5 problemas nacionales más importantes que #PokemonGO

pikachu-rd-main web

Si algo tiene ErreDé es que nunca deja de sorprendernos. Ni el Nene la Amenaza con el caso de La Chanty, ni las manifestaciones que vienen desde la literatura latinoamericana del boom (Realismo Mágico) pueden compararse con las vainas erredeanas.

Es en medio de tantas confusiones sobre qué es real y qué es sátira que nos vemos compelidos a ejercer el derecho a réplica. Y es que dada la insistencia del periodismo dominicano en hablar de vainas que no afectan a nadie -o tienen incidencia casi nula- y encima de eso, llegar a escribir editoriales sin saber un carajo sobre Realidad Aumentada (RA), sentimos la necesidad de recordarles a l@s “periodistas” y “editores” de “noticias” algunos problemas más graves que la salida al mercado de Pokemon GO.

Y si creen que estamos exagerando, recordemos que estas fueron las tres primeras planas del Listin Diario el pasado martes 19, el miércoles 20 y el jueves 21 de julio. O sea, que a alguien le llegó esta idea y dijo…

Esto está perfecto para una primera plana… ¡NO! ¡Dos primeras planas… ¡NO! ¡Tres primeras planas… ¡NO! ¡Tres primeras planas en la misma semana!

En CDN hasta pusieron a este pobre hombre de mojiganga…

Comenzamos…

5. Nuevo Código Penal y penalización del aborto con tres causales

Comenzando por nuestros súper congresistas vistando al Cardenal López Rodríguez para legislar en un Estado supuestamente laico.

Descripción gráfica.

En pleno siglo XXI hay gente como Ito Bisonó o Abel Martínez que siguiendo directrices de sus partidos y de la iglesia dominicana retrotraen a la sociedad al siglo XVII. Las observaciones que había hecho el poder ejecutivo al Código Penal contempla la despenalización del aborto terapéutico cuando existan tres causales que se consensuaron mediante discusiones que llevan más de 15 años. Estas tres causales son:

Cuando el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer o niña (SÍ, PORQUE TENEMOS RECORD DE MENORES EMBARAZADAS). Cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto.

Es decir, no se está llamando a una olimpiada de abortos como hablan los que se hacen llamar “pro-vida” sino, de causas elementales que no deberían ni estar discutiéndose a estas alturas de juego. Pero de repente uno escucha a Alvarito Arvelo diciendo que un embarazo producto de violación o incesto hay que llevarlo a cabo porque el trauma no es importante y se puede trabajar con un psiquiatra para ayudar a la madre a soportarlo. Esto suena descabellado y perverso, pero si buscamos en su manual de referencias podemos entender de dónde sacan su discursos de carnicería:

Génesis 3:16 (Dios a Eva)
Dijo asimismo a la mujer: Multiplicaré tus trabajos y miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad o mando de tu marido, y él te dominará.

Este tema del aborto terapéutico implica una discusión más larga que la que podemos dar hoy, por eso lo dejaremos para un próximo artículo y pasaremos a otra cuestión que tal vez no importa mucho en las redacciones de los periódicos, principalmente la redacción del Listín Diario.

4. Muertes por accidentes de tránsito en erredé

Si hay algo en lo que salimos bien parados frente a otros países es en vainas malas y los accidentes de tránsito son una muestra de ello. En el año 2015 República Dominicana ocupó el primer lugar del mundo en muerte de accidentes de tránsito. Estos datos fueron revelados en el  informe global sobre seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sorprenden ya que si usted ve el tráfico en la India o en China, por ejemplo, uno esperaría estar en otro lugar de la tabla de posiciones. Pero no, el año pasado la proporción fue de 29.3 por cada 100,000 habitantes. Lo que convierte la acción de CONDUCIR en ErreDé una de las actividades más peligrosas de nuestro día a día.

12

Más muertes por accidentes que esta gente.

Entonces aquí, donde llevamos más de 600 muertes por accidentes de tránsito en lo que va de año, el gobierno agarra y lanza una campaña vacía, innombrable, una vaina que nadie entiende y que no resuelve nada. Pero como ‘tamo en ErreDé, los funcionarios dicen lo que les da la maldita gana como si uno no tuviera memoria y vergüenza ajena.

En definitiva, salir de la casa en ErreDé es una aventura y tomar carretera es jugar a la ruleta rusa con 3 balas en un tambor de 6.

kit-playero

Kit playero de relajación en ErreDé.

3. Legitimación fortuna Félix Bautista

Félix Bautista es un grande, un genio total. De no tener en dónde caerse muerto, aparece unos añitos después con una fortuna de cientos de millones.

En 1996-2000, Félix Bautista declaró un patrimonio de 547 mil pesos. Luego en el año 2010, cuando iba a ser juramentado como senador, declaró  un patrimonio entre muebles y pasivos y activos, de 16 millones de pesos.

Las torres de lujo, los apartamentos, las villas, terrenos y otros inmuebles incluidos en la advertencia que le impuso la Procuraduría General de la República a Félix Bautista tienen un valor ‘preliminar’ de RD$3,060 millones. Otras están en proceso de tasación.

¿Y qué pasó en estos días que el Listín Diario y otros periódicos decidieron hablar sobre los peligros de Pokemon GO, Call of Duty o cualquier otra pendejada?  Pues que la comisión bicameral (senadores y diputados) que investigaba la fortuna de Félix Bautista rinde un informe donde explican que ese #bendecido “no cometió ningún delito reñido con la ley, y nunca ha sido juzgado por lavado de activos”, por lo que se dispuso el archivo de dicho expediente, algo que el senador conoce muy bien.

#BienDeArchivo

Ya soltando al pobrecito de Félix Bautista, pasemos a otro tema en el mismo congreso, esa jaula que nos cuesta miles de millones de pesos al año.

2. La legitimidad proclamación Danilo y Margarita por Asamblea Nacional está en duda

Ya no hablemos de lo que tod@s vimos y vivimos en las pasadas elecciones porque está dicho, porque la cantidad de muertos y heridos hablan por sí solos y porque el resultado aplastante no hace más que confirmar lo que ya sabíamos: este es un país secuestrado por el PLD.

Cada 4 años... Hasta el infinito y más allá.

Cada 4 años… Hasta el infinito y más allá.

Minou Tavárez Mirabal señaló que la Junta Central Electoral (JCE) no remitió al Congreso Nacional las actas en original como lo ordena el reglamento interno de la Asamblea Nacional en su artículo 76. Refirió que sólo envió en un CD los boletines emitidos en el nivel presidencial, por lo que consideró ilegítimo el acto realizado.

Pese a estos señalamientos, la Asamblea Nacional examinó y proclamó las actas electorales que acreditan a Danilo Medina y Margarita Cedeño como Presidente y Vicepresidente electos en los pasados comicios. Esa noticia con las declaraciones de Minou Tavárez Mirabal fue escrita por Rentería Montero y publicado el pasado 19 de julio a las 01:18:59 pm en CDN en una nota de 7 párrafos y 223 palabras. En ese mismo medio (CDN) encontramos un artículo llamado RAZONES POR LAS QUE LA GENTE APARENTA MÁS EDAD que para sorpresa nuestra, tiene mucho más párrafos y un total de 346 palabras.

Prioridades.

Es decir, la posible ilegitimidad de un procedimiento tan relevante no es importante frente a temas tan relevantes como la cantidad de arrugas que te salen.

1. En este país no se puede jugar Pokémon Go tranquilo

No sólo que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó en más de una ocasión que en el 90% de los casos de crimen organizado registrados en el país hay militares y policías involucrados. Pero la denominada delincuencia común que siempre está a la orden del día nos recuerda que si juegas Pokémon Go despistado, te van a atracar; si juegas pendiente a tus alrededores, también te van a atracar; si se te ocurre jugar en bicicleta, te van a atropellar; si te pones de estúpid@ a jugar manejando terminarás en la estadística de 29.3 por cada 100,000 habitantes y si juegas en el metro, una doña te va a saltar con que estás haciendo un rito satánico. Pero si simplemente no estás jugando y tienes tu móvil guardadito en tu cartera…

Siempre habrá un buen samaritano que te quitará el aburrimiento.

Siempre habrá un buen samaritano que te quitará el aburrimiento.

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.