5 formas reales en las que se le podría “acabar el mundo” a RD y 3 en las que el Sr. Osiris de León es un mata-pasiones

5 formas reales en las que se le podría “acabar el mundo” a RD y 3 en las que el Sr. Osiris de León es un mata-pasiones

Pues todo esto de los mayas y la reforma fiscal ha llevado al convencimiento del staff de KeDificil de que ya es tiempo de que en República Dominicana ocurra una hecatombre de proporciones apocalípticas para purgar esta pobre isla, que nunca le ha hecho nada malo a nadie, de nosotros. Y bueno, no hay nada más divertido en el mundo que imaginar escenarios apocalípticos.

A pesar de que suena sumamente ridículo, la invención de escenarios apocalípticos es una tarea difícil que requiere mucho estudio y dedicación. En KeDificil.com nos preciamos de no ser como quien sea que se inventó la historia detrás de la película 2012, por lo que para brindarles a ustedes, nuestros lectores, material lo más preciso posible, en esta ocasión decidimos consultar algunos datos con el destacado geólogo dominicano el Sr. Osiris de León.

El Sr. De León fue increíble. No sólo accedió tomar de su tiempo para leer la sarta de disparates apocalípticos que le lanzábamos, sino que respondió a nuestras preguntas de forma bien detallada y clara. Confieso que luego de recibir el correo del profesor De León consideré desechar por completo la idea de hacer un artículo sobre el apocalípsis dominicano, pero entendí que sería un terrible desperdicio no hacer público las explicaciones de Osiris de León… es por ello que hoy, en el día del fin del mundo, KeDificil.com les trae las “5 formas reales en las que se le podría acabar el mundo a RD y 3 en las que el Sr. Osiris de León es un mata-pasiones”.

5. Un terremoto partiría la isla en dos y hundiría toda la región Sur en el Mar Caribe.

Gracias a que, para nuestra fortuna, los ancestros más directos dentro de la isla que hemos tenido fueron los indios taínos, una raza que se distinguió por dormir en hamacas y que no sabía que es eso de dizque “el invierno”, los dominicanos hemos crecido como una civilización que se destaca por gastar $15,000 pesos en una taquilla para un concierto en medio de una crisis económica, armar un “manguerazo” cuando hay una escasez de agua, comprar más electrodomésticos cuando la electricidad está cara y comprar yipetas de 8 cilindros cuando la gasolina está por las nubes. Somos una raza pintoresca y alegre que no se preocupa por esas pequeñeces que son imposibles que ocurran por nuestros lados como dizque huracanes, terremotos, tsunamis, deslizamientos de tierras e inundaciones, porque… esto es República Dominicana y no estamos en los trópicos, en el Mar Caribe, en la autopista de los huracanes, arriba de 4 placas tectónicas, a la esquina de un cinturón volcánico y rodeados de agua…

¿Para qué? ¡Aquí tenemos enterrado a Balaguer!

Lamentablemente, es razonable que el truco del espantapájaros de Balaguer deje de funcionar algún día, y posiblemente ese será el día cuando se nos “acabe el mundo”… así que para cuando todos estemos muriendo ahogados, enterrados, quemados o en otras formas divertidas, podamos tomarnos unos segundos para reflexionar y ponderar las causas de tan curioso final… permítanme para presentarles a una amiga… conozcan la Sub-Placa Tectónica del Lago Enriquillo…

Y recomiendo aprovechar la ocasión para pedirle cacao…

La Sub-Placa Tectónica del Lago Enriquillo hace honor a su diminuto tamaño actuando como el hombre chiquito de las placas tectónicas; es acomplejada, privoncita y le gusta hacer creer que es guapa haciendo bulto delante de la gente. Esta sub-placa fue la causante del terremoto de Haití del 2010, el terremoto de Barahona del año siguiente, de acuerdo al Ing. Ronny Tombellede de Bélgica, es la que viene provocando el crecimiento del Lago Enriquillo y el Lago Azuey (Haití) que apenas entre el 2004 y el 2011 duplicaron su tamaño… y como si todo esto fuera poco, tiene un movimiento similar a la archifamosa falla de San Andrés… sí…

Esa falla de San Andrés.

La Sub-Placa Tectónica del Lago Enriquillo sobre la isla no hace un movimiento de subducción, ni de colisión, sino que lleva un desplazamiento lateral en la misma forma que lo tiene la falla de San Andrés… y si en algo nos ha insistido la ciencia ficción, es que cuando ese tipo de cosas ocurren es que solo se necesita un buen remenión para que…

Y todos empecemos a celebrar nuestra liberación del Sur! Wiiiiiiii.

Aunque ciertamente no hay nada trágico en que de repente toda la Región Sur se hunda en el mar, nuestros gritos de júbilo y regocijo no durarían mucho porque como pueden imaginar… semejante desprendimiento provocaría terremotos y tsunamis de suficiente fuerza como para asegurarse de que no quede un alma feliz en todo el Mar Caribe y la costa atlántica de Centroamérica.

Y ahora… veamos…

Lo que tiene el Sr. Osiris de León que decir respecto de mis teorías.

.

El crecimiento del lago Enriquillo no es causado por los movimientos tectónicos, sino por una excesiva recarga de agua subterránea hacia los lagos Enriquillo y Azuey, y hemos escrito varios artículos sobre ese tema.

http://guasabaraeditor.blogspot.com/2011/07/causas-y-consecuencias-de-las-crecidas_18.htm?m=1

“El desprendimiento de California a lo largo de la falla de San Andrés se ha de producir en el calendario GEOLOGICO, pero no en el calendario humano, porque ha de tomar 20 millones de años, puesto que esos movimientos longitudinales son de apenas 5 centímetros por año, lo que indica que en 100 años apenas se moverá 5 metros, en mil años 50 metros, en un millón de años 50 kilómetros y en 20 millones de años se moverá los 1000 kilómetros que necesita moverse.

La falla de Enriquillo es distinta a la falla de San Andrés, porque en realidad es una combinación de una falla de empuje lateral y desgarramiento (Jamaica y península sur de Haití) que se une a una falla normal acelerada por una falla de cabalgamiento en el graben del lago Enriquillo, y continúa en el mar Caribe con una falla de subducción denominada Los Muertos, limitando el borde norte del bloque de Bahoruco que se mueve hacia el norte y le bloquea y le deforma, generando un desplazamiento oblícuo hacia el noreste. Esos empujes son los que han plegado las capas de yeso y de sal ubicadas en la formación Angostura de Las Salinas.

.

Reacción de Ash.
4. Un volcán no descubierto haría erupción en el Cibao, amargándole la vida un poco más a la gente en el Norte.

Para la mayoría de las personas, hablar de volcanes no descubiertos puede parecer una estupidez mayúscula. Muchos piensan que un volcán va a ser esa gran montaña al fondo… la que está echando humo, piedras y lava que va quemando bosques, casas, animales y personas a su paso. Ciertamente los volcanes no suelen ser muy sutiles en su oficio de ser un volcán y hablar de que aún faltan volcanes por descubrir pudiera sonar para muchos como algo descabellado… por eso me permito presentarles al volcán del Levantamiento de Alarcón, en Baja México…

Descubierto el 13 de diciembre del 2012… muchas gracias.

Todos los años decenas de nuevos volcanes son descubiertos alrededor del mundo. Para tu tranquilidad puedes saber que el super-volcán que mató buena parte de la vida en la planeta hace 140 millones de años al lanzar 1,300 kilómetros cúbicos de ceniza a la atmósfera en lo que hoy se conoce como Hong Kong, fue descubierto en Septiembre del 2012 (siendo apenas el 8vo de su tipo conocido en el mundo). Y si no te mortificas porque imaginas que eso solo pasa porque no están activos y no se ve su reperpero echando vainas a la distancia, talvez te interesaría saber que una fila de 12 volcanes, con 6 de ellos activos incluyendo uno que mide 3,000 metros (casi del tamaño del Pico Duarte) fueron descubietos en la Antártida en Julio del 2012.

En imagen: el Planeta Tierra.

Si prestaste atención en tus clases de geografía recordarás que la mayoría de las islas en las Antillas son de origen volcánico. Hoy las Antillas Menores situadas en el borde de la Placa Tectónica del Caribe siguen siendo uno de los sitios más volcánicamente activos del mundo y su potencial para producir grandes erupciones volcánicas sigue siendo elevado… y claro… no muy distinto a las zonas que mencionamos anteriormente, es un lugar propenso a las sorpresas…

¡Hola! ¿Que tal?

Ese de ahí arriba es el volcán “Kick’ em Jenny”, actualmente activo cerca de la isla de Granada y que nadie sabía que estaba ahí sino hasta que alguien tuvo la cuestionable fortuna de tropezarse con su erupción en 1939. La Placa Tectónica del Caribe bordea el norte de las costas de la República Dominicana, de producirse una erupción volcánica en esa zona, toda la región norte de la isla quedaría expuesta al humo y cenizas volcánicas que pudieran emanar y gran parte de la producción agrícola quedaría totalmente destruída… lo que no importa, no es como si la Región Norte sea la de mayor importancia para la producción de alimentos en RD ni nada por el estilo… igual, tampoco es como si las señales previas a la erupción de un volcán se estuvieran sintiendo por aquí, después de todo por aquí no se ha producido ningún incremento reciente en la actividad sísmica…

5 formas reales en las que se le podría “acabar el mundo” a RD y 3 en las que el Sr. Osiris de León es un mata-pasiones
¿Verdad?

Ahora consultemos con el Sr. De León…

Vamos, vamos dame suerte…

.

El vulcanismo de las Antillas mayores se extingió hace un millón de años, razón por la cual no debemos esperar ninguna erupción volcánica en ninguna de las Antillas mayores.

.

¡Joder!
3. Una erupción volcánica en las Antillas Menores provocaría un megatsunami que destruiría la isla.

Los tsunamis son unas de las fuerzas más poderosas de la naturaleza. Por lo general se producen por un movimiento telúrico cerca de las costas o mar adentro que deforman abruptamente el fondo del océano y generan una serie de olas que sobrepasan los bordes costeros. En el pasado reciente hemos sido testigos del potencial devastador de este fenómeno con el Tsunami del Océano Indico del 2004 que mató 230,000 personas y el de Japón del 2011. Este último generó olas que alcanzaron hasta los 15 metros de altura… para fines de ilustrar sus imaginaciones… un tsunami de ese tamaño en la Capital dominicana, sería suficiente como para arrasar con todo hasta la Ave. José Contreras.

Librándonos de los «Ka-Eme» para lamento de nadie.

Evidentemente no hay nada trágico en que de repente borren a los Ka Eme, y este es un post sobre vainas apocalípticas, por lo que ustedes se pueden imaginar que no venimos a hablar de pequeñeces como el Tsunami de Japón o el del Océano Indico. Aquí claramente venimos a hablar de cosas como el Tsnumani del Monte Unzen en Japón con olas de 100 metros, el del Lago Spirit en Estados Unidos con olas de 260 metros, el de la Bahía Lituya en Alaska con olas de 540 metros o el tsunami provocado por el asteroide de Chicxulub con olas de 3.1 kilómetros… lo suficiente como para sumergir bajo las aguas a toda la isla de Madagascar…

¡Madagascar!

La hipótesis es que los megatsunamis son provocados por deslizamientos gigantescos o similares eventos de impacto. En el caso de la Bahía de Lituya en Alaska, un terremoto de entre 7.7 y 8.3 en la escala de Ritcher provocó un desprendimiento de las montañas que le rodean que hicieron impactar de forma vertical unas 90 millones de toneladas de rocas y hielo sobre el agua, provocando el tsunami. Los geólogos S. Day y S. Ward estiman que el volcán Cumbre Vieja en Islas Canarias está en capacidad de generar un megatsunami, ya que luego de una erupción en 1949 se le produjo una fisura a la montaña de unos 2.5 kilómetros. De producirse una nueva erupción, todo el lado oeste del volcán podría desprenderse lanzando 1,500,000,000,000 toneladas métricas de piedras al océano enviando una ola con una altura inicial de 1,000 metros que hundiría toda la isla de Manhattan, parte de la costa Este de los Estados Unidos, y… claro… las Antillas.

Los viajes en yola nunca volverán a ser igual…

Los españoles no son los únicos agraciados con volcanes lo suficientemente amables como para provocar megatsunamis apocalíticos. La actividad volcánica en las Antillas Menores ya es capaz de producir tsunamis (aunque diminutos), pero si tenemos en cuenta que las Antillas Menores se llaman menores por algo, y que los volcanes suelen ser literalmente toda la isla, debe llamarnos a la atención el hecho de que tenemos mucha islita insignificante cerca con demasiado volcán loco por destajarse un lado y echarlo al mar, por ejemplo…

El Volcán de las Lomas Soufrière.

Con unos 910 metros de altura, una explosión que logre desgarrar un lado de la montaña y que caiga sobre mar sería capaz de crear un megatsunami justo en nuestro patio y de repente tendríamos un extreme makeover como este…

Redefiniendo el significado de los especiales de 3 x 1.

No hemos tenido mucha suerte con esto… pero a ver… que opina el Sr. Osiris de León…

Una erupción volcánica que produzca un mega deslizamiento capaz de producir un mega tsunami es una hipótesis planteada por algunos investigadores de la sismicidad, pero que nosotros no compartimos partiendo de una conjunción de aspectos científicos que es muy difícil que puedan concatenarse simultáneamente, ya que las erupciones volcánicas producen salida de cenizas, y muchas veces de lavas ardientes, pero muy pocas veces producen un gran deslizamiento de rocas porque la vieja lava circundante al volcán se ha convertido en roca magmática soldada por enfriamiento de los cristales minerales y tiende a tener muy alta resistencia al esfuerzo compresional y al esfuerzo cortante, y los deslizamientos generalmente se producen por fallas de cortante. Los deslizamientos en roca rígida no fracturada son muy escasos, casi imposibles si la roca está sana.

Un Mega deslizamiento puede producir un Mega tsunami en una bahía, pero muy difícilmente en un mar abierto, como el Atlántico, donde la masa de agua a mover es inmensa, y sólo un Mega terremoto que mueva fuertemente el fondo del mar en una amplia región podría producir ese Mega tsunami, sin embargo, el Atlántico no es un mar de Mega tsunamis, como el Pacífico y el Indico, porque el Atlántico es un mar de expansión de placas tectónicas, y no un mar de subducción acelerada como el Pacífico y el Indico.

En el Atlántico hemos tenido tsunamis, y seguiremos teniendo tsunamis, pero no en dimensiones apocalípticas como en Sumatra, porque hasta ahora no hemos encontrado en nuestra isla, ni en ningún lugar del Caribe ni del Atlántico, sedimentos que evidencien un tsunami apocalíptico.

.

Tuvo que comprar un teclado nuevo.
2. Un asteroide no detectado anteriormente caería en el mismo medio del Mar Caribe.

Es natural que en la búsqueda de toda buena teoría apocalíptica existan algunos tropiezos, por lo que si las cosas no funcionan bien en la tierra, nunca va a estar de más apostar al espacio. Permítanme presentarles los Objetos Cercanos a la Tierra, mejor conocidos por sus siglas en inglés… NEO…

Porque… ¿por qué no?

Desde hace un buen tiempo hemos estado conscientes de que el espacio está lleno de vainas, todas las cuales están ansiosas por matarnos. En los Estados Unidos la NASA tiene un mandato congresional de detectar todos los NEOs cuyo diámetro exceda un kilómetro, o sea… aquellos lo suficientemente grandesitos como para cagarnos la vida, y hasta Mayo del 2012 la NASA ha tenido éxito en detectar unos…

8,791 NEOs y ojalá y solo supieran pelear Kung Fu.

Por el momento ningún NEO apocalíptico se considera potencialmente peligroso para el Planeta Tierra. Si bien hace unos años usted seguro escuchó hablar de un planeta menor que iba a chocar con nosotros en Abril del 2029, usted puede estar tranquilo sabiendo que hoy ya la probabilidad de que eso ocurra es 0. Los avances en los estudios de este tipo de objetos no solo nos ha servido para identificarlos… sino que también nos muestran lo frecuente que nos pasan cerca y lo muy malos que somos para verlos venir…

Más o menos así de malos.

Sólo en el año 2011 se lograron detectar tres NEOS que rozaron el planeta Tierra, con un tamaño de entre 20 y 100 metros de diámetro, que de haber impactado hubieran sido capaces de producir estallidos equivalentes a entre 3 y 10 Hiroshimas. La única vez que se pudo predecir con certeza un impacto de un NEO fue en el 2008 en Sudan, donde nuestros científicos lograron la impresionante proeza de identificar el objeto faltando… 18 horas para su impacto. Lo que claramente es un alivio para nosotros saber que no necesitamos esperar un asteroide de 1 kilómetro de diámetro para jodernos un poquito más la vida, sino que basta con uno de 20 metros cuadrados para que de repente todo Santo Domingo quede…

Más o menos así.

Para serles honesto… sobre esto no le pregunté al Sr. Osiris de León… porque la verdad es que ya me daba la impresión que él me iba a comenzar a ver…

1. Científicos de la isla construirían un gran colisionador de hadrones que accidentalmente crearía un hoyo negro que nos tragaría a todos muertos.

Claramente este punto es imposible… el día que en la isla de la Hispaniola existan científicos y ni hablar de dizque construyan un gran colisionador de hadrones es porque claramente el Mundo se acabó al menos 3 veces, estaríamos en el año 1,450,320, y el país estaría habitado por Hombres-Anguila con escamas azules y aletas… e igual…

No habría luz.

*Nota: Agradecemos al profesor Osiris de León por sus aportes en este post. Recomendamos altamente seguir al profesor en su twitter (@Osirisdleon) y tomar de su tiempo para leer de sus estudios y análisis, así usted deja de lado la porquería esa de los Shades of Grey y para variar… pone a ejercitar las neuronas.

Send this to a friend