Las 6 quejas que tendrán tus nietos de la RD del año 2050

Las 6 quejas que tendrán tus nietos de la RD del año 2050

Aunque todos sabemos que el mundo se va a acabar el 21 de diciembre del 2012 (por nuestra infinita inteligencia y poder intelectual), gracias a los  mayas, nunca está de más que para el improbable caso de que no lleguen los extraterrestres, al menos tengamos alguito planificado para todo aquello que pudiera venir a partir del 22 de diciembre del 2012… razonablemente, una de esas cosas pudiera ser el año 2050.

Todo trabajo que busca predecir el futuro, por su naturaleza, se expone al pequeño problema de que nadie ha tenido la decencia de acabar de inventarse una máquina del tiempo, y que no todo lo que se proyecta, se da tal cual. Sin embargo, este ejercicio es bastante común en países que se planifican para seguir siendo desarrollados en el futuro, claramente no estando entre esos República Dominicana.

Hoy en KeDificil nos hemos dado a la aventura de tomar toda la dudosa, esporádica, confusa, mal recabada, medio inventada, poco detallada y en general, grandísima mierda de información que proveen los organismos públicos y privados sobre República Dominicana, para nosotros mismos tirar los cálculos, ver que salía, y traerles “Las 6 quejas que se harán tus nietos de vivir en la República Dominicana del año 2050” avisando que todo esto podría no darse si alguna vaina espectacularmente terrible (como los Mayas o… bueno… RD siendo RD) no caga todo antes.

6. A pesar de, en general, ser un país más rico, seremos más brutos e igual de pobres

Para el año 2050 la República Dominicana tendrá un PIB por encima de los $250,000 millones de dólares, y un PIB per cápita cercano a los $20,000 dólares, esta última figura no siendo muy distinta al PIB per cápita actual de la tercera economía de la Eurozona, Italia.

¡Por fín!
¡Por fín!

Como si decir que vamos a estar igual que los italianos ahora no fuera suficiente (con todo y crisis del Euro, y esas pequeñeces), para el año 2025 la República Dominicana estará alcanzando el impresionante hito de erradicar totalmente el analfabetismo y en el 2050 un poco más del 7% del PIB será destinado a la educación, efectivamente logrando que todo dominicano, salvo aquel criado por mulas en una sabana, sepa, ¡POR FIN!, leer y escribir…

¡Uuueeeeeeee!

El único problema de eso es que en los alrededores del 2030 el estándar internacional para medir la alfabetización incluirá el conocimiento básico para el manejo de tecnologías de comunicación, oficialmente haciéndonos más brutos en el 2050 que en el 2012.

ErreDé versión 2050

En gran medida el atraso se va a deber a que no obstante el notorio crecimiento del PIB de la República Dominicana para el 2050, entre 3.5 y 4 millones de dominicanos seguirán viviendo en la pobreza, con más de un millón de ellos por debajo de la línea de la indigencia. Para alegría de la industria del salami, los colmadones y, claro, los políticos.

Ni la muerte nos separa.
5. Oooooh el dólar…

Desde la gran hecatombe del 2003 la tasa del dólar se ha convertido en un elemento importante en la vida de la mayoría de los dominicanos, y como hemos indicado anteriormente ésta siempre va a tender a que el peso se siga devaluando. Lo que, para sorpresa de nadie, provoca que los bienes que compran las personas adultas y responsables (léase las otras personas distintas a la mayoría de nosotros, claro) como los carros y los inmuebles, vean sus precios fijados en dólares, a pesar de los dichos de cierto documento que insiste que eso no se debe…

La Constitución Dominicana, orgullosamente papel higiénico desde 1844.

Aún si las reformas necesarias para revertir la constante devaluación del peso fueran implementadas hoy, se tardarían unas 2 generaciones para empezar a ver algo de sus frutos. Para fortuna de este artículo, como esto es Erre Dé y esas reformas no se van a realizar, y aún se hicieran, para el 2050 no sería suficiente tiempo y por ende estaríamos en la misma mierda, nuestros nietos se podrán dar el lujo de quejarse de…

El fantasma de Hipólito estará orgulloso.

Claro, esa cifra presume que dentro de los próximos 38 años va a ocurrir al menos un episodio del tipo Baninter, ya que si eso no llega a ocurrir la tasa apenas estará en alrededor de RD$322.74 pesos por dólar (iluso, ¿realmente creías que había escapatoria?). Pero viendo que la cantidad de entidades de intermediación financiera pasaron de más de 200 hace 20 años a apenas 69 hoy en día, que la tendencia sigue siendo mayor concentración, que menos bancos chiquitos significan más bancos grandes, que un banco grande yéndose a la mierda da para llevarse a todos a la mierda, y que, naturalmente, esto es Erre Dé…

Chúpense esa mis nietos.

Claro, es probable que entre el 2035 y el 2040 en República Dominicana se haga un Chávez y oficialmente se corra el puntito de los centavos 2 cifras hacia la izquierda para que el Banco Central se ahorre la imprimidera de moneditas de 1,5, 25, 50, 100, 2,000, 10,000, 25,000 y 50,000 pesos. Ten esto en mente cuando sea a ti que te toque recitar…

4. Los precios de las vainas cuando el abuelo era joven

Todos hemos tenido este tipo de conversación en las reuniones familiares: “Yo todavía recuerdo cuando con 25 cheles tú ibas a un restaurante y dos personas se daban una jartura”, o “mi primer sueldo era de $5 pesos”, o “mi primer carro me costó $250 pesos”, los viejos dicen eso como para echarle vaina a uno por gastar $10,000 pesos al mes en vodka…

Y te observan, con esa mirada juzgadora… como para avergonzarte hasta subyugarte a su voluntad.

A los que nos jactamos de tener dientes y estar despiertos hasta las 3 de la mañana hoy en día eventualmente nos llegará el 2050, y si el habernos pasado la vida entera jodiendo con un Nintendo y el Internet no nos ha tostado las neuronas, nosotros pasaremos a ser los jocosos de la reunión familiar recordando aquellos tiempos donde la gente se puso a quejarse y darse golpes en el pecho porque el pollo estaba dizque a $53 pesitos, cuando la audiencia, léase los hijos y nietos, van a estar pagando el pollo para mantener nuestros viejos, arrugados y acomodados traseros al módico precio de…

Para que me hagan un día sin todo ESTE…

Y así el agua estará a más de $505 pesos, los refrescos a $1,765, el plátano a $300, la libra de arroz a $11,100, el pescado a $1,664, el bate de mier*ahem* salami a $2,474.54, los condones a $6,061.33, los moteles a $40,000 y el romo a $7,576.66, para completar un triste 2050 que no tendrá precio. Esto así porque todo el mundo sabe que la inflación provoca que el precio de las cosas tiendan a aumentar con el tiempo… bueno… todo el mundo… excepto los estudiantes de la UASD.

Y mientras vamos hablando de viejos…

3. República Dominicana empezará a ponerse jodidamente vieja

Para el año 2050 en la República Dominicana la población estará llegando a los 13 millones de habitantes, y la edad promedio pasará de los 29 años de ahora a 37 años. Coincidencialmente, alrededor de ese año la primera generación en haber cotizado la totalidad de su vida laboral dentro del “nuevo” sistema de pensiones (si no es que lo acaban de cagar antes) estará entrando en edad de retiro y esperando sus pesitos, solo para encontrarse que demasiada gente está saliendo del sistema y no la suficiente está entrando como para evitar que las AFP quiebren con todos tus cuartos adentro… un problemita no muy distinto a lo que hoy vienen viendo países como Suecia.

Sus rubias al menos no son concebidas en las farmacias…

Los viejitos afortunados del 2050 que reciban dinero de su AFP van a descubrir, que desde el primer año, sus pensiones han venido dando un rendimiento negativo, y que por lo tanto los pesitos que esperaban recibir al retirarse serán en realidad un poco menos que chelitos, y que no les alcanzarán ni para gozar bien en Boca Chica y mucho menos dizque ir a la playa nudista en Europa con la que soñaban en su juventud.

Al menos Güibia estará disponible… quizás.

Pero para fortuna de los futuros viejitos, y la desgracia de nuestros nietos, nosotros seremos la primera generación de alfabetos tecnológicos en retirarse, y estaríamos encabezando la 3ra gran revolución laboral en la humanidad (la de los ancianos) en medio de un mundo donde el trabajo físico tendrá menor demanda, y la movlidad laboral será menos necesaria que en cualquier otro momento en la historia de la civilización, efectivamente… cogiéndole los empleos a los jóvenes.

Agárrame esa ahí…
2. Si ahora cogemos pique por los tapones…

Resulta de conocimiento general que montarse detrás del volante de un vehículo en República Dominicana es una aventura. Eso es ahora en el 2012, donde a pesar de un montón de elevados, pasos a desnivel, puentes, cruces y 2 líneas de subterráneos, un poco más de 1,481,255 motores y más de 1,436,318 no motores se encargan de hacer de nuestras calles y avenidas un infierno viviente.

La pura verdad sobre las calles de ErreDé.

Dentro de apenas 10 años, la República Dominicana estará inundada por más de 5 millones de vehículos, de los cuales cerca de la mitad serán motores que a la fecha son el vehículo cuyo uso mantiene mayor crecimiento, seguido por las yipetas. La buena noticia es que a partir de ahí el crecimiento del número de vehículos se reducirá sensiblemente… la mala noticia es que esto se va a deber a que la gente va a comenzar a cambiar sus motores por carros.

NO carros voladores, para la desgracia de nuestros nietos.

Para el año 2050 un poco más de 7 millones de vehículos circularán por nuestras calles, de los cuales un poco menos de 3.5 millones estarán entre el Distrito Nacional y Ciudad Gótica (cariñosamente la Provincia). Para evitar que las calles se tornen en un solo gran parqueo, es probable que el Gran Santo Domingo tenga cerca del doble de túneles y elevados del que tiene ahora (incluyendo el Corredor Duarte 2 que apenas se va a empezar a construir) y entre 8 y 10 líneas adicionales del metro, lo que probará ser terriblemente insuficiente…

1. La luz… ¡No habrá!

En el 2050 la República Dominicana va a cumplir 206 años sin luz, lo que impresionantemente coincidirá con los 206 años de su existencia.

Por ahí hay un bizcocho y unas vejigas celebrando la proeza.

Hay muchas variables incontrolables que pudieran incidir de forma positiva o negativa (o sea, más negativa) en esta proyección, y cuando decimos variables incontrolables nos referimos a “RD siendo RD”, pero aún en el caso más razonablemente positivo donde habrían mejoras notorias en el suministro de energía (como resultado de una privatización), los apagones seguirán siendo frecuentes y las averías bastante comunes (porque… Erre Dé, que más?).

En imagen: variables incontrolables.

Desde que a alguien se le ocurrió que la electricidad era una aperidad y había que usarla, República Dominicana viene arrastrando un déficit de generación. Contrario a países de verdad donde la oferta instalada duplica los picos de la demanda, nosotros bregamos nuestras plantas a puros coñazos para que al menos entre un 85% y un 95% de lo que se demanda realmente se sirva. Como lamentablemente la gente no está pendiente de si se instalaron más plantas o no para seguir haciendo sus asuntos, en el 2050 la demanda de energía en República Dominicana se habrá quintuplicado y la generación habrá aumentado notoriamente no lo suficiente.

Para la alegría de los pujantes profesionales de la oftalmología.

Para tu fortuna, sin embargo, la explotación de gas de esquisto convertirá a ese bien en el próximo mayor proveedor de energía, sustituyendo al petróleo, lo que resultará totalmente para que los precios de la electricidad en vez de subir un cojonal, apenas suban ¾ de un cojonal… así que, suerte!

Aquí ya no se nos ocurre mucho qué poner, pero es una situación que definitivamente no va a variar por los próximos 4 o 5 siglos.

NOTA: Para la elaboración de este artículo se utilizaron informaciones, reportes, proyecciones de datos estadísticos y estudios del Banco Central de la RD, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Pensiones, la DGII, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la CDEEE, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Integrado, el Informe Attali, la Hoja de Ruta para la Energía en el 2050 de la Comisión Europea de Energía, Big Think’s Life in 2050, el MIT Emissions Prediction and Policy Analysis, el estudio The World in 2050 preparado por el HSBC, etc… estamos locos y adoramos divertirnos, pero nada es más divertido que la realidad. 😉

Send this to a friend