#KeDificilNeverForget | Nuestras propuestas: Impuestos

#KeDificilNeverForget | Nuestras propuestas: Impuestos

Continuando con las celebraciones del #KeDificilNeverForget hacemos una breve interrupción a nuestras opiniones respecto de las pseudo-propuestas de los candidatos para en esta ocasión traerles algo distinto… Nuestras humildes pseudo-propuestas.

Como en ErreDé los desastres pendientes de arreglar son muchos, y como no estamos dispuestos a pagarles a los panitas de IKEA la estafa que cobran para que nos vengan a armar los motetes, hemos decidio dividir todas las propuestas por distintas secciones dedicadas a cada tema de manera individual.

No obstante esta división, aclaramos que las propuestas no están aisladas unas de la otras, sino que todas están conectadas a un propósito unificado. Todas presuponen la existencia entre ellas, se asume una modificación a la Constitución (la cual se detallará en su propio artículo) y van a ir saliendo en la medida que se puedan ir publicando porque ni nos pagan por esto, ni estamos candidateándonos vagamente como «el nuevo Juancito” (van 14) a nada… Hay trabajo que hacer y mucho romo que beber…

Y no es queja.

Para esta ocasión vamos a empezar con el tema más digerible, emocionante y fácil de entender para los votantes… Los malditos impuestos. Y es que, no obstante ninguno de los candidatos haberse referido al famoso Pacto Fiscal o los impuestos en los 2 años que ya llevan en campaña, la realidad es que ese justo va a ser el tema que estará “in” después de las elecciones si gana #ElPresi, o justo después del 16 de agosto si gana cualquier otro. Es por ello que lo elegimos de primero, como lo debió haber hecho cualquier candidato que se respete y que quiera ser honesto con sus votantes. De ahí que ná… Pongan su café a colar por ahí que como todo lo que tiene que ver con impuestos esto es como oír una cantaleta de la novia y tu madre… juntas…

En citas encontrarán el costo o ingreso que humildemente estimamos basados en las recaudaciones totales del 2014 y este lindo reporte por acá de cada diablura que nos inventemos, porque… tampoco es a lo loco.

5- Impuestos que se van.

El anticipo del Impuesto sobre la Renta… En serio… ¿Qué es esa vaina? En este país nos hemos vueltos tan ridículos con los impuestos que hacemos un Minority Report cobrando impuestos sobre unos ingresos que ni siquiera estamos seguros se producirán en el futuro… Cosa de locos. Se va esa vaina.

Sin variación, esta necedad aplica a los números del ISR.

El pago del ITBIS en las Aduanas, por ser la misma charlatanería de lo que hablamos en el párrafo anterior, cobran un impuesto de literalmente TRANSFERENCIA DE BIENES Y SERVICIOS cuando el bien ni siquiera se ha transferido. Va para el carajo eso también.

La variación es depreciable, lo que no se cobra en Aduanas se cobra en la DGII.

El impuesto a los cheques y transferencias electrónicas. Un país mundialmente reconocido por ser una gran lavadora Whirpool para dinero del narcotráfico, con detergente y suavizadores incluídos, y aquí tenemos la cachaza de no sólo celebrar los pagos en efectivo (como les gusta a los narcos y picapollos chinos), sino que amamos castigar los pagos que NO se hagan en efectivo con un impuesto.

-DOP$5,619,900,000

¡Va de ahí!

Por otro lado, la retención del 10% a los intereses pagados en el extranjero. No mucha gente en el extranjero tiene los cojones de prestarle a alguien en ErreDé, y aquellos que lo tienen no suelen entrar en esa de que “la ley de esta jungla con cédula dice que tengo que retenerte un 10%”. Así que en la vida real lo que termina ocurriendo, como en todos los otros países que pretenden pasarse de graciosos con esa vaina, es que los bancos (que son los pocos a quienes les prestan desde el extranjero) tienen que pagar los intereses 100% como los espera el prestatario extranjero y poner el agregado para cubrir el impuesto. Lo que pone más presión en la tasa de cambio y nos jode a toditos aquí con tasas de interés en nuestros préstamos más caras. Así que… Barajado eso.

-DOP$1,212,700,000

El impuesto del 1% a los activos. En ErreDé nos encanta cantarnos y llorarnos con que el 56% de la economía es informal y no paga impuestos… Pues… ¿Qué carajos es lo que esperamos que pase cuando aparte del anticipo que mencionamos arriba, también nos sacamos de donde no brilla el sol un impuesto que castiga todo el patrimonio de una empresa?

-DOP$3,453,700,000.00

5f8
Va de ahí eso también.

El Impuesto Selectivo al Consumo de 10% a las Telecomunicaciones. Este es un paisito especial… Mientras el mundo va avanzando hacia la universalización del acceso al internet y las telecomunicaciones, y cuando hasta una de las compañías más ratas de lo que va en el presente siglo como Facebook está buscando dar internet gratis en la India, en República Dominicana tratamos esa vaina como si fuera un vicio como el alcohól y los cigarrillos, y no sólo le metimos el ITBIS y una comisión de 2% dizque de “Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones”, sino que también le metimos un impuesto selectivo al consumo de 10%. Por tanto… Van para el carajo el impuesto selectivo y la pendeja “Contribución”.

-DOP$7,355,160,000.00

El ITBIS a los Alquileres. Esta es una vaina que no tiene ni pies ni cabeza. En un país que sufre un déficit habitacional y donde la mayor parte de la población vive en casuchas que se están cayendo a pedazos y todo el mundo vive metido de lío en lío. No vamos a tratar de sacarle el sentido a si un alquiler constituye una “transferencia” o un “servicio”, porque en serio… güarever… Se va.

-DOP$596,200,000.00

El 16% del impuesto selectivo al consumo de servicios de seguros. En un país que resulta estar en una isla, montada arriba de 3 placas tectónicas, en medio de una ruta de huracanes, lleno de municipios cuyos alcaldes permiten que cada vez que caen dos gotas del cielo el país se convierta en un solo lago, y con la mayor cantidad de muertes per cápita por accidentes de tránsito. Somos tan canallas que le metimos un selectivo al consumo de servicios de seguros para que todo el mundo se vaya directamente al carajo de donde vinieron, si cualquier cosita totalmente predecible, porque ErreDé suele hacer un ErreDé, ocurre. Ciao a ese impuesto y que no vuelva más (como Jack).

-DOP$3,965,300,000.00

Sólo un recordatorio de la genialidad de nuestros Alcaldes. En este caso, Higüey y su arbolito de 5 millones.
4- Impuestos que suben

A nadie le gusta que le suban los impuestos, pero si venimos aquí a hacer una propuesta sólo diciendo que se van a quitar o bajar impuestos como unos irresponsables, para eso nos juramentamos en el P [cualquier letra que se te ocurra] D y dejamos esto. Y aunque realmente seamos unos borrachos, vagos e irresponsables, la idea de todo esto, en principio, es ver si hablamos menos m***da y tratamos de ofrecer algo que valga la pena. Todo lo demás que estamos proponiendo (los gastos e inversiones que plantearemos en los artículos por venir) no se va a pagar con dinero cosechado en un conuco… Es por ello que sí… Se suben impuestos.

El impuesto sobre la renta que hoy en día podrían estarte descontando de tu salario se ve más o menos así:

  1. Rentas hasta los RD$399,923.00 exentas; (aproximadamente lo que ganes hasta RD$30,763.30 mensuales)
  2.  La excedente a los RD$399,923.01 hasta RD$599,884.00, 15%, (lo que ganes de entre RD$30,763.31 hasta RD$46,144.91 mensuales)
  3. La excedente de RD$599,884.01 hasta RD$833,171.00, 20%, (lo que ganes de entre RD$46,144.92 mensuales hasta RD$64,090.08 mensuales)
  4. La excedente de RDS833,171.01 en adelante, 25% (lo que ganes de entre RD$64,090.08 mensuales en adelante).

giphy

Lo que significa que después de matarte por un título, varias maestrías, diplomados y quizás un doctorado para que te paguen un sueldo de RD$80,000.00 esa diferencia de RD$15,909.92 pesos que tienes con el último rango te la cobran a la misma tasa que la diferencia de RD$985,589.92 que tiene la del sueldo del Gobernador del Banco Central con ese último rango. Es por ello que proponemos esto:

  1. Rentas hasta los RD$399,923.00 exentas; (lo que ganes hasta RD$30,763.30 mensuales)
  2. La excedente entre los RD$399,923.01 hasta RD$1,300,000.00, 20%, (lo que ganes de entre RD$30,763.31 hasta RD$100,000.00 mensuales)
  3. La excedente de RD$1,300,000.00 en adelante, 35% (lo que ganes de RD$100,000 mensuales en adelante)

Duele, lo sabemos, pero un país medianamente funcional no sale gratis. Al menos los que más ganan pagarán más.

+DOP$13,123,400,000.00

El ITBIS… ¡Ay el ITBIS! Bueno… propondríamos que sea bajado a 15%, pero aplicado a todos los bienes de la economía excepto a las medicinas que requieran prescripción médica o que sean considerados medicamentos de alta necesidad por el Ministerio de Salud Pública.  Nos pueden ir mentando la madre desde ahora si quieren, pero lamentablemente hay deudas que pagar, programas que financiar, inversiones que realizar, por tanto esa es la que hay si no queremos que se hunda el país y mantener el relajito de una reforma fiscal cada dos años. Ya la esperamos tan frecuentemente y coloquial como el aedes aegypti.

+DOP$51,763,900,000.00

Sí. Lo sabemos, pero sigue leyendo.
Sí. Lo sabemos, pero sigue leyendo.

El impuesto a las sucesiones. Muchas veces la gente no se entera que existen algunos impuestos hasta que el golpe llega sin aviso como un roquitoki bien ubicado al cuello, y uno de estos es el impuesto sucesoral (sobre los activos dejados por alguien que guindó los tenis a sus herederos). La exención al pago de este impuesto aplica únicamente a sucesiones por debajo del  ridículo monto de RD$500 o RD$1,000 según el caso, y la tasa que aplica para todo el mundo es un 3%. Como se pueden imaginar, esta vaina afecta más a los pobres que tienen que joderse buscando un dinero que no tienen para pagar un impuesto de donde finalmente sólo van a recibir tres chelitos, y le causa gracia a los ricos que pueden pagar ese impuesto con caja chica y que gracias a la herencia se harán más ricos. Es por eso que la exención al pago del impuesto se pondría en RD$500,000.00 ajustable a la inflación, se exoneraría de pago al dinero dejado en las cuentas de los fondos de pensiones (sin importar monto),  y el impuesto se pondría con la escala siguiente:

  • Por debajo de $500,000 exento.
  • De $500,000.01 al valor ajustado de una vivienda de bajo costo (Ley 189-11), 5%
  • Del valor ajustado de una vivienda de bajo costo a RD$10,000,000, 10%
  • De RD$10,000,000.01 a RD$25,000,000.00, 15%
  • De RD$25,000,000.01 en adelante, 30%.

* Todos los montos numerarios ajustables a la inflación.

+DOP$423,600,000.00

Ahora vamos con el marbete. De las pocas cosas que la última reforma fiscal hizo bien fue el impuesto anual al tránsito de vehículos de motor cuando lo puso en 1% el valor del vehículo. Luego de mucho «pipipipi» de los Chavos que abundan en ErreDé, el Gobierno le dio para atrás y siguió cobrando la misma ridiculez que siempre ha cobrado, donde un Daihatsu 2012 paga lo mismo que un Porsche 2016. Claro los vehículos destinados a transporte y carga pagarían 0.5% debido a su fin, pero cabe destacar que este impuesto se “suspendió” (ilegalmente, de paso) porque los riquitos que no tienen ningún problema en comprar 3 o 4 vehículos caros para sacarlos a “lujear” los domingos en la Lincoln se fueron a echarle lloros a las Vírgenes, pero la mayoría de los pobres que andan a pie o en marmaritas de $100,000 pesos que hubiesen pagado menos bajo este impuesto de lo que pagan ahora no dijeron ni “jí”. Seamos honestos y realistas… 1% y a comerla. Ya se ahorran millones comprándole exenciones de importación a los honorables y así se quejan.

+DOP$1,125,600,000.00

cristian

Se crea el Impuesto de Ganancias Extraordinarias de Asalariados. Se le aplican los mismos rangos de exenciones y tasas que al Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas, y aplica a cualquier renta obtenida por cualquier persona física asalariada, incluyendo intereses devengados por ahorros o inversiones, comisiones y cualquier boronita bregada por la izquierda fuera de la oficina. En teoría ya esto se debería estar pagando, pero (lol) esto es ErreDé, en esta ocasión el formulario de declaraciones lo debe circular cada empleador y ser remitido directamente a la DGII por el asalariado, pudiéndose deducir cualquier gasto en educación o salud incurrido en el año… Claro… Con comprobantes fiscales de esos gastos porque tampoco es que nos chupemos el dedo.

+DOP$2,453,300,000.00

3- Impuestos que bajan

Aparte de todo lo otro que se fue… También se incluye…

El 27% del Impuesto Sobre la Renta a Personas Jurídicas se baja a 10%. Se reduciría inmediatamente a 20% y luego 2.5% menos cada año subsiguiente hasta llegar a 10%, se incluyen beneficios adicionales por inversión directa, registro de Propiedad Intelectual y producción local. La verdad es que de chepa no tumbamos esto de lleno, considerando que cada vez más economistas están de acuerdo con su abolición, pero el impacto en las recaudaciones no sería una paja de coco y es mejor manejar eso en el tiempo que coger ese vejigazo a la primera.

En su versión final –DOP$43,833,300,000.00

El Régimen de Estimación Simple o Régimen Simplificado. Actualmente aplicable para negocios donde el 50% o más de sus ingresos resulten de la venta de bienes sujetos al pago de ITBIS, con ventas brutas no mayor a RD$6,000,000 pudiendo deducir 40% de su renta imponible, se modifica para que estos puedan deducir 60% de su renta imponible, y así los negocios pequeños puedan ahorrarse unos chelitos más y seguir contratando.

Incluido en estimación anterior.

giphy

La meta con ambas reducciones es que al final le resulte mucho más barato a un negocio manejarse en la formalidad pagando un 10% de su renta imponible en el maravilloso mundo de la transparencia contable, que un 35% dejando esa vaina así. De paso la tasa del 10% sería una de las más bajitas del mundo, y si a empresas como Apple, Pfizer, Hewlett Packard, Johnson & Johnson, Microsoft, Google e Intel les funciona el 12.5% de Irlanda, creo que no les vendría mal el 10% de ErreDé. Es sentido común, ¿por qué dejar que 3 gatos breguen por la izquierda al 35% cuando podemos formalizar a la mayoría con el 10%?

2- Cosas que se ajustan

El 10% de la retención de los intereses pagados por entidades de intermediación financiera. En este país la falta de ahorros por parte de la población constituye una verdadera plaga bíblica como la de Moisés y los egipcios, y aún así tenemos los testículos de titanio de castigar el poco ahorro que sí tenemos  sin importar montos ni consideraciones de ningún tipo. Se baja a un 1% para dar un seguimiento respecto del impuesto de ganancias extraordinarias de asalariados que mencionamos por allá arriba.

Deducible del Impuesto a Ingresos Extraordinarios

El 1% del Impuesto sobre Aumento y Constitución de Capital. El impuesto se queda en 1% para las colocaciones privadas de capital, pero quedaría totalmente exento para los aumentos de capital social realizados a través de la colocación de acciones en los Mercados de Valores locales. Tanto la DGII como nosotros estamos medio hartos de que las compañías se manejen con 5 libros distintos, uno para la Renta, uno para los socios, otro para el prestamista, uno para la esposa,  y otro para la querida. Es por eso que creamos este caramelo envenenado, el aumento de capital a través de la Bolsa es gratis pero, eso trae sujetarse a toda la normativa de transparencia que implica meterse ahí, y dejarnos toda esa marrulla un poquitito más barata más si eres lo suficientemente grande como para que ese 1% te importe.

-DOP$153,000,000.00

Y quién sabe... Talvez hasta lleguemos a tener uno de estos.
Y quién sabe… Talvez hasta lleguemos a tener uno de estos.

El 27% del impuesto sobre las Ganancias de Capital. Las ganancias de capital hasta RD$500,000.00 ajustables por inflación quedan exentas del pago de impuestos, a partir de ahí las ganancias de RD$500,000.00 hasta RD$2,500,000.00 pagan 5%, de RD$2,500,000.01 hasta RD$10,000,000.00 pagan 10%, y de RD$10,000,000.01 en adelante pagan 15%. Se elimina la retención del 1% de ganancia de capital porque la vida no es un relajo, y sólo es aplicable a las ganancias de capital realizadas, porque preferimos que el dinero se quede para invertirse y no a chelear en bolsillos ajenos.

-DOP$4,215,300,000.00

1- Las exenciones fiscales

Las exoneraciones fiscales al registro de la primera placa a particulares, incluyendo muy especialmente la de los «honorables» legisladores para importar vehículos… Se van… TODAS. Esto también afectará el ego de nuestros queridos peloteros y narcos, ya que en su mayoría son los que terminan comprando estas exoneraciones.

+RD$1,487,600,000.00

Las exenciones fiscales para el desarrollo fronterizo, se van todas para tumbar la distorsión que crea en la economía, pero el incentivo al desarrollo de esa zona quedaría sustituido con la creación de los salarios mínimos regionales que se estarían detallando en nuestro programa sobre empleo y trabajo.

+DOP$350,400,000.00

 

Las exenciones de la Ley de Cine, se van todas, excepto las de la instalación de estudios de grabación en el país, reduciéndose el período de exención del Impuesto Sobre la Renta de los 10 años que son ahora a 5 años.

+DOP$212,050,000.00

Y para que se acabe otro tipo de relajo también.
Y para que se acabe otro tipo de relajos también.

Las exenciones al turismo, se reducen todas de forma tal que no sean ni más ni menos favorables que a similar tipo de inversión en México.

+DOP$1,131,400,000.00

Las exenciones a las Zonas Francas, se reducen todas de forma tal que no sean ni más ni menos favorables que a similar tipo de inversión en Costa Rica.

+DOP$2,723,600,000.00

Todas las otras exenciones no ordinarias para incentivos sobre impuestos sobre la renta e ITBIS quedan efectivamente eliminadas y van todos para el carajo, que vayan donde les dejen un Impuesto Sobre la Renta corporativo de 10% a ver dónde lo encuentran, y cuando vean que las Islas Cayman no están de nada, los recibiremos con los brazos abiertos, también aplica para las exenciones a los impuestos (que queden) de patrimonio y el Impuesto Selectivo a los Hidrocarburos con un desmonte de 20% cada año hasta quedar totalmente desmontado en 5 años.

+DOP$36,783,900,000.00

CONCLUSIÓN

Para serles honestos, realmente nos encantaría poder decirles que vamos a bajar todos los impuestos y que «uh» y que «ah» flores y arcoíris, pero como anteriormente ya hemos dicho que prometer eso es un soberano disparate, tratamos de ser menos políticos y más realistas. La deuda externa e interna no se está haciendo más chiquita, y para el 2018, 2019, 2020 y 2021 se va a redimir una parte significativa de esa deuda por lo que hay que buscar sumas fuertes de dinero para pagarla, además hay muchas chulerías que nos encantaría proponer que implican gastos, y la verdad es que en el corto y mediano plazo una reducción sustancial de impuestos no es razonable salvo que queramos que el país se caiga a pedazos, así que nada… Un poquito más de impuestos pero con estructuras menos pesadas para los que puede pagar menos.

Y ya sabemos lo que pasa cuando las cosas no están balanceadas...
Y ya sabemos lo que pasa cuando las cosas no están balanceadas…

Dicho lo anterior, los impuestos que sí se incrementan buscamos que sean más progresivos donde los que tienen más paguen más y lo que tengan menos paguen menos y se sacrifica una parte de la famosa “eficiencia recaudatoria” que sólo ha servido de excusa para apilarle más impuestos en los hombros de los que sí pagan, dejando a los que no pagan como si la cosa no fuera con ellos. Más aún, esta diablura se hizo con la expresa intención inicial del principio del fin de la economía informal, buscando que tener un negocio formal sea más barato que mantener un negocio informal, para que en vez de ser un 46% de la economía los pendejos que pagan impuestos mientras el otro 54% continúan sus sesiones de raskinballs, los pendejos pasen a ser los que pretendan seguir guillándose. Más aún, se acomoda todo para que más empresas puedan acceder a los mercados de valores, para que estas transparenten sus libros y lentamente propulsar el cambio de la cultura del “maquillo por acá y cojo lo mío por allá” y además que los trabajadores por su lado tengan acceso a más oportunidades de ahorro e inversión.

No vamos a ponernos a hacer estimaciones de cuánta gente va a dejar de pasarse las leyes tributarias por entre los glúteos a raíz de esto, ni tampoco nos vamos a aventurar a adivinar qué tanto pudiera todo este plan incentivar las inversiones tanto internas como externas en el país a razón del desplome y normalización de los impuestos aplicables a los negocios, así como tampoco vemos la necesidad de estar sacándonos números de entre las nalgas de cuántos empleos formales todo este rebulú podría generar, para eso estarán los economistas. Lo que sí sabemos es que de arrancada, y a su valor facial, el Estado podría generar un incremento de un 1% de PIB en sus recaudaciones, lo que sumado al severo corte de pelo que va a venir en otras de nuestras propuestas (tan severo como una pelada a la Azteca) y otras chulerías, sería más que suficiente para cubrir los compromisos de corto y mediano plazo en lo que todo el incentivo planteado en esta propuesta empieza a surtir efecto.

Por si se están preguntando… En este artículo hay más detalles sobre únicamente la parte de impuestos, que en todas las propuestas de todas las áreas que hasta el momento han ofrecido todos los candidatos a la Presidencia de la República Dominicana para el 2016… COMBINADOS. Porque este es el País de las Maravillas y Alicia anda pegada de una hookah bailando un dembow en una discoteca de VillaCón.

Send this to a friend