Biografía difícil de Beethoven: El primer músico amargao’

Como muchos de ustedes saben, ayer cumplió un año más de muerto el Maestro Beethoven, pero dejamos este escrito para hoy porque no teníamos nada para el #tbt. Por otro lado, su fecha de nacimiento no se sabe con exactitud, sólo que fue en Diciembre de 1770, por eso sólo se le hace el coro a su muerte. Entre las tantas borracheras reuniones de KeDificil nuestro deporte es “dar tijera” y en magnitudes olímpicas cuando se trata de música. En algún momento de ese jumo esa noche alguien quiso comparar a la música de Justin Bieber con la del Maestro Ludwig Van Beethoven.

Adivina cuál es "Baby, baby"...

Adivina cuál es “Baby, baby”…

No obstante esas pequeñitas diferencias musicales entre el Maestro Ludwig Van y Justin Beiber, no ha de sorprender que en todo buen jumo del coro, inevitablemente surja la clásica pregunta del “¿qué lo qué con el qué lo qué?”… y obvio, salga a relucir lo evidente…

Porque sí. La vida es un relajo.

Porque sí. La vida es un relajo.

Intrigados por la situación, surgió la pregunta inevitable. Si el palomazo de Justin Bieber lo logró a esta magnitud, ¿qué habrá sido de Ludwig Van, quizás el compositor más famoso de la historia de la humanidad cuya música sigue siendo la más reconocida aún 250 años después de escrita? ¿Cuánto dinero hizo? ¿A cuantas groupies le habrá pegado una venérea? Cuyas respuestas dan inspiración a este post sobre como Biografía difícil de Beethoven: El primer músico amargao’

SUS INICIOS

Desde temprana edad, Beethoven sufrió vainas por las que cualquier persona hubiese “cogido la loma”. No sabemos por qué carajos, pero de los siete hermanos que tuvo Ludwig cuatro se murieron antes de siquiera llegar a la pubertad, dos de ellos sólo duraron días. Para empeorar las cosas, su primer profesor de música fue un tal Johann Van Beethoven, su pai’, quien… según algunos autores… era un padre violento cuando se trataba de la educación musical de su hijo, haciéndolo levantarse en la madrugada para practicar piano mientras se daba su traguito.

Y sí… con esa cara, creo que estamos de acuerdo con esas apreciaciones.

Y sí… con esa cara, creo que estamos de acuerdo con esas apreciaciones.

Pero la puerca no retorció el rabo sino hasta que luego de la muerte de su madre. Su padre se dedicó a ser miembro fundador y honorífico de Kedificil; borracho tiempo completo con horas extras y Beethoven se dedicó a mantener a sus 2 hermanos menores de la única manera que él sabía hacerlo:

Picoteando como músico en lo que aparezca

Picoteando como músico en lo que aparezca

SUS AMORES

Estaba claro que Beethoven era un bakano pero que contrario a Justin Beiber, era un grandísimo “ruyío” que siempre tenía que pedir los cheles para el pasaje para ir a cualquier lado.

Los que no saben de historia dirán que es Photoshop...

Los que no saben de historia dirán que es Photoshop…

Entre sus tantos “picoteos” de pluriempleo artístico, uno de ellos fue darles clases de piano a las hijas de la Condesa Húngara Anna Brunsvik. Todos sabemos que si el delivery del colmado logra “mangar” con una hija de la casa, las posibilidades de un profesor que tiene mucho más “contacto” con la hija de alguien “más pudiente de ingresos”, sólo da como resultado un enamoramiento digno de una bachata de Luis Vargas.

Y como la historia no se equivoca (ni las hormonas), se volvió loco y se enamoró de la “menol” de la casa, Josephine Brunsvik el amor de su vida…

♪ Carrousel de Beethoven, Carrousel ♫

♪ Carrousel de Beethoven, Carrousel ♫

Beethoven, ya emperrado, le escribió (al menos) 15 cartas de amor conocidas, o sea, las que sobrevivieron, y se sospecha que fue para Josephine a quien escribió la famosa Amada Inmortal.

Disponible en CD Stop de Acrópolis Center...

El pianú de la bachata: Disponible en CD Stop de Acrópolis Center…

Como lo que molesta es el “cuchicheo”, la hermana mayor de Josefina se dio cuenta del meneo que estaba ocurriendo y a la “menorcita” la casaron con un Conde. Pero como el músico sólo sirve para ser “amargao” cuando lo botan y sólo piensa en música y su amor, este no tuvo otro remedio más que hacer un descuento al precio de sus clases de piano para seguir viendo a su amada.

Cuando, bajo circunstancias desconocidas, el Conde guinda los tenis (seguro por disentería) y Beethoven se hizo un cocote con la esperanza de que le hicieran caso luego de que Josefina se haya quedado viuda hasta que, naturalmente, la familia, enternecida por los románticos esfuerzos del legendario Maestro, le volvió a cortar el coro. Chivateada nuevamente por la hermana alegando:

Foto HD más reciente.

Foto HD más reciente.

Contrario a Justin Bieber que ante un rechazo se seca las lágrimas con un fajo de dólares, se busca par de “malandras” para que lo consuelen y le avisa al productor que él está en coro y no en grabadera… Beethoven se tuvo que conformar con seguir en amargue componiéndole canciones metido en un cuarto oscuro:

  • – Op. 32
  • – Andate Favoriti WoO 57
  • – Waldstein Sonata Op. 53

Pero Josefina tenía una presión familiar muy fuerte y ellos “no entraban en eso’ coro”, y le dijeron que si seguía con ese “ruyío” le quitaban to’. Tal cual un “amor de conuco”:

AMOR DE CONUCO.

AMOR DE CONUCO.

Amargao’ al fin, sigue el consejo de más pescados en el mar y sigue forzando la jugada, enamorando para ver si la pega a lo que sea. En este caso Beethoven dedicó a otra estudiante, la Condesa Julie (“Giulietta”) Guicciardi, su sonata de piano Quasi una fantasia”, Op. 27, No. 2, popularmente conocida como Moonlight Sonata. También le dedicó a otra muchacha, Antonie Brentano, la Piano Sonata en D mayor op. 1802.

Luego de que la “menor de su vida”, Josefina, se casó de nuevo, con otro pana de sangre azul (ahora un Barón), por su puesto, Beethoven le propuso matrimonio a una amiga, Teresa Malfatti, para quien compuso su éxito Para Eliza y con la cual exitosamente se gualló más que una güira en un combo de merengue.

Para los años que le siguen a Beethoven tan solo iba de Guatemala a Guatepeor, en la que a la edad de 26 años comenzó a tener pérdida de audición, lo que evitaba tener conversaciones, convirtiéndolo en un antisocial y para colmo en más artista y ajentao.

Cuando le llegaron los TA, la sordera era mucho peor y aunque no dejó de componer canciones, sí dejó el picoteo en público.

"¿Y e'te? ¿Qué es lo que se cree ahora?"

“¿Y e’te? ¿Qué es lo que se cree ahora?”

LO’ FINALE’

Terminó jodío’ con la cirrosis por el alcoholismo y después de su última composición a finales del 1826 se enfermó con episodios de síntomas parecidos a los de cuando una persona se come un chimi nuevo trasnochado con queso vencido, causando que no “congele ni por arriba ni por abajo”.

cacao

Ya para cuando estaba con reposo de cama, cuenta la leyenda que recibió un regalo de su publicista de 12 botellas de vino declarando que levantó un puño hacia el cielo y estableciendo sus últimas palabras como el borracho que terminó siendo:

¡Que pena, demasiado tarde!

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.