Las agencias y el plagio: “Copia, que algo queda” (Caso @BHDLeon)

Las agencias y el plagio: “Copia, que algo queda” (Caso @BHDLeon)

[box type=»info»] Aunque ya la mayoría han leído nuestro post sobre el plagio de la campaña Beisbol Invernal del Banco BHD León, hemos decidido publicar el análisis realizado por el colega Darío Martínez Batlle, ya que el mismo desaparecerá de su blog.[/box]

Preámbulo: Actualmente laboro para una conocida agencia publicitaria dominicana. Aunque siempre he dejado en claro que mis limonadas son de mi entera y sola responsabilidad, en esta ocasión vale recordarlo para remarcar línea territorial. Esta limonada es mía, solo mía y nada más que mía.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

1RA ACTUALIZACIÓN: Casi al mismo tiempo que publiqué esta limonada, el Banco BHD León puso “privados” los anuncios de su campaña. Si alguien los capturó offline me los puede pasar para colocarlos aquí desde otro origen. No revelaré nombres de quien me los haga llegar. Me escriben a mi formulario de contacto para eso. Gracias.

2DA ACTUALIZACIÓN: Vale la pena enfatizar que LIDOM tiene tanta o quizás más cuota de responsabilidad en todo este menjurje, ya que según he aprendido, los anuncios los consignó LIDOM con el apoyo del Banco BHD León. Donde digo “BHD León” lean “LIDOM y BHD León”.

3RA ACTUALIZACIÓN: Conseguí los vídeos para Tigres y Leones y los he publicado en mi canal de YouTube. Probablemente los reporten como uso indebido por cuestiones de copyright, pero si eso pasa, les haré saber.

4TA  ACTUALIZACIÓN: Quisiera exculpar un poco al Banco BHD León en este tema. Debido a que la marca más predominante en los vídeos es la de la institución bancaria, es justo esa la marca que más guantazos ha sufrido por el “plagiogate” de estos anuncios. No creo que eso sea justo, pues como expresé antes, LIDOM tiene mucho que ver también. Y sobre todo, la principal culpable de todo este embrollo es la agencia publicitaria responsable de los vídeos, la cual comete un flagrante plagio de al menos dos piezas.  Creo que es justo que esto sirva como “wake up call” para agencias y marcas. Nada, eso.

5TA ACTUALIZACIÓN: Anoche la LIDOM emitió un comunicado en donde expresa que tanto LIDOM como Banco BHD León fueron “sorprendidos en su buena fe por los responsables de la creatividad” y anunciaron que retirarían las dos piezas que se han detectado como plagiadas. También anoche, el productor de los seis anuncios reconoció que las dos piezas cuestionadas fueron subcontratadas a alguien que, a la postre, fue quien maquinó los plagios. Lo lamentable es que el productor no identifica a dicho “creativo” pero al parecer así quedará zanjado todo el asunto.

Mi comentario final: Conveniente que aprendamos de esta lección de vida. No hay secretos en Internet y plagiar es algo muy delicado que generalmente se descubre y explota en las manos. Agencias, clientes y todo el mundo “in between” deben cuidar mucho su imagen, su trabajo y el mensaje que envían. Estamos llenos de creatividad, no hace falta copiar nada. Doy por cerrado este caso en este momento.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Cuenta la leyenda que estamos ya en el año 2014. Que hace casi 20 años contamos con Internet en nuestras casas y que tenemos acceso a prácticamente todo lo que sucede en el mundo con muy poco esfuerzo. Atrás quedaron los tiempos en los que lo que pasaba en Europa aquí se conocía el año siguiente. Que las películas se estrenaban en Hollywood en julio y aquí llegaban intactas en diciembre. Que sucedía algo importante y las reacciones de la gente no pasaban de una reseña breve en un periódico impreso, días después.

Hoy día, ustedes lo saben, no hay secretos en casi nada. Y mucho menos, en algo que es tan visceral como la publicidad. La publicidad busca expresamente tocar emociones, su naturaleza misma lleva la semilla de la viralidad, todos los creativos sueñan con que sus trabajos estarán en la boca de todo el mundo. Hay festivales de creatividad, hay montones de foros y websites que se dedican a estudiar y analizar los esfuerzos publicitarios en todo el mundo. Aplaudimos las buenas campañas, las que nos cautivan, aunque sean del otro lado del mundo.

¿Qué rayos pasa por la cabeza de una agencia o de un creativo que piensa que puede producir un comercial copiado de otro país? ¿De verdad se creen que no nos vamos a dar cuenta? ¿En serio hay gente en publicidad que cree que se la está comiendo cuando HASTA COBRA por hacerle daño a la industria y a la marca que representa con su plagio? ¿O es que hay empresas tan desesperadas que prefieren asociar su marca con la imagen nada agradable de ser copiones?

¿Qué puede ser peor que copiar descaradamente un anuncio de otro país? Hmmmm… ¿qué tal copiar DOS para la misma campaña?

La campaña de Banco BHD León para el torneo de béisbol

No tengo claro cuál es la agencia publicitaria detrás de la campaña del BHD León para la pelota. Ojalá confirmarlo. El caso es que en el fin de semana empezamos a ver los nuevos comerciales de la temporada de béisbol otoño invernal que inicia este jueves 16, que patrocina el Banco BHD León. Para cada una de las seis fanaticadas de nuestro arcoiris beisbolero se creó un spot que resalta lo bueno de seguir a ese conjunto. El de las Águilas Cibaeñas fue el primero que vi y me encantó.

Lamentablemente, el video fue removido y no lo he podido conseguir. Espero que lo coloquen nuevamente pues está muy ápero.

Luego vi los demás y algo parecía raro. Hoy en mi oficina comprobé la sospecha. Al menos dos de las piezas han sido burda y descaradamente copiadas de spots de otros países. Poco después de que publiqué esta limonada los administradores del canal del Banco BHD León pusieron los videos privados y no los podíamos acceder. Afortunadamente, el asunto ya estaba tan regado que varias personas me hicieron llegar los vídeos. Este material es propiedad de la agencia plagiadora y sus clientes LIDOM y Banco BHD León. Yo los reproduzco en el marco del “fair use” que se le puede dar a las cosas que aparecen en Internet. Obvio, yo de leyes no sé gran cosa, pero me tomo el riesgo.

El comercial de los Tigres del Licey

El BHD León presenta a una novia defraudada, reclamando a su pareja que debe cambiar, porqueno muestra sus emociones y no cumple sus promesas. La chica confronta a Pedro porque no es empático, porque no disfruta la vida, y mientras habla vemos imágenes donde Pedro disfruta a millón, va hincado a la Basílica de Higüey y todo eso. Tremendo mensaje…

En julio del año pasado, TyC Sport contó la historia de Mariana, que se deja a “Fede” su novio por ser frío y apático. Resulta mientras ella narra sus vicisitudes, vemos al Fede disfrutando y sufriendo en el estadio con su equipo. También va hincado a una iglesia… En fin, me avisan si ven las similitudes.

El comercial de los Leones del Escogido

El anuncio de los Leones del Escogido muestra a José, un niño de unos 12 años, teniendo una conversación muy seria con su padre, en la que el pequeño se declara fanático de los Leones y revela que Lucía, su noviecita, pudiera haber influido en su decisión. El niño, preocupado, pregunta cómo le dirán eso al abuelo. Ufff, cuánta emoción…

Resulta que Coca Cola lanzó un comercial este mismo año en donde un niño de 12 años que se llama (¿adivinan?) José tiene una conversación “de hijo a padre” con su progenitor para, básicamente, decirle que ahora es del Atlético de Madrid (equipo que comparte ciudad con el Real Madrid y que como los Leones con los Tigres, ha vivido buen tiempo a la sombra de su vecino, aunque con visos de gran mejoría). Ah, y tambiénJosé tiene una noviecita del Atleti y también se preocupa por saber cómo le dirán el rollo al abuelo.

¿Por qué?

No sé quién falló en este caso, si el BHD León o su agencia. Pero sea cual fuera la realidad, el “por qué” queda igual. De un lado: ¿Por qué una marca del calibre del Banco BHD León no revisa cuidadosamente la creatividad que le presenta su agencia? Del otro lado: ¿Por qué una agencia acepta que un cliente le ordene “haz una copia de este anuncio para nosotros”?

Por: Darío Martínez Batlle

[box type=»warning»] Esta entrada es una colaboración de Darío Martínez Batlle y no necesariamente refleja la opinión del staff de KeDificil.com [/box]

Send this to a friend