6 cosas que aprendimos sobre Japón que nunca se verían en RD.

6 cosas que aprendimos sobre Japón que nunca se verían en RD.

Todo el planeta ha visto en horror y conmoción las imágenes que han volado a lo largo y ancho del mundo de los desastres naturales (y no tan naturales) sucesivos que han azotado a Japón.

Uno, como dominicano al fin, no suele ver con sorpresa ni considera mucha novedad eso de imágenes de desesperación, caos y destrucción. En todo caso lo más que podemos es acordarnos de una convención cualquiera en el PRD, una tarde amena en el mercado de la Duarte o un paseo de verano por Los Alcarrizos (L.A).

Lo que realmente choca al dominicano promedio, es que a pesar de todo eso, Japón sigue siendo Japón, y por más que los 4 Jinetes galopen por allá dando latigazos apocalípticos, siempre estarán las “6 cosas que aprendimos de Japón que nunca se verían en RD”.

6. Adivinen lo que no se va.

LA LUZ!!!

Un terremoto 9.0 que movió el eje de la Tierra y retrasó la duración de los días en casi 2 milisegundos, un tsunami devastador cuyos efectos se sintieron a lo largo de todo el océano Pacífico, la reactivación de al menos dos volcanes que entraron en erupción, y la catástrofe nuclear más grande desde Chernobyl… y sí…

No se va la luz
No se va la luz

Lo que resulta de lo más interesante para un país que, como RD, “chubascos dispersos” son suficientes para dar al traste con el servicio de la luz, el cable, el teléfono y, paradójicamente, el agua… y donde un Superintendente de Electricidad confirmó que los apagones que eternamente padecemos se deben a las chichiguas y tenis que desaprensivos guindan en los postes del tendido eléctrico.

Tenis guindados, más destructivos que la Madre Naturaleza desde la fundación de la República
Tenis guindados, más destructivos que la Madre Naturaleza desde la fundación de la República
5. Alerta de desastres.

La cantidad de personas fallecidas en Japón a causa de la catástrofe se presume podría pasar las 10,000 personas. Lo que es un número realmente lamentable pero notoriamente reducido de fallecidos si consideramos que en las zonas afectadas habitaban más de 2 millones, que fue un terremoto de proporciones épicas que no avisa, y un tsunami para el que solo se tienen 5 minutos para evacuar.

Japón, preparados hasta para una invasión de Godzilla
Japón, preparados hasta para una invasión de Godzilla

Aquí tenemos a Meteorología y el COE…………… por donde empezar, por donde empezar?…

El Huracán George está desviándose hacia el norte y no representará peligro para la República Dominicana

Mientras en Japón se preparan para todo tipo de desastres naturales con un estudio profundo de sus causas y como enfrentar sus consecuencias, al mismo tiempo que mantienen a su población entrenada con simulacros periódicos de cómo actuar frente a cada tipo de problema, en República Dominicana dependemos de si pegan una en el bingo de Meteorología, las opiniones de expertos geólogos y meteorólogos de la talla de Huchi Lora, Zoila Luna, los tipos de Uno + Uno y Alicia Ortega, y de prenderle velas y hacerle unos rezos a la Santísima Virgen de La Altagracia…

No deberá sorprendernos cuando, tal como y como pasó para Olga y Noel, un día cualquiera nos despertemos aprestos a ir a la rutina de nuestros trabajos, encontrar la mitad de la ciudad destruida… e inocentes al fin, preguntarnos…

Aquí como que está pasando algo raro…
Aquí como que está pasando algo raro…
4. La cordura… sobrevive.

Sin dudas, de lo más llamativo de las imágenes de toda esta tragedia es ver la reacción y la actitud de los mismos japoneses.

Sr. Rescatista-san, sabe usted en que quedó el último episodio de Naruto?
Sr. Rescatista-san, sabe usted en que quedó el último episodio de Naruto

Es increíble ver hombres, mujeres y niños con una cara como que la cosa no es con ellos cuando están siendo revisados por si están contaminados con radioactividad (o sea, inevitablemente muertos), cuando están sin techo en el mismo medio de una tormenta de nieve, cuando los sacan de su casa porque se avecina un viento radioactivo, cuando se oye una explosión en una planta nuclear, y cuando se produce la décimo sexta réplica del terremoto.

Date rápido que me quiero ir a jugar con mi Wii!
Date rápido que me quiero ir a jugar con mi Wii!

En RD…

Alerta de Tsunami!
Alerta de Tsunami!

Bastó el vaticinio científicamente comprobado de… Huchi Lora… para que a 2 millones de personas en la Ciudad de Santo Domingo se les evaporaran las neuronas.

3. Educación frente a desastres.

Es clave en momentos naturalmente confusos y de extrema sensibilidad, poder ayudar a la población a entender los hechos para que estos puedan conservar la calma. En particular es importante poder ayudar a los padres para que le eviten miedos y traumas a los niños que son especialmente vulnerables en momentos convulsos como estos… por eso los japoneses se mandan…

No te estreses… el seguro se encarga
No te estreses… El seguro se encarga

Con todo y la loquera inherente de los japoneses y sus muñequitos que hay en el video… centenares de profesionales dominicanos por fin entenderán lo que está pasando en las plantas nucleares en Fukoshima, después de ver el video sobre la pupú del niño nuclear.

2. Padres de familia.

El costo total de los daños ocasionados por el terremoto se estima entre $150-$200 mil millones de dólares (entre 3 y 4 veces el valor de toda la República Dominicana), y el costo para las aseguradoras en unos $20-$30 mil millones de dólares, habiendo unos 100,000 damnificados.

En menos de un año no habrán damnificados en Japón, al estar casi todos los hogares cubiertos por aseguradoras, y los que no serán financiados por el Estado. Algo particularmente interesante para RD, si consideramos que todavía hoy tenemos damnificados………………… del Huracán David.

Since 1979… keep walking
Since 1979… keep walking

Somos el único país en el mundo donde la gente puede listar como profesión cosas como “ama de casa”, “padre de familia” y “damnificado”. Y con damnificados dedicados al oficio desde hace 32 años, que renuevan su exequátur con cada aguacero que cae, solo nos queda pensar que la susodicha profesión ciertamente debe ser muy lucrativa.

Son como la carrera de Derecho, todo el mundo parece que quiere ser damnificado
Son como la carrera de Derecho, todo el mundo parece que quiere ser damnificado

Pero de todas las cosas que se han derivado a raíz del Terremoto y Tsunami de Japón, lo más importante y novedoso que todos hemos aprendido sobre aquel increíble país es que…

1. El Emperador Akihito de Japón…
Tiene una cabeza… exageradamente grande... la radiación?
Tiene una cabeza… exageradamente grande… la radiación?

Suscríbete a nuestro boletín

* requerido

Send this to a friend