5 actos de patriotismo dominicano que jodieron un poco más a la Patria

El patriotismo es un sentimiento muy valorado por las sociedades porque evoca a hacer cosas positivas por el bienestar común, une a los pueblos para una causa, y mueve a las personas a luchar por un propósito mayor. En la República Dominicana en particular, el patriotismo ha sido ensalzado a una cuasi-virtud moral de alto valor para vender banderitas, llamar a gente a pasar calores en la calle, hacer discursos e inundar los periódicos con disparates.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el patriotismo como “amor por la patria”. Lo que no nos dicen los Don Reales Académicos de la Lengua Española es que el patriotismo es, después de la religión, la 2da mayor causa de las estupideces más impresionantes jamás cometidas por los seres humanos en su historia como civilización. Yendo desde una Guerra de 116 años hasta la dos Guerras Mundiales, con lanzadera de cadáveres putrefactos desde catapultas y gente montándose en latitas voladoras para estrellarse contra buques, incluído.

Naturalmente, la República Dominicana no ha escapado a eventos desafortunados provocados por el patriotismo. Y así en el futuro, cuando usted considere salir a la calle a pasar calores a un acto patriota, recuerda un día como hoy, cuando KeDificil te trajo los “5 actos de patriotismo dominicano que sirvieron para joder un poco más a la Patria” con dedicación especial a nuestro excelentísimo señor Presidente Dani, empezando por…

5. ErreDé le “hace un cubo” a su cobrador extranjero “invasor”, para terminar invadida de verdad, por mala paga.

Que los dominicanos entendemos que podemos estar haciendo vainas a lo loco y que todo el mundo nos las tiene que aguantar porque sí, no es algo de ahora. De hecho, hace 147 años (sí, ciento cuarenta y siete años) ya estábamos tan entrenados en el gallo loquismo que el otrora Presidente Buenaventura Báez decidió cogerle prestado unas $420,000 libras esterlinas (que si hoy eso es una fortuna, en 1869 esos eran todos los cuartos del mundo) a un tal Sr. Hartmont porque, hey…

Hay un tipo con un nombre raro ofreciendo un montón de dinero a cambio de nada... naturalmente, déjame cogerlos.

Hay un tipo con un nombre raro ofreciendo un montón de dinero a cambio de nada… naturalmente, déjame cogerlos.

Y cuando nos referimos a nada, en realidad me refiero a que los ingresos aduanales, los bienes nacionales, las minas de carbón, los bosques del Estado, y los depósitos de guano de la isla Alto Velo pasaban a ser garantía de la deuda con los tenedores de bonos emitidos a través de Hartmont & Company, y que Edward Hamilton pasaba a ser designado cónsul y representante de los intereses dominicanos en el Imperio Británico.

genius-burnside

Con esos super poderes el Sr. Hamilton procedió a legalmente aumentar la deuda de $420,000 a $700,000, todo antes de que un muy impuntual genio decidiera quitarle esos poderes.

Obviamente, la República Dominicana a la hora de pagar se puso remolona, y obviamente los agentes fiscales que representaban a los tenedores europeos de los bonos no entraron en esa de que “fue un error” y pusieron gente suya (mejor conocida como la Westerndorp) a renegociar la deuda y supervisar las aduanas para revisar el cobro de los aranceles.

Naturalmente, unos meses después los dominicanos comenzamos a sacar el dinero por la izquierda, y naturalmente unos años después los tenedores gringos se hartaron de la marrulla, armaron su propia compañía dedicada únicamente a ser agente fiscal de la deuda dominicana y se nos tiraron en las aduanas como los SWAT, naciendo así la San Domingo Improvement Company, que aparte de cobrarnos la deuda, administrarnos los ferrocarriles y prestarle dinero al “país” para satisfacer todos los antojos de mujer embarazada que les daban a Ulises Heureaux…

También nos facilitaban sus espléndidos servicios como agentes turísticos.

También nos facilitaban sus espléndidos y racistas servicios como agentes turísticos. Esto es un extraco real de San Domingo Improvement del 30 de julio de 1899 luego de la muerte de Lilís publicado en el New York Times.

Al morir Lilís, se acentúa el gallo loquismo (literalmente) ahora con los bolos y coludos, quienes se hartaron de no poder meter mano en las aduanas para financiarse cada revolución pendeja que se les ocurría. Es por ello que en un acto de incalculable patriotismo, por decreto el Presidente Juan Isidro Jimenes decide quitarle las aduanas a la San Domingo Improvement, avisando que la República Dominicana no iba a aceptar las deudas malhechas de Lilis y que “guarever” para ellos no iba a pagar líos de gobiernos anteriores. Excepto qué…

En este cuarto encontramos la cantidad exacta de carajos que les importa a los inversionistas tus pareceres sobre los hechos del gobierno anterior.

En este cuarto encontramos la cantidad exacta de carajos que les importa a los inversionistas tus pareceres sobre los hechos del gobierno anterior.

Y para sorpresa de nadie la San Domingo Improvement decide llamar al Gobierno de los Estados Unidos, quien por las buenas pacta con ErreDe para que en lo adelante a quienes había pagarles los cuartos eran a ellos y no a la compañía… Y que de paso podíamos hacerles el grandísimo favor de tomar nuestro patriotismo e irnos a la reverendísima mierda con él, mientras seguíamos pagando los cuartos que debíamos, por favor…

Deuda que un tiempo después terminaron cobrando... Por las malas.

Deuda que un tiempo después terminaron cobrando… Por las malas.

Lo que, salvo los 8 años sin soberanía, no nos salió tan caro como el siguiente acto patriótico realizado por…

4. El patriota presidente Antonio Guzmán nacionaliza cierta mina, en cierto sitio…

Convengamos que la historia de la mina de oro en Pueblo Viejo es un poquito más vieja que a cuando ciertos legisladores votaron como excelente cierto contrato que luego los mismos ciertos legisladores de repente decidieron que no era tan excelente después de todo. Para ser exactos, la historia del oro en Cotuí empezó por allá hace unos 505 años cuando en vez de canadienses eran españoles, en vez de maquinarias pesadas y equipos de alta tecnología eran indios, y en vez de impacto ambiental lo que se conocía era del impacto del látigo…

Nuestros indios hipsters protestaron contra la minería en la isla antes de que fuera cool... y seguro bajo el triste eslogan de “Era mejor cuando nos daban los espejitos!

Nuestros indios hipsters protestaron contra la minería en la isla antes de que fuera cool… y seguro bajo el triste eslogan de “Era mejor cuando nos daban los espejitos!

Sin embargo, la explotación de la mina en Pueblo Viejo de manera económicamente sostenible no fue posible sino hasta 1972 debido a que un método de extracción funcional no existía o era muy costoso, o al menos demasiado costoso como para que un paisito como ErreDé lo asumiera… de esta forma hace su aparición una compañía americana que ya producía oro y plata en Honduras y Nicaragua llamada… The New York and Honduras Rosario Mining Company.

Ya esto se está volviendo un patrón…

En 1972 la Rosario Mining Company firma un contrato con el Estado Dominicano para la explotación del oro en Pueblo Viejo, donde este último tendría un 28% de la participación en la empresa y obtendría un porcentaje adicional por las exportaciones. Al momento de la firma el precio del oro rondaba en unos $50 dólares la onza. Luego de hacer una importante inversión para la construcción y adecuación de la mina en 1975 la Rosario empieza a producir oro, incrementando en un 38% el total de las exportaciones dominicanas… hasta que a finales de 1979, por las protestas de miles de dominicanos, discursos del profesor Juan Bosch y con el precio del oro alcanzando los $500 dólares… a alguien se le ocurre una brillante idea…

Como iba aquella frase? la que termina con “están condenados a repetirla?” o "la que habla de volver a tropezar con que cosa?"

¿Cómo iba aquella frase? la que termina con “están condenados a repetirla?” o “la que habla de volver a tropezar con que cosa?”

Con un discurso majestuoso y “el corazón hinchado de patriotismo” el entonces presidente Antonio Guzmán proclama que el oro de Pueblo Viejo pertenece al pueblo dominicano (hasta se me planta un lagrimón), y anuncia la nacionalización de la mina, toma unos $70 millones de dólares prestados, le paga sus acciones a los extranjeros para que se fueran y todos fueron felices para siempre…

*Miramos disimuladamente a los que exigían la nacionalización de la Barrick Gold sin conocer la historia y las implicaciones.*

*Miramos disimuladamente a los que exigían la nacionalización de la Barrick Gold sin conocer la historia y las implicaciones.*

Luego de alcanzar el precio de $800 dólares la onza de oro a finales de 1980, para el 1982 el precio se desplomó a los $300, y mientras el patriota presidente se ahorró tener que vivir dicha calamidad descargando un poco más que sus necesidades en el baño de su despacho, los dominicanos tuvimos que pagar la deuda de los $70 millones de dólares por comprarla y cubrir el paradójico déficit de nuestra muy patriótica minita a lo largo de 13 años hasta que finalmente en el 1993 alguien decide parar sus operaciones y en 1999 el Congreso decide sacarla de su miseria porque al final lo que estaba era produciendo más contaminación que dinero.

Danilo_Medina_Lago_Enriquillo

Y como nos muestra esta linda presentación por acá el desastre ambiental y económico fue tan épico que 10 años adicionales después de su cierre, y antes que llegaran la Barrick y Goldcorp, todavía todo Pueblo Viejo seguía siendo una puerquería. Lo que impresionantemente… no se compara con…

3. Trujillo patrióticamente le regala 4 décadas de apagones a la Patria.

Érase una vez tiempos felices en la República Dominicana. En aquellos tiempos no se habían inventado el ITBIS, no habían carros públicos haciendo tapones, no te paraban los policías para pedirte dinero, El Gobierno de la Mañana aún no estaba en el aire y la luz no se iba (porque no existía)… eran tiempos más simples y felices, donde las preocupaciones del día a día se limitaban a no ser invadidos por Haití y tratar de no morir de tuberculosis. Todo era bien en aquella época de la República, eso es… era bien hasta que en un oscuro día de la década de los 1870s a alguien se le ocurrió traer el primer generador de electricidad, naciendo así “la luz” en nuestro país y por vías de consecuencias dando inicio a toda una historia de apagones…

Si de la historia dominicana hicieran una película, su trailer serían 2 minutos de esta imagen.

Si de la historia dominicana hicieran una película, su trailer serían 2 minutos de esta imagen.

La producción de la energía eléctrica tuvo un lento pero sostenido crecimiento bajo la administración de los ayuntamientos y el impulso de la inversión extranjera, en la medida que las loqueras del período conocido “El Gran Relajo” (mejor conocido como la 2da República, o entre 1865-1916 si faltaste a esa clase en el colegio) lo permitieron. Para sorpresa de nadie, la generación y suministro de electricidad alcanza su apogeo a lo largo de la ocupación americana y para 1925 la compañía Stone & Webster Services Corp. empieza a dar los pasos para establecer la generación y distribución de electricidad en toda la zona de Santo Domingo.

Naturalmente, que las cosas estén bien hechas por demasiado tiempo le provoca espasmos a los políticos dominicanos y, por lo general, les sobreviene el impulso incontrolable de cagarla, y así en 1928 el presidente Horacio Vásquez crea por decreto la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, estableciendo un monopolio y preparando el escenario para la eventual patriótica nacionalización de todo el sector eléctrico, lo que hubiera ocurrido de no ser por una muy inoportuna visita…

Y por inoportuna visita nos referimos al Huracán San Zenón dejando a Santo Domingo hecho un parqueo.

Y por inoportuna visita nos referimos al Huracán San Zenón dejando a Santo Domingo hecho un parqueo.

Con esto el plan de nacionalización queda suspendido, y del modo “me voy a coger lo mío” la República Dominicana tuvo que pasar al modo “por favor señor inversionista deme luz y le prometo que no le voy a coger lo suyo diciendo que es mío, en serio… lo juro…” y así la empresa Stone & Webster Services Corp. Que administraba a la Compañía Eléctrica Dominicana y montada sobre el monopolio que le fuera otorgado anteriormente con el fin de nacionalizarla, aprovecha y reconstruye todo el sistema eléctrico de la isla e inicia su expansión hasta que…

scumbagRD

El 11 de Octubre de 1952 Rafael Leónidas Trujillo propone, así… al aire… como quien no quiere la cosa… que los contratos con la Compañía Eléctrica Dominicana, debían ser revisados para “ajustarlos mejor a los intereses del pueblo” (¿Dónde he oído eso antes?), el 27 de Noviembre de 1952 al Congreso Nacional aprueba una Ley para la revisión de los contratos… y, como siempre ha pasado, mientras el Estado Dominicano entiende que los contratos son pedazos de papel que alguien firma por las risas y los inversionistas entienden que los contratos tienen fuerza de ley entre las partes (como explican en Derecho 101), pues el 30 de diciembre de 1954 se promulga una ley que autorizaba la expropiación de los servicios de electricidad y telecomunicaciones en República Dominicana, logrando Trujillo finalmente y lleno de orgullo patriótico, nacionalizar el sector eléctrico en 1955, dando inicio a una nueva era de…

toy-story2

Desde que Trujillo se mandó su patriota acto hasta 1999, se hicieron 5 planes distintos para arreglar el problema de la electricidad, comprando más plantas de generación y arreglando y expandiendo las líneas de transmisión para un formidable resultado de apagones habituales de entre 48 y 24 horas por tanda, promoviendo el pujante negocio de las plantas Kubota de Tokio Motors, que los dominicanos desarrollen el incontrolable impulso de aplaudir cuando llega la luz, que hayamos evolucionado hasta tener visión nocturna como los gatos para poder matar zombies en la noches para el día que ocurra la gran invasión y que…

Una canción sobre mosquitos picando a la gente en medio de un apagón se hiciera uno de los hits más célebres en la historia del merengue dominicano…

Una canción sobre mosquitos picando a la gente en medio de un apagón se hiciera uno de los hits más célebres en la historia del merengue dominicano…

Eventualmente, en el 1999, parte del sector fue capitalizado y el sector privado volvió a tener una participación importante en el sistema… y aprovechando que venimos hablando de cosas que en general… no prenden… recordamos cuando…

2. Balaguer patrióticamente construye el sanitario público más grande de la isla…

Para el que ha tenido el cuestionable placer de estudiar un poco sobre el pueblo dominicano de hoy, el pueblo dominicano de ayer y el pueblo dominicano antes que supiera que era el pueblo dominicano, hay algo que siempre resalta en su actitud y forma de pensar. Si existe una cosa en la vida a la que les hemos puesto más empeño que a hacer de la vida un relajo, ciertamente ha sido a la muy importante actividad de repetirle al mundo que… no somos Haití…

Y mira, te tienes que fijar bien… pero el negro dominicano es como más lavaíto’ que el haitiano…

Y mira, te tienes que fijar bien… pero el negro dominicano es como más lavaíto’ que el haitiano…

Una vez le prendimos fuego a todo un pedazo de la isla para avisar que “soltamos to’ e’ta vaina en banda”, luego se hicieron tres acuerdos internacionales indicando que “ellos ‘tan allá y nosotros pa’cá”, cuando España nos regaló a los franceses nosotros nos fuimos a las galletas para que nos dejaran seguir usando nuestros símbolos hispánicos, mientras todos los países en Latinoamérica se independizaban nosotros sacamos a los franceses a patadas para volvernos a enganchar con España, luego resulta que el 90% del “ideario” que queda de Duarte se resume en repetir hasta el cansancio que “no somos Haití” y finalmente Trujillo se asegura de aclararle ciertas dudas que aún le quedaban a algunos sobre que tan Haití realmente no éramos… matando varias docenas de miles de haitianos porque “porque tu maldita madre”… claramente hemos sido muy creativos en ese oficio… como pues ¿se puede propiamente continuar esta historia de paranoia y recordarle al mundo por 1,984,732da vez que no somos Haití cuando todas las ideas áperas de hacerlo como la independencia, la anexión, el genocidio, destruir ciudades enteras, la endoctrinación y la discriminación continua ya fueron cogidas?

santodomingo5af2gg7

Pues haciendo un mausoleo de 210 metros de largo y 59 metros de alto que resalte nuestra hispanidad disparando un haz de luz con una cruz bien cristiana que sea vea en el espacio y hasta la costa oeste de Puerto Rico… por supuesto!

La historia del Faro a Colón inicia en el año de 1852 de la mano de la muy fumada cabeza del historiador Don Antonio del Monte y Tejada que proponía la construcción de una estatua del tamaño de “un Coloso como el de Rodas, formada por los mejores escultores de la época (…) plantada en la actitud de manifestar con sus brazos los dos continentes americanos (…), y establézcase en él un faro, para que los viajeros del antiguo como del moderno mundo, al divisar la primera tierra desde el océanos (sic), puedan dirigir los ojos hacia aquella sombra venerable con gratitud y enternecimiento.”

Algo así como un Voltron del Siglo XIX disparando lasers por los ojos… más o menos.

Algo así como un Voltron del Siglo XIX disparando lasers por los ojos… más o menos.

Idea que nadie cogió en serio hasta que en 1877 es descubierto un féretro en la Catedral con la inscripción “Don Cristóbal Colón”, poniendo el cadáver de Colón aquí y no en la Catedral de Sevilla como siempre se pensó. Con eso instantáneamente se nos esfumaron las neuronas y los dominicanos cargamos con nuestro bien hispánico y no haitiano muerto a tratar de convencer a todo el continente de que había que hacerle un mausoleo épico y que había que hacerlo en ErreDé. Idea que, curiosamente, fue aceptada por la Unión Panamericana (lo que estaba antes de la OEA) en 1923, que luego convoca a un concurso para su diseño en 1929, otorgándose el premio al diseño del británico Joseph Lea Gleave en 1931, todos los países comprometiéndose a poner algo en el serrucho para costear la obra que empezaría en 1936… hasta que ciertos eventos desafortunados comenzaron a ocurrir y todo el mundo soltó esa vaina en banda…

Estos eventos desafortunados… para ser exactos.

Estos eventos desafortunados… para ser exactos.

No obstante eso, Trujillo hizo varios intentos fallidos de poner el proyecto en marcha destacándose el “inicio ceremonial de su construcción” el 14 de abril de 1948, que no inició nada. Y no es sino hasta que Balaguer vuelve en 1986 y que cierto negrito con ascendencia haitiana tenía serias oportunidades de llegar a la Presidencia, que pues… obvio que teníamos que revivir nuestras raíces hispánicas haciendo el pendejo Faro para celebrar el V Centenario del Descubrimiento. Todo al módico precio de $70 millones de dólares que si bien hoy les pudieran parecer cheles… en aquel entonces representaban aproximadamente 5% del Presupuesto del Estado Dominicano de 1990.

Hipster Balaguer V.S. Scumbag Balaguer

Hipster Balaguer V.S. Scumbag Balaguer

Desde aquel entonces el Faro a Colón se ha prendido menos que la batiseñal bajo el reinado de Bane sobre Ciudad Gótica, la mitad de las salas de exposiciones están cerradas por falta de bombillos, solo sale en las noticias cuando se vuelven a robar otro artefacto antiguo, es un nido de atracadores, sus aceras sirven de baño público para transeuntes y choferes del transporte público, y para colmo de males es muy probable que esté sirviendo de mausoleo para un borracho de la era colonial y no para el Almirante ya que ciertamente los verdaderos restos de Colón están tranquilitos en la Catedral de Sevilla y el Gobierno dominicano se rehusa a someter al muerto en el Faro a pruebas de ADN para evitar recordarles a 10 millones de personas que…

Tu Patria es ErreDé... y esto dio Game Over hace rato y lo que estás viendo son los créditos finales.

Tu Patria es ErreDé… y esto dio Game Over hace rato y lo que estás viendo son los créditos finales.

Lo que nos lleva a tratar otro de los más recientes actos de patriotismo dominicanos… de los últimos que conllevaron a que más cosas sigan apagadas, cuando…

1.- Hipólito, Leonel y los mismos patriotas de siempre, patrióticamente le cargan al país la factura de aproximadamente $7,324 MILLONES de IU ES DOLAS!

Como mencionamos varios puntos más hacia arriba, entre 1997 y 1999 se produce la capitalización del sector eléctrico y la administración de una parte importante de este cae en manos privadas. Para fortuna nuestra los inversionistas suelen ser personas chéveres que siempre están dispuestas a dar nuevas oportunidades para que gobiernos tercermundistas se los cojan por el culo, y a partir de esa capitalización las inversiones en electricidad aumentaron hasta convertirse en nuestra más importante fuente de inversión extranjera…

Evidentemente los inversionistas tienen almacenada una gran cantidad de vaselina en sus cajas fuertes...

Evidentemente los inversionistas tienen almacenada una gran cantidad de vaselina en sus cajas fuertes…

A lo largo de ese período la capacidad de generación aumentó un 43%, el suministro de energía no atendido bajó del 40% que era en 1990 a 11% en el 2002, y los apagones se redujeron sensiblemente. Y claro, ante tantas cosas buenas ocurriendo en tan poco tiempo… pues naturalmente…

Nuestros políticos comenzaron a tener espasmos como niños japoneses viendo anime...

Nuestros políticos comenzaron a tener espasmos como niños japoneses viendo anime…

Al pasar el petróleo de los $12-$17 dólares que costaba a final de los 90s a entre $25-$28 a principio de la década del 2000 las empresas de distribución de electricidad razonablemente argumentaron que debían subir las tarifas de la electricidad mientras se debería seguir aumentando la generación de fuentes alternativas al petróleo, a lo que el gobierno razonablemente argumentó que no iban a subir nada y que no se iba a aumentar ni una mierda, y si, por si acaso, tenían dudas de que no se iba a aumentar una mierda pues se firma el Acuerdo de Madrid que crea un cartel de generación permitiendo que solo los mismos que estaban sean los mismos que iban a seguir estando… y predeciblemente, con el costo de producir energía cada vez más alto y el precio de venta congelado pues…

toy-story

Y claro… las cosas comenzaron a ponerse patrióticamente estúpidas. Tan patrióticamente estúpidas como…

Patrióticamente haber protestado contra una base militar americana en la Isla Saona que solo existió en un titular mal escrito de Diario Libre… por ejemplo…

Patrióticamente haber protestado contra una base militar americana en la Isla Saona que solo existió en un titular mal escrito de Diario Libre… por ejemplo…

Como los dominicanos tenemos un conocimiento de las matemáticas notoriamente poco envidiable, nuestra capacidad de razonamiento lógico es similar al de los perros. Y así como los perros razonan “humano dar comida, humano bueno… humano no dar comida, humano malo” nosotros razonamos “compañía dar luz, compañía buena… compañía no dar luz compañía mala, ladrona, asaltante, criminal, estafadora, abusadora, lo dijo Alvarito, que se vayan, lo dijo Consuelo, whaaargblahbleh, protesta, cocoró, teke teke, romo, mujere gorda, panti de bolita y la comedia de boquepiano!” y así… efectivamente comenzaron…

collage

A lo que el entonces Presidente Hipólito Mejía, agobiado por la primera recesión en décadas, la crisis financiera más grande de la historia dominicana, una inflación y devaluación fuera de control, y la presión para que hiciera ajustes por parte del FMI, naturalmente razonó… “por qué no?” Y efectivamente compró las acciones de Unión Fenosa en Ede-Norte y Ede-Sur a la módica suma de $294 millones de dólares, lo que en aquel entonces equivalían a $16 mil millones de pesos que, en medio de la crisis económica más grave de la era democrática de ErreDé, claramente… no necesitábamos…

Crisis?!? Prft! Tenemos cosas más importantes que atender…

Crisis?!? Prft! Tenemos cosas más importantes que atender…

Naciendo así… el déficit eléctrico, que luego Leonel Fernández como hombre sensible e inteligente que fue, decididamente se propuso a resolver… comprando a Ede Este y su déficit, por la suma de $26.5 millones de dólares

¡E'cucheme de nuevo!

“¡E’cucheme de nuevo!”

Desde las protestas de los patriotas, la patriótica compra de Hipólito para ver si ganaba puntitos en su intento de reelección, y la patriótica recagada de Leonel, la República Dominicana hasta el año 2012 ha pagado aproximadamente $7,001.71 millones de dólares para cubrir el déficit eléctrico (usando el promedio de la tasa del dólar en cada año frente al desembolso), lo que sumado al costo directo de cada cagada suma $7,324 millones de dólares lo que a la tasa del día de hoy corre por RD$303,213 millones… todos los cuales te lo han venido cobrando con 10 reformas fiscales en ese lapso…

Y tan solo pensar que con ese dinero te pudiste haber comprado…

Seis mil sesenta y cuatro millones doscientos setenta y dos mil banderitas para comértelas con yucas y cebollitas.

Seis mil sesenta y cuatro millones doscientos setenta y dos mil banderitas para comértelas con yucas y cebollitas.

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.