Aclaremos lo del plagio del Banco BHD León

Interrumpimos nuestra programación habitual para aclarar una confusión que ronda las redes desde el pasado fin de semana. Los canallas “creativos” del Banco BHD León no plagiaron UN comercial, sino DOS (Hay quienes dicen que son cuatro) de marcas totalmente diferentes para su campaña de la temporada invernal 2014-2015. Dicho esto, me gustaría aclarar que es una práctica recurrente que las publicitarias asociadas alrededor del mundo se compartan guiónes y conceptos todo el tiempo, al parecer, lo impactante de este caso es que ni se molestaron en editar el guión.

Las marcas “afectadas” son Coca-Cola (el que todo el mundo ya sabía) y TyC Sports. Lo que muchos están confundiendo es el parecido en el concepto del comercial Atlético de Madrid de Coca-Cola con el de la nueva temporada invernal del Licey, cuando en realidad este último es un plagio de “Carta” de TyC Sports y el del Escogido corresponde al de Coca-Cola.

A continuación les dejamos los dos comerciales originales con sus respectivos “plagios” o “copias”:

Plagio versión Licey

Carta / TyC Sports

Banco BHD León

Plagio versión Escogido

Atlético de Madrid / Coca-Cola

Banco BHD León

Información nueva

LIDOM y Banco BHD León acaban de retirar, oficialmente, los comerciales de la campaña. Pilato El realizador de las piezas publicó esta joya en Facebook:

10735756_749534345113001_1056110734_n

(Ahora viene un genio a preguntar por qué pusimos el del Licey primero y armar una discusión sobre eso)

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.