Estela de condensación (el humo que sale de los aviones)

estela de condesación
Esta entrada es una colaboración externa por parte del colectivo NoChopo. Lo expreso aquí no necesariamente coincide con la que opinión de KeDificil o los individuos que conforman el staff.

Cuantas veces de niños miramos al cielo maravillados por el paso de un avión y sucumbimos ante la incógnita de -¿klk dejan atrás los aviones?- Algunos hasta preguntamos a algún adulto cercano a nosotros y quizás nos dio la explicación científica más complicada que puede darnos un adulto común de nuestra infancia: “Eso es que le echan gasoil del malo” o “va tan alto que está pinchando las nubes”.

fbd

El rastro en forma de “nubes” que a su paso dejan los aviones se les conoce como “Contrail”, que es una abreviatura de “condensation trails” (estela de condensación). Estas se originan de dos maneras:

Primera

Por la condensación (o deposición, dependiendo la altitud del avión donde en vez de vapor el agua forma partículas de hielo) del vapor de agua que resulta de la combustión del Querosén en los escapes del avión que emiten gases ricos en hidrógeno, que al fusionarse con el oxigeno del aire favorecen a la formación de partículas de agua (H2O); es algo similar a lo que sucede al respirar en un ambiente muy frío, por la diferencias de temperaturas se logra ver una pequeña niebla producirse al exhalar, esto debido a la condensación del vapor de agua en el aire que expulsamos (caliente) y el del ambiente (frio).

jesse

-¿Que se condensa, deposición? ¿Cómo así manito? ¿quéjeso?

En física, la condensación no es más que el estado inverso a la vaporización, o sea, cuando  la materia cambia de un estado gaseoso a líquido; y la deposición es el cambio de un estado gaseoso a solido.

kunik

Segunda

Por el cambio de presión en el aire que se genera en las alas de los aviones. Esta presión hace que las moléculas de agua que quedan atrapadan en los vórtices (wingtip vortices) se condensen creando la misma estela que en la primera condición. Para esta variante los días húmedos son los más favorables.

La formación de este tipo de nubes artificiales en forma de cirro llamadas estelas de condensación, están determinadas por las condiciones atmosféricas. La humedad será lo que determine el tiempo visible en el cielo; si es muy húmedo durara bastante tiempo, si es seco la turbulencia debida al paso del avión producirá una mezcla de los gases con el aire exterior y la estela desaparecerá rápidamente.

capture

A diferencia de lo que much@s creen, no sólo los jets dejan el rastro.

Efectos

Se puede leer en la publicación del 2007, titulada The impact of diurnal variations of air traffic on contrail radiative forcing (El impacto de las variaciones diurnas en el tráfico aéreo sobre el forzamiento radiactivo de las estelas de condensación) publicado en Atmospheric Chemistry and Physics y en la revista Nature que este fenómeno es causante de un porcentaje considerable del aumento en el calentamiento global debido a que este funciona como un forzante radiactivo impactando en la entrada y salida del calor entre la tierra y la atmósfera.


Ariel Aguilera
Pregunta, duda, Investiga.
NoChopo

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.