#KeDificilNeverForget | Analizando las propuestas de los candidatos: Luis Abinader

#KeDificilNeverForget | Analizando las propuestas de los candidatos: Luis Abinader

Continuando con nuestras andanzas para el Año 2016 del #KeDificilNeverForget y luego de ver el drama provocado por nuestro artículo anterior, pensamos que quizás nos pasamos un poco con lo dicho y lamentamos muchas reacciones… por lo que para esta ocasión hemos decidido que quizás lo mejor sea elevar un poco más el nivel de canalladas de estos artículos y ver cuándo es que esta vaina va a terminar de coger fuego. Es por ello que en esta ocasión elevamos la apuesta, y nos tomamos la molestia de buscar en mar y tierra las propuestas del candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.

En esta ocasión utilizaremos una modalidad distinta, de dos voces, y es que las propuestas de Abinader serán desmenuzadas por Ash J. Williams y Marcos Bolaño, quienes, si has puesto atención todos estos años, sabes que son del staff y a pesar de tener miradas divergentes sobre la problemática social y política, no menosprecian sus visiones y sobre todo, resaltan el valor de la sana convivencia en la diversidad. Por más que nos diferenciemos tenemos en cuenta y en común nuestro odio al balaguerismo, a la caidura sin sentido y más que nada al “fulanito no me cae bien y por eso es un mam****bo.”

Nuevamente les recordamos que para buscar las propuestas primero intentamos buscando alguna app de los candidatos, que es lo que está “in” en la política del 2016, luego nos lanzamos a Google a ver qué lo qué con esas páginas de los candidatos y ver si profundizan un poco más, y si todo eso falla vemos que dicen las páginas de los partidos… si existen.

Para nuestra fortuna, Luis Abinader tiene una app oficial para su candidatura, lo que nos ha facilitado mucho el trabajo al permitirnos ver las propuestas desde su fuente, permitiéndonos empezar con…

avatar-share-ash

4. Todas las propuestas en la app de Abinader parecen un ensayo de bachillerato.

Y si creen que estamos relajando:

Lean esta vaina.

Lo único que podemos sacar de estas 10 secciones de “propuestas” es que ya sabemos cómo se sentían nuestros profesores del bachillerato cuando tenían que leer los ensayos que nos dejaban de tarea…  Se siente como haber pasado 3 horas hablando mierda para que cuando finalmente empiezan a hacerte sexo oral y justo se esté entrando en ritmo, tu cara sea iluminada por el foco del policía que está tocando la ventana de tu carro…

blueballs
Que… Maldita… Cuerda…

Literalmente toda esta basura, sacada casi literalmente de nuestra Guía para Tontos para llegar a la Presidencia de la República Dominicana, consiste en dar muchas vueltas alrededor de un tema y cuando finalmente crees que algo de sustancia (o sea… una propuesta concreta de políticas públicas) va a ser dicho, uno se tropieza con un punto y aparte…

Guarever
Guarever

Aprovechamos para aclarar, para que los perremeistas no brinquen como los alianza-paisistas y otros futuros istas, que en realidad no es mucho lo que uno pide, razonablemente si identificaste un problema es sólo describir qué se va a hacer para arreglarlo, y si vas a invertir dinero de cada uno de nosotros los pendejos que vamos a pagar por eso, indicar aproximadamente cuánto y si se quiere ser un poco generoso, avisar de dónde carajos se sacará…

abinader-physics

Esto nos puso en una encrucijada porque no podíamos hacer este artículo tan corto solo porque las “propuestas” de Luis Abinader son una mierda… entonces tuvimos que hacer lo que toda persona razonable haría en este punto… ver que Google opina de eso… Y ¡oh, Sorpresa! Luis Abinader tiene una página oficial de su candidatura… que incluye un Plan Nacional de Creación de Empleos… Ojalá y no resulte ser una mierda…

3. El 80% del Plan de Creación de Empleos de la página de Abinader también es una mierda

Si hay algo que nos parece peor que no tener propuestas, es montarse en propuestas ajenas y seguir vendiendo pajas mentales sin molestarse por detallar planes de acción concretos. Y 80% de este Power Point montado en un pdf que Luis Abinader llama un plan de creación de empleos, es justo eso…

Un ciclo inagotable de pajas mentales.
Un ciclo inagotable de pajas mentales.

Y si no te molestaste en ir directamente al documento y seguramente no, pero quiere saber a qué nos referimos… Quizás estas cosas les suenen familiares: La Presa de Monte Grande, el ferrocarríl de transporte y carga Santiago-Santo Domingo, el Puerto de Manzanillo, Autopista Santiago-Puerto Plata, la ventanilla única de empresas, el 10% para los ayuntamientos, etc. los cuales si les parecen familiares, eso es debido a que…

Esas pajas mentales nos las vienen vendiendo desde hace 16 años.

No es que critiquemos que se alcancen esos objetivos (aunque siendo justos, el Plan de Abinader sólo los menciona, no especifica si es para comernoslos con yucas y cebollitas), es que a estas alturas de juego no es para que le hagan perder el tiempo a uno en el “qué” cuando hace rato ya vamos por el “cómo”. La de la foto de arriba es la Presa de Monte Grande a medio hacer, que después de haberse sazonado durante décadas, esta finalmente vio su construcción iniciada en febrero del 2014 a cargo de la empresa brasileña Andrade Gutierrez… de allá para acá la obra debió ser detenida por algunos hechos desafortunados… hechos desafortunados tales como…

El Presidente Ejecutivo de Andrade Gutierrez cayendo preso por corrupción en Brasil.
El Presidente Ejecutivo de Andrade Gutierrez cayendo preso por corrupción en Brasil.

Y así tenemos a Diandino Peña hablando de la construcción del tren Santo Domingo-Santiago por aquí, por acá a Mayobanex Escoto hablando de la remodelación de los puertos,  aquí a a la ventanillia única, por allá a Gonzalo Castillo anunciando la construcción de la Carretera Santiago-Puerto Plata, y un gran etcétera de más pajas mentales que se vienen proponiendo desde cuando el diablo Balaguer estaba vivo.

Y mantener ese bicho bien enterradito es lo único que nos ha funcionado.
Y mantener ese bicho bien enterradito es lo único que nos ha funcionado.

Es bastante llamativo ver al candidato del “cambio” proponer hacer lo mismo que el actual incumbente prometió hace 4 años pero con gente diferente, que resultan ser los mismos dinosaurios que pudieron hacer todo eso hace 12 años.

2. Por suerte el otro 20% del Plan de Creación de Empleos no es copiado, pero…

Entre las caquitas (de cacá) interesantes que plantea este documento está el Sistema de Protección para el Trabajo Doméstico que consiste en:

“Aseguraremos la igualdad de trato a los trabajadores domésticos respecto de los trabajadores de cualquier otra industria. Salario mínimo para trabajadores domésticos. Garantizaremos su inclusión en el régimen de protección social. Mecanismos de denuncia para garantizar la protección a los derechos de los trabajadores domésticos.”

Lo que suena como una excelente propuesta para erradicar el empleo doméstico en República Dominicana y mandar a miles de mujeres a pedir dinero para la calle.

#WINNING al estilo Charlie Sheen.
#WINNING al estilo Charlie Sheen.

Si bien el salario mínimo para trabajadores domésticos es una propuesta más que razonable, la igualdad de trato respecto de los trabajadores de las demás industrias implica los pagos de cesantía, las sanciones por desahucios y todas esas chulerías que ya hacen que las empresas grandes contraten menos empleados… Exponiendo a nuestra pujante (pujante de que están pujando el bofe de la lucha que vive cogiendo) clase media a esto…

Comida para los buitres.

Y ni hablar de la garantía de la inclusión en el régimen de Seguridad Social, que suena excelente pero naturalmente no diciendo de donde vendrán los cuartos. Lo que nos lleva a otro desperdicio de dinero propuesto en esto:

Fondo especial de financiamiento semilla a emprendedores menores de 40 años. Programas integrales de capacitación en gerencia, manejo de tecnologías y acceso a mercados.

Lo que implica el uso de fondos públicos en literalmente las inversiones más riesgosas del mundo, las de capital semilla, donde el 90% de las empresas fracasan porque obviamente al Estado le sobran los cuartos para tirarlos atrás de negocios malos con la alta probabilidad de terminar creando un nido de corrupción donde los cuartos terminarían “perdiéndose” porque…

riesgos

Y por supuesto:

Vamos a crear leyes más fuertes para castigar la corrupción y vamos a convocar a un pacto nacional para detener este cáncer.

ZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZz
ZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZz

Debemos reconocer que analizar algunos de estos planes sin los detalles (porque no están disponibles) es difícil, y quizás injusto para Luis Abinader. Pero como no nos queríamos creer, como no podíamos aceptar que esto era “todo”, nos propusimos lanzarnos al darkweb, al internet de las sombras, a ver si encontrábamos más… Y de hecho, logramos encontrar este programa de gobierno del PRM que no aparecía por parte en el internet pero que obtuvimos por cortesía de un buen samaritano. Con 43 páginas tuvimos esperanza de finalmente encontrarle la carne a los huesos que hasta ahora han demostrado ser las propuestas de Luis, pero solo para descubrir que…

1. El Programa de Gobierno del PRM es un caso severo de coitus interruptus

Es como cuando el jolgorio está en su pleno apogeo y la muchacha te susurra al oído “adentro no”, y te veas forzado a sacarlo y ensuciar tus sábanas.

Y como quiera tener que pedirle que se tome la pastilla del día después porque… NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: La pre eyaculación es una cosa que existe. De bajo riesgo, pero riesgo al fin.
Y como quiera tener que pedirle que se tome la pastilla del día después porque… NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: La pre eyaculación es una cosa que existe. De bajo riesgo, pero riesgo al fin.

El 80% de las 43 páginas que lamentablemente tuvimos que leernos como mártires de ustedes nuestros lectores, consiste en un análisis aceptable de algunos de los problemas que afectan al país, con muchos numeritos y tablitas para explicarlos en detalle. Esto nos dió muchas esperanzas porque FINALMENTE alguien está hablando un poquito más que la misma basura abstracta de siempre y parecía interesado en hablar en el único lenguaje que nunca miente… los números. Excepto que luego de leer y releer esa vaina descubrimos que no obstante tener abundancia de números y tablitas para quejarse de los problemas, la cantidad de numeritos y tablitas para solucionar esos problemas fue exactamente… cero (0)…

zero

Dejándonos a nosotros con todas las ganas de tomar las propuestas unas por una y analizar su costo y viabilidad, porque al final las propuestas fueron estas:

Voilá!
Voilá!
CONCLUSIÓN

El formato de las diversas presentaciones está muy bueno en su detalle y visualización, lamentablemente el fondo de lo que se está proponiendo no está disponible para que se sostenga un análisis adecuado, hablando mucho y diciendo poco (como El Chavo). En los puntos específicos se fue al carajo proponiendo esencialmente lo que ya hace el actual gobierno y la realidad es que… Podrás rodar una bola de mierda sobre escarcha todo lo que quieras, pero esta seguirá siendo mierda.

Es por ellos que a las propuestas de Luis Abinader debemos otorgarle una calificación final de: F (por plagio y bulto).

avatar-share-marcos

La política de empleos es uno de los ejes fundamentales para cualquier propuesta política. Ha sido así durante más de un siglo y lo seguirá siendo mientras vivamos bajo un sistema socioeconómico excluyente como el Capitalista, en el que las personas “debemos sentirnos AGRADECIDAS de ser explotadas.” Nos han enseñado a ver el trabajo como una bendición y el salario como su manifestación terrenal. Yo en lo personal soy de los que piensan que todo sueldo es resultado de la dominación de un grupo, de la generación de ganancias producidas a partir de la explotación de las capacidades y potencias humanas de nosotros, la mayoría, el 99% de la población mundial y por lo tanto, NO HAY NADA QUE AGRADECER. Además, en este marco socioeconómico y jurídico el empleo está consagrado constitucionalmente como un Derecho.

constitucion

Dicho esto, les invito a revisar conmigo algunas de las propuestas de Luis Abinader, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) teniendo en cuenta que mis posiciones políticas no vienen cargadas de neutralidad y objetividad porque no creo que existan (el positivismo murió hace muchas décadas)… y que claro, esto es KeDificil, no una plataforma de ensayos académicos auspiciada por el Banco Mundial.

spot

Arrancando con Abinader, alias La Tayota (aunque en verdad él no es la única tayota dentro de la política dominicana), vale resaltar que uno de los grandes logros de la partidocracia nacional tiene que ver con el vaciado de contenido ético a algunas palabras claves: política, revolución, cambio, solidaridad. Estos conceptos o nociones que la Mafia Política ha logrado resignificar tienen una influencia profunda en nuestra forma de organizar los discursos, las acciones e interacciones así como, la forma en que analizamos las cosas.

Aquí 6 observaciones y comentarios sobre la propuesta presidencial del candidato del PRM y sus planes para los primeros 6 meses de gobierno.

6. El cambio hacia el mismo lugar

Todas las campañas presidenciales se apoyan en significantes fuertes, la propuesta política de Abinader habla de un CAMBIO y es, según ellos, una propuesta que difiere completamente de lo que han hecho los últimos gobiernos… Pero cuando vamos a las propuestas económicas, ¡OOOH SORPRESA!

Y todos sabemos que en el único contexto en que queremos postalitas repetidas es en un torneo de Magic en Voxel Cube Games.
Más postalitas repetidas y todos sabemos que en el único contexto en que queremos postalitas repetidas es en un torneo de Magic en Voxel Cube Games.

El cambio habla de las mismas fórmulas quemadas, gastadas y requeteusadas de un discurso esquizofrénico que va del keynesianismo al neoliberalismo, pasando por el capitalismo centralizado de estado, en fín, un mejunje anacrónico que habla de un mundo que ya fue, de un planeta que cambió hace 70 años a una nueva forma de relación entre los países peeeeeero, esta gente aún no se entera….

slide_31

Su propuesta habla de recetas Nacionales ignorando –o haciendo creer que ignora- que las economías están interconectadas y que en esa matriz nuestro país ocupa un lugar ‘periférico’, para de repente hablar sobre apertura a inversiones extranjeras. Es un discurso que se traduce en prácticas desorientadas y desorientadoras, como el acto de aliarse al Frente Amplio (agrupación política progresista, de izquierda) y con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al mismo tiempo sin el menor reparo, aduciendo que así se logra EL CAMBIO.

Con este Consejo Directivo del Partido Revolucionario "Moderno".
Con este Consejo Directivo del Partido Revolucionario «Moderno».

Cuando nos vamos a las tareas específicas de las “Propuestas para el Cambio”, que pueden ser vistas por ustedes desde aquí nos encontramos que Abinader quiere  “aplicar un Plan Nacional para el Trabajo con 10 acciones a implementar en los primeros 6 meses de Gobierno”.  La primera de esas tareas nos lleva al siguiente punto…

5. “Plan Nacional de Infraestructura.”

Según Abinader y los dinosaurios que le acompañan, la construcción de infraestructuras se traducirían automáticamente en creación de empleos y bla bla bla….

Los Underwood aprueban esto.
Los Underwood aprueban esto.

Como en KeDificil estamos en el año del #KeDificilNeverForget tenemos que mencionar que este discurso ya lo escuchamos antes, es el mismo que utilizó Balaguer durante décadas –dejó dos o tres disparates de infraestructuras construidos sobre un mar de sangre-, es el que sustentó las geniales obras de Leonel  pa’ su Nueva York ChiquitoY lo más curioso del caso, es el mismito que utiliza Danilo para hablar sobre la “democratización de las contratas públicas”…. Aunque la realidad es algo así:

Esta es la cara del Presi cada vez que alguien le cree eso de que los concursos no están arreglados.
Esta es la cara del Presi cada vez que alguien le cree eso de que la mayoría de los concursos no están arreglados.

Siguiendo esa línea teleológica de plantear los problemas-soluciones, de llevarse a cabo este plan de Abinader estaríamos asistiendo a la cristalización de una profecía milenaria que habla de un cambio de época, pasaríamos de la Era de la Tayota al proceso civilizatorio de La Tayota Orgánica. En definitiva, como dice la gente en la calle: Sería la misma mierda pero con diferente «vaho».

bien

Observaciones sobre el empleo para el equipo de Abinader

Está demostradísimo que la calidad del empleo es más importante que el empleo en sí (desde el discurso capitalista), es decir: Whatever con tener un trabajo si es para vivir como los constructores de muy bien interpretados en La Gunguna…

GRAN MALDITAZA VAINA TENER UN TRABAJO.
GRAN MALDITAZA VAINA TENER UN TRABAJO.

Otra observación que se puede hacer a la propuesta es el enfásis que hace en la palabra «DOMINICANOS», como aclarando que esos trabajos no serán para los extranjeros es decir, no será para los haitianos que «vienen a robarnos el empleo, a nosotros que tanto lo merecemos». Esto es muy curioso por dos razones: Primero porque se parece al discurso de los Vincho y su FNP. Y segundo, porque lo dice el posible Presidente de un país cuyo PIB depende en un 7% de las remesas que envían las dominicanas y dominicanos que viven y trabajan en el exterior.

Entonces vemos que lo que se dice es importante pero a veces lo que no se dice es mucho más importante. Y esto nos lleva a la segunda tarea que significaría, según el PRM, el Cambio…

4. Implementación de un “Sistema de protección para el trabajo doméstico.”

af700cc2-96cc-4bc4-abea-24e4de5ec8d8

Lo primero es que en esta propuesta invisibilizan a las protagonistas principales del trabajo doméstico: LAS MUJERES. Y lo hacen en dos sentidos: Primero, en el sentido formal del lenguaje cuando hablan de LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS, haciendo desaparecer con un enunciado  a las mujeres.

En el país, como en el resto del mundo, es un oficio desempeñado principalmente por mujeres. Según la ONE, las mujeres eran el 94.5% de los 213,355 trabajadores domésticos que se contabilizaron en 2007 en la «Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2007). Esto era 201,220 trabajadoras domésticas.

Diario Libre

Y segundo ¿qué es el trabajo doméstico? ¿Solamente llamaremos así a las tareas realizadas por «la muchacha» que viene en unos horarios y días específicos, o también llamaremos trabajo doméstico al que hacen los habitantes de la casa? Esta pregunta la hago porque ahí también se esconde la sobreexplotación machistas de las mujeres, de todas en general pero de las dominicanas en específico, a quienes el sistema de dominación ha computado con el chip de que las tareas domésticas no cuentan como Trabajo, que Trabajo es ir a una oficina o a un negocio, dando por sentado que las horas de sus vidas están  ya predestinadas a la escoba y los platos. Desde esta óptica “trabajo sería lo que hace el hombre-macho-proveedor que sale de la casa a buscar el moro”, y por eso hay que esperarlo con un plato caliente de comida, una sonrisa, los calzoncillos planchados y las piernas abiertas, no porque haya cariño, aprecio o deseo común de superación.

De aquí pasamos a otra de las tareas mencionadas por Abinader en su propuesta para el Cambio.

3. Implementación de un “Sistema Nacional de Cuidado.”

2496e261-0de0-4436-86ce-4d37cf57ed9b

Primero, esos lugares de los que habla para el cuidado de niños y niñas en preescolar suenan parecidos a las estancias infantiles, parte del sistema que ya se gestiona en el país desde el INAIPI, instituto que empezó a funcionar en el gobierno de Danilo Medina con fondos otorgados al Ministerio de Educación gracias a la lucha del 4%.

Por otro lado, los centros para personas con discapacidades suenan a los CAID de la primera dama. Los centros de atención a adultos mayores sería la novedad en esta propuesta, una novedad necesaria puesto que nuestros adultos y envejecientes viven en condiciones de exclusión absoluta. En la misma gráfica de la presentación se puede leer “facilitaremos el trabajo a las madres de familia” sin decir cómo ni cuándo. Para luego mencionar “Nuevas oportunidades de trabajo para cuidadoras y cuidadores.”  ¿Será esta última parte lo mismo que la anterior?

En definitiva, propuestas vagas, repetidas y sin sustento que explique de dónde se sacará el dinero para eso o si es el mismo que ya se está utilizando. Parecieran propuestas como para rellenar la presentación…

"Métele de to' a ese Power Point, que nadie pregunta nada."
«Métele de to’ a ese Power Point, que nadie pregunta nada.»

Pero lo que parece ser una de las propuestas más graciosas es la concerniente al plan o proyecto (no se especifica) que llevaría por nombre…

2. “MI PRIMER EMPLEO”

b80d6477-5542-4c3b-b8cf-5ba24101f6a6

Es bien sabido por cualquier que tenga acceso google, que las políticas de primer empleo vienen siempre de la mano con modificaciones al Código Laboral de cualquier país. En esa vuelta los empresarios siempre aprovechan para flexibilizar las formas de contratación y los derechos adquiridos de las trabajadoras y trabajadores, quedándose con una mayor tajada del pastel. Vale recordar también que hace años el empresariado dominicano viene forzando con modificar el Código Laboral para quitar el artículo concerniente a la Cesantía Laboral es decir, el artículo que asegura partidas económicas para ti en caso de que a tu empleador le dé con soltarte en banda.

HjcOt

Amables lectores, ya para ir cerrando tendremos que abreviar el asunto y elegir otras propuestas al azar sin obedecer al orden propuesto en el documento de Luis Abinader porque sino, duraremos en esto 500 mil palabras más desvirtuando la idea de esta página Nuestra meta no es explicarle “la verdad” a nadie, lo que deseamos es compartir con ustedes nuestras dudas y sospechas para que cada quien haga con ellas lo que le parezca, preferiblemente investigar más y analizar con datos en mano. Del punto sobre trabajo juvenil pasamos a un 2×1 para cerrar…

1. “Ley de Inversión Directa” y “Tolerancia Cero a la Corrupción”

bfaaaa63-9e47-4ee6-88ec-ffe85902e7a1

A ver si entendimos: ¿Una propuesta para CAMBIAR pero con la misma cotorra neoliberal del PLD?

abinader ventanilla unica 2

Y hablando de repetir discursos del pasado, uno que no podía quedarse dentro de las medidas para «EL CAMBIO» que propone Abinader, el discurso sobre la corrupción.

a171e0c9-a5d9-4033-a71f-7ac34b81ef2c

No queremos ser pesimistas peeeeeeero esa cantaleta la escuchamos tantas veces que cuando uno la escucha de nuevo automáticamente se pone moca o chivo, preferiblemente Palomo el chivo. Y es que el discurso anticorrupción de la partidocracia dominicana es una vaina vacía, que no dice nada porque no le interesa «tirar piedras al pasado«.

CONCLUSIÓN

El equipo político de Abinader se ha esforzado más que algunos otros para facilitar sus propuestas al electorado dominicano y, a todo el que quiera hacer un ejercicio de este tipo. En medio de tanto vacío de contenido, esto debe ser bien visto, celebrado y tratar de impulsar a que las informaciones sean cada vez más específicas y accesibles.

Estéticamente algunas propuestas chorrean un patriotismo propio del Conchoprimismo, un patriotismo innecesario y vacío, mismo nacionalismo de Peña Batle que fue utilizado para joder históricamente a Peña Gómez, líder simbólico del PRM. Sobre las cuestiones de fondo no vimos nada distinto a lo que ofrece el PLD, el PRSC, o cualquier mafia de la misma índole patrimonialista.

Es por ellos que a las propuestas de Luis Abinader debemos otorgarle una calificación final de: D- (Demagogia vacía y CopyPaste Mejorable)

Send this to a friend