo que aunque probablemente nos caguemos de la risa imaginándonos sus preguntas dichas con voz de pánico… en algún lado bien, pero bien, bien, bien escondidito de nuestros corazones… talvez nos dará un poquito de pena… quizás. No les prometemos nada (para eso está su diputado).

“Conseguir/Ligar/Mangar/Bregar/Josear lo’ papele’” ha sido parte intrínseca de lo que significa ser dominicano desde el mismo día que nació el gentilicio “dominicano”. ¿Y quién puede culparnos? realmente. Tener un papel que diga que estamos más de aquel lado que de este lado es tan parte de nuestra cultura que le dedicamos canciones, hacemos series y películas; y desarrollamos nuevas formas de prostitución dedicados enteramente al oficio de “mangar lo’ papele’”. Es por eso, y dedicado a los millones que han tenido éxito en alcanzarlo, que hoy en KeDificil les traemos las “5 razones por las que haber “ligado lo’ papele’” americano, puede que no haya sido una buena idea después de todo”.

5. Estados Unidos es único en el mundo en muchas cosas, no todas de estas… Para tu conveniencia.

Mientras usted lee esto, cientos de miles de dominicanos tienen y unos cuantos millones sueñan con tener la ciudadanía americana. Esto ocurre por una diversa cantidad de razones que pueden ir desde la simpleza de poder ir y venir sin tener que sacar visa, de paso poder ir a una enorme cantidad de países sin tener que sacar visa, irse a atender a los hospitales gringos sin inconvenientes, irse a parir muchachos, ganar en dólares trabajando allá, porque les conviene para sus negocios o simplemente por el hermoso arte de vivir pegado de la teta del wellfare. Tener la ciudadanía americana es el gran sueño para muchos dominicanos por todos los beneficios que puede suponer para el que la tiene… el problema detrás de llenarse los ojos con todas las oportunidades del gran “Sueño Americano” es que todos parecen olvidar los dichos del tío del Hombre Araña de que “con un gran poder viene una gran responsabilidad”, y en este caso, con los grandes papeles gringos pues naturalmente viene…

Este tipo de responsabilidad para ser exactos…
Este tipo de responsabilidad para ser exactos…

Todo el que disfruta de leer un poco sobre las andanzas de los gringos sabe muy bien que allá puedes tranquilamente meterle un cigarro a una becaria en la Oficina Oval de la Casa Blanca y no pasa nada, maquillar las evidencias para justificar una guerra que le cueste la vida a 5,000 de tus compatriotas y más de 150,000 ciudadanos y no pasa nada, espiar los correos, llamadas, cuentas de redes sociales y toda la vida en la red de literalmente todo el mundo y no pasada nada, contrabandear sustancias ilícitas en medio de la Gran Prohibición y por lo general no va a pasar nada, armarte tu propia milicia racista de supremacía racial y todo bien, es más hasta puedes producir la quiebra financiera más grande de la historia y llevar al mundo entero a una Gran Depresión y ey!… todo bien!… pero si algo tienen claro todos los que están allá, y muy claro todos los que estamos acá, es que en Estados Unidos jode con todo lo que tú quieras, pero nunca, nunca, nunca jodas con sus impuestos. Pregúntenle a Al Capone…

Al Capone aprendió, pero tarde... Jodas con los gringos y sus impuestos.
Al Capone aprendió de mala manera: No jodas con los gringos y sus impuestos.

Claro… nada de esto debe ser nuevo para nadie, y mucho menos para los dominicanos con ciudadanía americana que actualmente viven en Estados Unidos y Puerto Rico. Lamentablemente para nuestros estimados semi-compatriotas, especialmente los que tienen la doble ciudadanía y no viven por allá, lo que no muchos saben es que Estados Unidos es uno de los apenas dos países del mundo donde las obligaciones tributarias no son por vínculos territoriales, sino por vínculos de nacionalidad … cuestionable distinción que Estados Unidos comparte únicamente con… Eritrea…

Fucking Eritrea...
Fucking Eritrea…

¿Qué significa toda esta verborrea? Pues que al ser una persona americana (el término es adrede 😉 ya verán porqué) tu obligación de declarar y pagar impuestos al IRS es para SIEMPRE, sin importar dónde carajos en el mundo estés metido, si te casaste con una cocolita de Jamaica, si estuviste perdido en una jungla de Camboya o si te la has pasado los últimos años levantando muchachitas en discotecas de hoteles y dando tablas en motelitos de mala muerte en Puerto Plata.

Recuerda que un verdadero hombre no tiene miedo a pedir direcciones... Pero para la próxima asegúrate pedirles una factura con comprobante fiscal.
Recuerda que un verdadero hombre no tiene miedo a pedir direcciones… Pero para la próxima asegúrate pedirles una factura con comprobante fiscal 😉

Y mientras es probable que ya algunos de los que vienen leyendo esto para este momento ya están empezando a sudar en frío, hay otros que seguramente van a revisar que no tengan un maco armado y que esperan respirar aliviados al descubrir que sólo tienen una Green Card… pero es bueno que sepan que…

4. Es posible que seas una “persona americana” que tiene que pagar impuestos y que no lo sepas.

Para fines de banca y pool, y el que lo que con los impuestos para el IRS, en realidad no es un tema de si eres o no un ciudadano americano o con doble nacionalidad. Es si eres, en realidad… una “persona americana” que…

Pista: Nou es como tu imaginar típico gringou.
Pista: Nou es como tu imaginar típico gringou.

Y como se nos explica por acá y por acá incluye también a personas con residencia (o un green card) y personas con “presencia substancial” que es una vaina bien enredada sobre calcular qué tiempo has pasado en un año en los Estados Unidos indistintamente de si realmente vives allá o no, para ver si a ti también te toca…

Sip...
Sip…

Más interesante aún, si se tomaron la molestia de revisar uno de los links que pusimos arriba (que estamos seguros que no se tomaron esa molestia), verá que esto no sólo tiene repercusiones para usted si directamente tiene ciudadanía, Green Card, o “presencia substancial”, sino también si usted comparte una cuenta, ha recibido o dado un poder, o comparte titularidad sobre activos con una persona con ciudadanía, residencia o “presencia substancial”, lo que hace que todo esto empiece a parecerse a…

A la película de Will Smith, Six Degrees Of Separation, puede que con o puede que sin, las mismas dosis de escenas homoeróticas.
A la película de Will Smith, Six Degrees Of Separation, puede que con o puede que sin, las mismas dosis de escenas homoeróticas.

De más estaría decir que si está casado(a), convives o eres hijo de “personas americanas”, así como tener “personas americanas” en tu compañía como socio o manejándola, o dependiendo de cómo le pique al IRS en las nalgas interpretar el código tributario americano, usted podría de repente ser cuanto menos persona de interés, porque como se pueden imaginar… al ser una vaina tan complicada y como del tamaño de 7 biblias juntas (no, no exageramos), el Código Tributario Americano es una vaina, muy, muy enrededada , y quien sabe qué carajos se van a inventar luego…

astronaut

Y claro… razonablemente todos pueden pensar “su maldita madre a los gringos y sus impuestos, viviendo acá en ErreDé no me van a encontrar, y si lo hacen que vengan aquí a mi casa a cobrarme esos cuartos”, excepto que…

3. Tu muy o no tan gringo trasero va a ser reportado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Como bien (mal) ha venido informando la prensa local y que seguramente muchos no han leído porque lo hacen en una esquinita de la página 23 en medio de una sección aburrida que no muchos leen (léase no en deportes, sociales y los clasificados) y no han hablado de eso en el Gobierno de la Mañana, todos los bancos de República Dominicana (y del mundo) van a comenzar a reportar las cuentas que tenga de “personas americanas” al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para evitar que no sea a ellos que les den por el c*lo con una retención del 30% de su dinero puesto allá, sino que sea a ti.

Y al final quedamos más o menos así.
Y al final quedamos más o menos así.

A partir del 1ro de julio del 2014 los bancos de la mayor parte del mundo, incluyendo República Dominicana, van a empezar a hacer reportes respecto de sus clientes que sean “personas americanas” para mandárselos al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debido a un pequeñito extracto (en realidad enorme extracto) llamado el Foreign Accounts Tax Compliance Act (en Cotuí le llaman la FATCA) dentro de la (más grandecita) HIRE Act aprobada en el 2009, que pretendía dar incentivos y crear empleos dentro de los Estados Unidos en medio de su peor crisis desde la Gran Depresión… ah, y por supuesto…

Agarrar a todo gringo millonario con una cuenta escondida en las Islas Caimán, y meterles impuestos y sanciones más rápido de lo que se puede decir “fuck you.”
Agarrar a todo gringo millonario con una cuenta escondida en las Islas Caimán, y meterles impuestos y sanciones más rápido de lo que se puede decir “fuck you.”

Como ya parece ser común en las cosas que se mandan los gringos, y como bien nos explica la Asociación de Americanos en el Exterior, FATCA va a producir y ya está produciendo mucho daño colateral , en el sentido de que más que joder a millonarios gringos con cuentas escondidas, está jodiendo a todo lo que siquiera huela a gringo en todo el mundo costándoles seguridad económica, las pensiones, los trabajos, privacidad y hasta los matrimonios a decenas de miles de americanos que no tan de ná’ y que ya andan renunciando a su ciudadanía americana en estampidas.

En imagen: Americanos en el extranjero.
En imagen: Americanos en el extranjero.

Como probablemente muchos dominicanos que recién descubren que también podrían estar llevando el apellido de “persona americana” están empezando a preguntarse: “Pero… ¿y el gobierno qué dice? ¿Cómo van a permitir esto?”, estamos muy felices de informarles que sí, el Gobierno Dominicano ciertamente está haciendo algo… Pues firmando un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos para que no sólo los bancos de aquí reporten a las “personas americanas”, sino que también los bancos de allá le reporten a la DGII las cuentas de “personas dominicanas”… gracias por preguntar!

scumbagRD

Y como ya estamos viendo que la vida de muchos dominicanos que han mangao’ su papele’ de repente se está poniendo un poquitito complicadita, y que puede que al final comiencen a entender su responsabilidad y a partir de ahora quizás comenzar a cumplir, pues aprovechamos para informarles que…

2. Si no haber cumplido te la pone difícil, cumplir no significa que va a ser más fácil.

Llenar formularios de declaración de impuestos en los Estados Unidos no es un trabajo particularmente fácil, las personas americanas pagan centenares de dólares a contables para que les ayuden con todo el papeleo y a hacer correctamente sus declaraciones… eso es… las personas americanas que viven allá. Para las personas americanas que viven afuera hacer las declaraciones y pagos de impuestos son mucho más difíciles y les suele costar entre $2,000 y $5,000 dólares poder hacer todo ese papeleo bien y que no los sancione el IRS. Y claro… eso es todos los años…

Loco, entre $2,000 y $5,000 dólares… TODOS LOS AÑOS! Solo en el papeleo!
Loco, entre $2,000 y $5,000 dólares… TODOS LOS AÑOS! Solo en el papeleo!

Si leyeron lo anterior entre líneas, algunas cosas deben haberle llamado la atención. La primera que se debieron llevar es que una cosa es tener que llenar el papeleo para hacer tu declaración y otra cosa muy distinta es, en efecto, tener que pagar impuestos. Aunque siempre debes someter tu declaración, no necesariamente implica eso que realmente debas pagar un impuesto…

office_celebration
¡Weeeeeeeeeeeeeee!

La segunda cosa que debiste haber notado es ese detallito que pusimos en chiquitito… ese… el de “TODOS LOS AÑOS”. Léase que cada año que has vivido feliz no haciendo filas en los aeropuertos, echando vainas a la gente privando que tienes tu green card y definitivamente no haciendo tu declaración al IRS, hasta el momento que leíste en KeDificil que era recomendable consultar a un contable y ver si tenías que hacerlo… pues equivale a una infracción cada año por separado.

Y deja que leas lo siguiente…
Y deja que leas lo siguiente…

¿Qué tan malo es eso? Pues tomemos uno de los formularios que “personas americanas” fuera de Estados Unidos suelen tener que llenar, el comúnmente llamado FBAR que es el que se usa para reportar cuentas bancarias fuera de los Estados Unidos, y que como nos cuenta esta linda notita por acá , los norteamericanos han sido tan benevolentes que sólo te penalizan con $10,000 dólares por cada vez que dejaste de declararlo, porque no sabías que tenías que declararlo, o sea… $10,000 dolaritos por año… y decimos dolaritos porque no se comparan con los $100,000 dólares o 50% del total de lo que tenías en la cuenta por cada año que no declaraste, sabiendo que tenías que declarar… lo que significa que ahora que leíste todo esto… sip…

No tienes que agradecernos.
«No tienes que agradecernos.»

Pero no te preocupes, que al menos puede que no te toque la peor de todas infracciones que es de multas por más de $500,000 dólares y hasta 10 años de prisión si no sometiste el FBAR mientras violabas otras leyes… otras leyes como…

Las leyes sobre impuestos que no cumpliste cuando no mandaste las otras declaraciones que tenías que mandar… por ejemplo.
Las leyes sobre impuestos que no cumpliste cuando no mandaste las otras declaraciones que tenías que mandar… por ejemplo.

Pero antes de empezar a hiperventilar, tranquilo… recuerda que no todo es una calamidad en la vida, y siempre hay una buena noticia…

1. Para tu fortuna se hizo una amnistía donde te permitían ponerte al día…

Para tu desgracia el plazo de la amnistía venció el 9 de septiembre del 2011…

crying-computer-reaction-QUVhcC-[Converted]

0. Antes de burlarte de los que “mangaron lo papele” en Estados Unidos y celebrar que lograste “mangar tu’ papele’” en otro lado, es bueno que sepas…

Que aprendiendo del “buen” ejemplo de los gringos, ya países de la Unión Europea, Australia, Japón y hasta China, están pensando sacar sus propias leyes loquísimas buscando hacer lo mismo que los gringos…

Suscríbete a nuestro boletín

* requerido

Send this to a friend