4 datos que debes saber sobre Oscar Wilde.

4 datos que debes saber sobre Oscar Wilde.

Interrumpimos nuestra programación habitual para recordarles que hoy se celebra el nacimiento de uno de los escritores con más cojones de su generación. Oscar Wilde nació en Dublin, Irlanda y vivió gran parte de su vida como un «pachá». Mucho dinero y fama, pero al final murió solo y decepcionado con tan sólo 46 años. Hoy les dejamos unos cuantos datos que a lo mejor no sabías de Oscar Wilde.

Sólo escribió una novela

Aunque la mayoría conocen a Oscar Wilde por su única novela, El Retrato de Dorian Gray, su éxito fue impulsado por una serie de relatos cortos, poemas, cuentos obras y obras de teatro que influenciaron a grandes escritores y guionistas de futuras generaciones. Su versión teatral de Salomé fue la que inspiró la letra del primer sencillo de Enrique Bunbury en el álbum Radical Sonora. Sí. La misma Salomé de la historia bíblica de Herodes. La que le se antojó de la cabeza del bautista. Ahora escucha la canción y todo tendrá sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=yBYGMii8_-g

Lo que nos lleva al siguiente punto…

Se inventó el término «Bunbury» / «bunburista / bunburiar»

En su obra La Importancia de llamarse Ernesto, Algernon, el personaje principal, se inventa un sistema para evadir responsabilidades y encuentros sociales al que él le llamó «bunburiar». La palabra deriva del amigo imaginario al que él supuestamente iba a visitar cada vez que iba al campo, pues ese supuesto amigo era el Sr. Bunbury. La verdad es que Algy tenía dos vidas y dos familias en dos lugares diferentes. Cada vez que debía asistir a una fiesta, compromiso o algo que lo incomodaba en la ciudad, pues él se iba al campo con la excusa de visitar a su amigo enfermo. Allí también tenía su segunda familia. Hay lectores interpretan que un «bunburista» es alguien que evade sus responsabilidades por lad acciones de Algy, pero en la misma obra el personaje explica que el bunburista es aquel que vive dos vidas.

SI no quieres leer la obra, al menos busquen la película en Netflix. Hay gente famosa y vaina...
Si no quieres leer la obra, al menos busca la película. Hay gente famosa y vaina…
Le arruinaron la vida por ser homosexual

Muchos interpretan que el término «bunbury» también era código para referirse a «homosexual». Esto básicamente por dos cosas: 1) Wilde criticaba constantemente la doble moral de la sociedad en general y la oligarquía de la época. 2) Aunque él tenía su esposa y dos hijos, Wilde era homosexual y sostuvo una relación prolongada con el escritor Alfred Douglas (Bossie), quien era hijo de John Sholto Douglas IX, el Marqués de Queensberry. Cuando este último se dio cuenta de que había un meneo raro entre los dos, le envió esta nota a Wilde:

Somdomite
«Para Oscar Wilde, aquel que presume de sodomita».

Como es típico de todo padre perdido en el espacio, el malo no era su hijo, sino «el otro». Después de tremendo «chiquishow», con el apoyo Bossie, Oscar procedió a demandar al Marqués calumnias, pero se «guayó» y se enfrentó a un segundo juicio en el cual fue declarado culpable de sodomía y grave indecencia. Fue sentenciado a 2 años de trabajos forzados en la Cárcel de Reading para hacer un ejemplo de él. Esto inició una ola de intolerancia sexual en Gran Bretaña y el resto de Europa. Muchos artistas homosexuales fueron perseguidos y algunos emigraron de su país. Esta desgracia al menos inspiró lo que se considera su poema más importante….

Cómo escribió La Balada de la Cárcel de Reading

Aunque Oscar Wilde no era exactamente un «activista político», sus obras se tienen una buena carga de crítica social. Muchas de estas obras eran comedias donde él se burlaba de los absurdos de las normas sociales, en especial lo que él vivía perteneciendo a la clase media / alta de Gran Bretaña. De Oscar Wilde es que vienen frases como…

Algunas personas causan felicidad a donde van; otras, cuando se van.

O algo para los lleva-vidas..

El que vive más de una vida, debe morir más de una muerte

Durante su estancia en la cárcel, Wilde escribió De Profundis, que fue una carta dirigida a Bossie y el poema The Balad of Reading Gaol, de donde sale este último extracto. El poema completo fue publicado por Leonard Smithers en 1898 bajo el nombre C.3.3., refiriéndose al bloque C, piso 3 y celda 3 que ocupaba Wilde en la prisión. Al salir de la cárcel, Wilde trató de volver con su esposa pero esta lo rechazó y le prohibió ver a sus hijos. Nunca se divorciaron y como la de los cuartos era ella, siguió manteniéndolo aún después de la separación.

1398

Al no salirle el coro con la esposa, Wilde se reunió en Francia con su antigüo amante con el cual vivió unos meses. Tuvieron que barajar el coro porque ambas familias amenazaron con cortarles la mesada y el horno no estaba pa’ bizcochitos. Vivió los últimos años de su vida en Francia y siguió escribiendo bajo el seudónimo de Sebastián Melmoth. Allí murió en 1900, justo dos años después de haber salido de la cárcel; sin fama, sin riqueza, sin familia y sin amigos.

Send this to a friend