::INVITACIÓN:: ¡Izquierdas! La agenda inconclusa hacia el 2016.

Print

Este próximo sábado 14 de junio se cumplirán cincuenta y cinco años de la llegada a tierras dominicanas del desembarco de las expediciones heroicas de Constanza, Maimón y Estero Hondo, cuyos principios quedarían establecidos en el Programa Mínimo del Movimiento de Liberación Dominicana.

Tras cinco décadas y media, la agenda de objetivos planteados por el programa mínimo de los expedicionarios sigue siendo una tarea inconclusa y un compromiso político pendiente. A pesar de la expansión económica de las últimas dos décadas, seguimos siendo una sociedad de severas asimetrías y de grandes concentraciones de privilegios en grupos oligárquicos que suelen disputarse los espacios de poder público y el acceso a las fuentes de acumulación de riquezas que se producen y reproducen al amparo de la corrupción como mecanismo institucionalizado de ascenso social.

La clase política dominicana existente y sus prácticas de gobierno heredadas del Trujillismo-Balaguerismo es la gran responsable de la mediocridad de los resultados alcanzados en lo económico, en lo social y sobre todo en lo institucional. La izquierda dominicana, habiendo aportado el martirio y el sacrificio de muchos de sus hombres y mujeres, no ha podido, por razones diversas, rendir el tributo merecido a sus muertos desde el ejercicio pleno del poder público.

Nueva Democracia, sin ánimos de pretender ser ombligo de la construcción de un proceso que amerita mucho más que una particular visión de lo político y el poder, desea invitarle a participar en un esfuerzo de reflexión y debate, que sirva como uno de los tantos aportes necesarios para tratar de allanar el camino que nos permita encontrarnos en condiciones similares a nuestros compañeros latinoamericanos, que han logrado tras años de lucha, conquistar los espacios de poder desde donde han iniciado trascendentes transformaciones de sus sociedades.

Nuestra Jornada-Taller de este próximo 14 no será el habitual espacio académico y/o político de grandes discursos o arengas, hemos construido este proceso de reflexión para militantes maduros y para jóvenes militantes. Utilizando una metodología de corte antropológico, pretendemos democratizar el debate y fomentar la riqueza de propuestas a través de contenidos audiovisuales y preguntas concretas sobre el rol que la izquierda dominicana debe jugar en el futuro inmediato, desde ya agradecemos su presencia.

Programa Jornada-Taller “Izquierdas: La agenda inconclusa”

08:50am. Introducción al protocolo de Jornada-Taller.

09:00am. Lecciones de la Historia.

  • Valores fundamentales de la “Utopía Socialista” de Siglo XIX
  • Victorias y derrotas del Experimento Soviético 1917-1989
  • Emancipación y Liberación Colonial en el “3er mundo”.

10:00am. Referencias Regionales

  • Latinoamérica, frontera imperial.
  • Neoliberalismo y tercera Vía: Socialismos no tan Socialistas.
  • Chávez: Globalización, Unasur, Alba y Socialismo del siglo XXI.

11:00am. La Izquierda Dominicana frente al Espejo

  • Los pro y los anti como referentes.
  • Aportes del martirio y la inmolación
  • Desarticulación, dispersión y fractura.

12:00pm. El Futuro y la Izquierda Dominicana

  • ¿Nos ponemos de acuerdo en lo pendiente?
  • Preguntas necesarias, respuestas posibles
  • El futuro como utopía o como proyecto.

Para confirmaciones e información adicional: info@nuevademocraciard.org

disclaimer-nota-de-prensa

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.