Portada / Artículos / 5 razones por las que se debería celebrar el Día de los Muertos en vez de Halloween

5 razones por las que se debería celebrar el Día de los Muertos en vez de Halloween

Una de las cosas que hace de República Dominicana un país muy peculiar dentro del grupo de países que componen Latinoamérica, es que en nuestra sociedad, puede que para nuestra fortuna, no queda absolutamente nada de la cultura nativa que existió antes de la colonización. Sea esto porque los taínos eran unos aburridos que sólo se la pasaban fumando la cohoba y durmiendo en hamacas, o sea porque los españoles le metieron tanto empeño a sus labores de evangelizar en esta isla que para cuando llegaron a tierra continental ya les daban calambres en el hombro de tanto macheteo de indio y no les alcanzaron las fuerzas para terminar de evangelizar a todos los de allá.

Nota a los españoles que nos leen: De nuestra parte, deseamos agradecerles por su excelente trabajo en esta isla, al menos no tenemos un montón de indios dizque haciendo huelgas en la calle pidiendo que les regalen un pedazo de la Sierra de Bahoruco… serían peores que los choferes, loco.

Sin embargo cabe destacar que, lamentablemente, junto con el último taíno que seguro murió de la fiebre tifoidea o algo, murieron todas esas tradiciones donde era probable que había un día de fiesta aperísimo donde se fumaba un poco más la cohoba y se sacudía un poco más fuerte la hamaca, quedándonos solamente con las fiestas cristianas que son mundialmente reconocidas por ser bastante aburridas, pero al menos son “no laborables”, para algo tienen que servir.

La ausencia de fiestas chéveres de calidad nos obligó a nosotros tener que suplirla en la única forma que se obtiene algo con calidad en República Dominicana, importándolo. Y aunque debemos reconocer que pocas cosas nos provocan tanta gracia como ver a un montón de dominicanos celebrando dizque Thanksgiving, personalmente entiendo que cometimos un error al haber adoptado Halloween. Es por ello que hoy les traemos las 5 razones por las que en RD se debería celebrar el Día de los Muertos en vez de Halloween.

5. Tiene un origen más más interesante que Halloween.

Se estima que Halloween deriva su mayor influencia del festival celta de Samhein que significa “summer’s end” (o fin del verano) que caía en el último día del otoño e implicaba el tiempo donde se recogían los productos cosechados en el año para prepararse para el invierno, y que debido a los impresionantes atardeceres del otoño, se consideraba una época en la que el mundo de los muertos estaba más cerca al de los vivos y que era un momento donde cosas sobrenaturales podrían ocurrir.

Si tan solo… en un otoño cualquiera…

Una vez todos por allá fueron cristianizados con pena de morir en la hoguera, la fecha fue ajustada para que coincidiera con el Día de los Fieles Difuntos (en inglés “All Hollows”), el 1ro de noviembre. En aquellos tiempos, los cristianos creían que las almas de los fallecidos deambulaban por el mundo hasta la llegada de ese día, por lo que el 31 de octubre representaba la última oportunidad para que esas almas tomaran venganza de sus enemigos. Como las almas vengativas de tus enemigos muertos no tienen fama de ser particularmente muy cordiales… en ese día era habitual el uso de máscaras como un intento de engañarlas, dando así relevancia a la víspera del Día de los Fieles Difuntos (que en inglés se diría “All Hollows Eve”), finalmente llamándose Halloween.

Haciendo de los hombres de unos 5 Siglos después unos mortales profundamente agradecidos con todas aquellas almas vengativas.

Y bueno… después está el Día de los Muertos… que en vez de algo como esto…

Yupiiiiii

Empezó siendo un poco más como esto…

Siendo la palabra clave en el nombre de la fiesta… muertos… bien, bien… muertos.

Se estima que las fiestas en honor a los muertos se vienen realizando en el continente americano desde entre 2,500 y 3,000 años. Como es bien conocido, a los antiguos mesoamericanos la muerte les provocaba una, aparentemente, muy buena erección y por eso sus celebraciones de los muertos se hacían durante 2 meses, y estos creían que dichas festividades eran presididas por los dioses Doña Mictecacihuatl y Don Mictlantecuhtli, también conocidos como la Dama de la Muerte y El Señor de la Tierra de los Muertos respectivamente…

Que suenan como una pareja que sabe armar fiestas de lo más divertidas!

En estas fiestas se eregían altares con ofrendas para sus muertos, se hacían grandes comidas, y se exhibían cráneos humanos como trofeo… los que seguramente nunca escaseaban por esos lados, dado a su particular afición al hobbie de los sacrificios humanos, que si los hacían por que no llovía, si llovía demasiado, si había guerra, si no había guerra, si llegaron los españoles, si no llegaron los españoles, si me picó un mosquito en el glúteo izquierdo, si me picó en el derecho… y ya ustedes pueden imaginar qué hacían a lo largo de 2 meses dedicados únicamente a celebrar la muerte…

Jugar volleyball playero, obvio!

4. Tiene tradiciones divertidas… como dormir en el cementerio.

Luego de la llegada de los españoles, las culturas nativas de mesoamérica trataron de continuar su tradicional fiesta de muertos, porque… no hay nada como un buen sacrificio humano para alegrar el espíritu… pero como, razonablemente, los colonizadores veían estos actos como algo barbárico, después de todo eran cristianos aburridos, los españoles amablemente les solicitaron que le bajen algo…

En imagen: Amabilidad.

Terminada la era de la amabilidad, y llegado tiempos más razonables, a los nativos se les permitió retomar sus festividades para honrar a los muertos, solo que solamente el Día de los Santos Fieles y el Día de Todos los Santos, sin enseñadera de cráneos, sin trofeos hechos con huesos humanos y sin sacrificio de gente a lo loco.

Estos jodidos españoles…

Y hoy, como resultado de esa mezcla de culturas pues se hacen cosas divertidas como recordar a los niños difuntos el 1ro de noviembre y a los adultos el 2do de noviembre, dependiendo del país algunos van en la noche al cementerio a dejarle flores y ofrendas a los muertos, otros van el 1ro al cementerio a dejarle comida para pasar a recogerla el 2do llevársela de nuevo a su casa y comérsela, otros que directamente hacen un picnic en el cementerio, otros que duermen con sus muertos en el cementerio… y algunos son más prácticos y van y le dejan una botella de tequila o mezcal en la tumba a sus muertos… porque…

Debe ser fascinante ver a un zombie borracho.

3. Y… no baja tener que bregar una auyama a cuchillazos.

Celebrar Halloween como manda la ley implica incurrir en gastos para vainas que no son muy fáciles de encontrar en este país porque salvo que sean vainas en tiendas eróticas o trajes de diablo cojuelo, eso de disfrazarse aquí como que nunca ha cuadrado… por el calor supongo. Adicionalmente, buena parte de los adornos los tiene que bregar uno mismo, lo que no está nada mal, excepto cuando vemos una escasez crónica de…

Esta vaina…

La figura más identificable de la fiesta de Halloween resulta ser la calabaza gigante, de la cual en Estados Unidos se producen unos 650,000,000 kilogramos de ella al año, y que lamentablemente para los amantes de esa fiesta en RD, se debe cosechar a una temperatura promedio de 15.5 grados centígrados… notoriamente menos grados centígrados, de los grados centígrados que por lo general nos solemos chupar por acá. Debiendo nosotros conformarnos con una prima cercana de la calabaza, de la misma familia Curcubita y que se produce en abundancia por estos lados… la auyama.

Yo probé esa vaina una vez… una vez.

El problema de la auyama es que eso de dizque estar metiéndole un cuchillo a esa vaina es hacer una puerquería, y es demasiado chiquita como para que se vea medianamente bien, por eso los habitantes de Norteamérica suspendieron el que era el otrora fruto original de Halloween que eran los nabos. Lo que nos trae a la simpleza de… el Día de los Muertos…

Que como los helados… hay para todos los gustos.

La comida en el Día de los Muertos esencialmente consiste en dulces con forma de esqueletos hechos con azúcar de caña, pan de muerto (que es un pan dulce que seguro tiene que saber más malo que el diablo) que también se puede hacer en forma de calavera, y los adornos son bastante simples… esqueletos, flores de muertos (las que huelen malísimo esas) y… claro… papel picado.

Para hacer toyos… nada como el papel picado.

2. Hoy en día ya se celebra mezclándole con las cosas buenas de Halloween.

Y cuando digo “cosas buenas de Halloween” me refiero a…

Estas cosas buenas…

Dado a la cercanía de los Estados Unidos con México y Centroamérica, sumado a la evidente cercanía entre ambas fiestas, pues es sólo natural que las cosas empiecen a mezclarse. Y, contrario a lo que muchos parecen creer, ya por allá por los vecinos del continente no se anda a caballo, ni todos tienen bigotes, ni usan sombrero, ni las calles son rutas de arena que se levanta cuando todos empiezan a bailar las tonadas de un mariachi mientras se emborrachan con tequila.

Ya hay calles, wey!

Nota: si estás leyendo esto, y te estás preguntando porque no he mencionado el “trick or treat”… es bueno que sepas que tienes un serio problema con respecto a tus prioridades en la vida…

En imagen: Prioridades.

Y hoy en día se celebran fiestas en el Día de Muertos no muy diferentes a las de Halloween con disfraces no exclusivamente limitados a esqueletos, sino que bastante “hot”, que empiezan desde el mismo 31 de octubre y van a todo lo largo hasta el 2 de noviembre… todo esto por el detallito quizás más importante de porque se debería celebrar el Día de los Muertos y no Halloween…

1. El Día de los Muertos es no laborable.

Sobre Ash J. Williams

Chiquito, curvo hacia la derecha, babosito y burbujeante. Pagafantas empedernido que adora caminar sin zapatos en la playa, y hacer malabares con motosierras para la algarabía de los puticlubs.

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.



comedy-club-IG