5 rivalidades que definieron la historia dominicana

5 rivalidades que definieron la historia dominicana

Las rivalidades pueden ser consideradas como anti-cooperativas, violentas e incluso dañinas por múltiples gurús de la auto-ayuda, las religiones, tu profesor de sociología y los perredeístas. Pero la realidad es que estas han marcado la historia de los seres humanos, sea por el inaguantable empeño de superar, dominar, humillar, quitarle la(el) novi@ o directamente hacer alimento para cucarachas a un rival. Las rivalidades son tan naturales a los seres humanos que en gran medida, por ellas, es que hemos desarrollado nuestra civilización tal y como la conocemos hoy.

República Dominicana no escapa a esa realidad, y es por ello que hoy, como amantes de la historia que somos en KeDificil, les traemos las “5 rivalidades que definieron la historia dominicana”.

5. Pedro Santana vs Buenaventura Báez.

Pedro Santana y Buenaventura Báez son considerados por nuestra pintoresca historia como el Guasón y el Pingüino para el Batman, Robin y la Batichica de Sánchez, Mella y Duarte. Estos gobernaron en 25 de los primeros 34 años de nuestra historia como nación, lo que es sin dudas un logro impresionante si consideramos que en los 9 años donde no gobernaron directamente, era por el tiempo que les tomaba armar una revolución con mulas y mosquetes en los 1800s para salir a derrocar a los 14 títeres de turno que estuvieron cuando ellos no estaban, y todo al mismo tiempo que evitaban morirse de una disentería.

Evidentemente era una causa de muerte común en aquellos tiempos.

A pesar de que fue Santana quien apuntaló a Báez para que llegara por primera vez al gobierno en 1849, el primero no estuvo muy contento de que el segundo saliera con una buena popularidad gracias al armisticio con Haití de 1851, y mandó su culo al destierro apenas llegó de nuevo a la presidencia en 1853 por la irrefutable razón de “me dio la maldita gana, y ¡haz lo que tú quieras!”. A partir de ahí… se armó la garata con puños.

Aaaah… la alta política.

Al volver Báez a la Presidencia en 1856 este le devolvió el favor a Santana como si fuera la Migra atrás de un chicano, y le hizo comer un destierro. Obviamente Santana ripostó con la Revolución del 7 de Julio de 1857, que hizo subir a José Desiderio Valverde a la Presidencia quien se encargó de desterrar a Báez en 1858 antes de él mismo ser derrocado por Santana a principios de 1859. Y todo esto mientras cada uno gestionaba por su lado planes de anexión o venta de la Península de Samaná con Francia, Estados Unidos y España a cambio de dinero y un título con poderes.

Todos queremos un título con poderes.
¿Quién ganó?

Bueno, Báez terminó viviendo y gobernando más tiempo que Santana, y en el ínterin se hizo de mucho dinero. Pero Santana logró exitosamente al menos una anexión y dos títulos con poderes, “El Libertador” y el de “Marqués de las Carreras”, por lo que tengo que darle la ventaja a Santana en esta, aunque muriera prematuramente en 1864 por una enfermedad aún desconocida por nuestra historia.

Atento a mí, él murió de disentería.
4. Barceló vs Brugal vs Bermúdez

Obviamente, es imposible hablar de historia en la República Dominicana sin que de una forma u otra salga a relucir el tema del romo. Sea porque los personajes de nuestra historia eran unos “beberromo” o sea porque investigar para hacer estos artículos en KeDificil estando al borde de una intoxicación alcohólica, tiende a ser más divertido.

Vista panorámica de como suele lucir el staff de KeDificil en arduo trabajo para brindarles otro artículo.

Puede que también sea que Bermúdez, Brugal y Barceló al ser fundadas en 1852, 1888 y 1929 respectivamente, son tan parte de nuestra historia como la Trinitaria, la bandera, el escudo, el arroz, la pelota, los machetes, los ladrones de metales y dar golpes de barriga.

En 1920, por ejemplo, el romo era la mayor fuente de recaudación interna del Estado Dominicano.

Pero no es sino a partir de la década de los 70s que estos rones se quitaron los guantes y se fueron a las galletas para dominar el mercado nacional del beberromismo cuando pasaron de ir a regalar el ron a los colmados, a hacer los anuncios posiblemente más memorables de la historia de la República Dominicana.

Bermúdez arrancó con Cuquín. Lo que le facturó ser la marca líder en los 70’s y 80’s.

Barceló se despachó con los anuncios de las provincias, que ojalá yo tenerlos en VHS guardados en mi armario de los Thundercats. Lo que le disparó al liderazgo durante buena parte de los 90’s.

Y después saltó con la tristemente célebre saga de “El Matatán”.

A lo que Brugal respondió con la saga de la americana. (Advertencia: la excesiva presencia de bigotes, peinados ridículos y pantalones por arriba del ombligo en el siguiente video, pudiera ser perturbadora para algunas audiencias.)

¿Quién ganó?

Personalmente no me considero fanático del ron así que no va a ser por sabores. Objetivamente las tres han tenido sus méritos pues en algún momento han sido líderes del mercado de ron. Barceló sacó la máxima puntuación en la historia del Beverage Tasting Institute de Chicago, Brugal se clavó $200 millones de libras esterlinas en su venta de acciones a The Edrington Group, y Bermúdez tiene un Parque Nacional con su nombre. Pero a nosotros no nos pagan publicidad ninguna de las tres, por lo que todas se pueden ir a freír tusas.

3. Los Vicini vs ErreDé

Hacer negocios en República Dominicana puede considerarse un deporte extremo… y eso es hoy en día. Venir haciendo negocios en RD desde hace unos 152 años es como haber jugado la ruleta rusa con una AK-47 con apenas una bala fuera del cargador, terminar con suficientes placas de metal en la cabeza como para darle una erección al Terminator, y como quiera seguir jugando. Esta historia empezó en 1860 con la llegada desde Italia del señor Giovanni Battista Vicini Cánepa, cargado de esperanzas, empeño empresarial…

Y un set de bigotes y chivita con su propia fuerza gravitacional.

Quizás por su impresionante pelo facial, “Baciccia” cae en gracia con Ulises Heureaux (Lilís) quien, para su fortuna, corría con el record de más años consecutivos gobernando hasta el momento… y, naturalmente, las cosas empezaron a ponerse estúpidas. Lilís tenía el mal hábito de coger dinero prestado a nombre del Estado Dominicano, y el Sr. Vicini tenía el peor hábito de prestárselos para conseguir favores comerciales… lo que rindió muchos frutos hasta que Ulises tuvo la muy mala idea de dejarse morir.

¡Noooo! ¡Idiota!

Al año siguiente Don Bigotes, del espanto supongo, muere y en 1906 sus hijos empiezan a padecer el ErreDé en lo que se llamó el Plan de Ajuste, donde el Estado Dominicano (o sea, lo que siguió a Lilís) pasó de deberles $1,870,806.16, que como pueden imaginar, hace 106 años era mucho dinero… a deber $910,393.84 porque… “van pa’l diablo los Vicini!”. Estos, naturalmente se rehusaron a ese ajuste, y el Estado naturalmente no les pagó ni uno ni lo otro, y por si tenían dudas de que “van pa’l diablo los Vicini!” también les expropió la empresa Muelle, Enramada y Depósitos del Ozama.

Aaaaaah no te gusta el ajuste… Ven ajústateme todo ESTE.

Gracias a la ocupación americana de 1916 la cordura imperó en la isla y Los Vicini pudieron reponerse, los Vicini Perdomo fundaron el ingenio Cristóbal Colón y un Vicini Burgos hasta llegó a la presidencia. Una vez se fueron los americanos, no tardó mucho para que Erre Dé hiciera su asunto y les dejó de regalito alguien llamado Rafael.

Rafael tenía un problema serio con Luis Felipe Vidal, quien resultaba ser administrador del ingenio, y como es la norma en Erre Dé, él como Presidente de la República que era, razonó con la familia de que al pana había que botarlo… porque sí. Al típico estilo Vicini, estos se negaron y al típico estilo Erre Dé, Rafelito les multó las empresas, les metió impuestos hasta por los clips, los obligó cerrar o directamente les expropió hasta los papeles de baño… y en esta ocasión los Vicini prefirieron marcharse.

Todo amparado por la inequívoca autoridad que le otorgaba su sombrero.

Con el tiempo, estos regresaron y la paz reinó en la Tierra, hasta que, como si la vida fuera un juego de “varonazo” y Erre Dé el niño abusador de la escuela, este les lanzó una pelota caliente de unos RD$55 mil millones llamada BANINTER que, por experiencias pasadas, estos supieron esquivar… pero como si fuera una vaina del karma, dos años después de no caer en el gancho del Gobierno, Pedrito le hizo un hoyito a un banquito y los Vicini y compartes tuvieron que cantearse con RD$8,853,000,000.00 en efectivo para evitar la hecatombe.

Vamos, échale un poco más que eso suele resolver los problemas.
¿Quién ganó?

La transparencia nunca ha estado de moda por estos lados, y es un poco difícil determinar con precisión el alcance de las inversiones de los Vicini salvo lo que diga la chismografía de la calle. Pero viendo todas las industrias donde están metidas sus holdings y poniéndome un pañuelo de gitana en la cabeza, digo que es posible que por la sumatoria de sus empresas los Vicini sean los más grandes empleadores en el país sólo detrás del Estado Dominicano, por lo que, por ahora, esta tengo que dársela a los descendientes de Don Bigotes. Aunque hay que reconocer que no es porque Erre Dé no lo haya intentado.

¡Mejor suerte en la próxima!
2. Jack Veneno vs Relámpago Hernández.

Como dijéramos anteriormente, la lucha libre marcó una importante parte de la niñez de millones de dominicanos, y en el corazón de esa fascinación colectiva siempre estuvieron…

Dos hombres vestidos en mallitas sobándose uno con el otro.

La rivalidad entre Jack Veneno y Relámpago Hernández empezó desde finales de los 1970s en los círculos locales de la lucha libre de “Dominicana de Espectáculos” que dirigía Vampiro Cao. Pero esta adquiere carácter de asunto de Seguridad Nacional el 7 de enero de 1982 cuando a Relámpago Hernández se le ocurre intervenir en la pelea de Rick Flair y Jack Veneno, vestido de Santi Cló, haciendo que el árbitro anule la pelea y que 14 mil personas en el Palacio de los Deportes gastaran sus cuartos para ver un empate, lo que provocó que a nuestro jocoso Papá Noel se lo tuvieran que llevar escoltado.

Por alguna razón, un Santi Cló maléfico debería tenerle más miedo a caer en Dominicana, que los dominicanos temer al Santi Cló maléfico.

A partir de ahí domingo tras domingo los dominicanos sintonizaban la lucha libre para ver como Jack Veneno le metía la mano a Relámpago Hernández una y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez.

Para fortuna de este artículo, la rivalidad entre ambos no se limitó al cuadrilátero, y así cuando muere Vampiro Cao y el viejo Jack asume la dirección de la “Lucha Libre Internacional”, Relámpago Hernández arma su coro aparte en la Dominican Wrestling Federation junto a los Hermanos Broncos, Johnny Gómez y pila de luchadores puertorriqueños, lo que al final le jodió el negocio a Jack Veneno y su “Raff Sanz Productions”. Nombres chopos de productoras de lado, al final Jack metió púas para que cerraran a la DWF, y la lucha de Jack ya no estaba de ná, y colorín, colorado…

Empezó la tristemente célebre y aburrida segunda mitad de los 90s.

Y… Relámpago se metió a pastor evangélico… y Jack Veneno ligó el puesto de Encargado de Deportes de INESPRE…

En serio…
¿Quién ganó?

Esta es bien difícil… al final nos queda evaluar que Relámpago Hernández pasó de ser conocido como “La Gallina” a ser un pastor evangélico, y que Jack Veneno pasó de Campeón de la Bolita del Mundo a Encargado de Deportes del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE)… de Gallina a pastor evangélico… de Campeón de la Bolita del Mundo a la botella más canalla en la historia de las botellas dizque encargado de deportes en INESPRE… no sé, no sé… no me decido… digan ustedes.

1. Olga Lara vs Vickiana.

Erase una cálida noche en los 80s tras bambalinas del emocionante show “Fiesta” de Anthony Ríos. Una joven llamada Ana Victoria García Pérez, reconocida por sus formas y vestimentas provocadoras, observa como su compañera Olga Francia Elena, a pesar del aprecio que concitaba en el público conocedor, se lamentaba de no poder excitar al público masculino en la misma forma que Ana Victoria. Conmovida por la preocupación de su compañera, Ana Victoria se acerca a Olga Francia y le dice: “’mija… ve cómprate tres cortes de tela y tráemelos para hacerte un vestido de verdad…”, lo que en lenguaje de “mujeres” significa cosas que ni siquiera en KeDificil nos atrevemos a publicar. Y así… luego de que el estruendo de relámpagos en el cielo removiera todas las columnas de concreto en el estudio… nació…

Round… one… fight!

El pinche entre Olga Lara “La otra cosa” y Vickiana que “No es cualquier cosa” consistió en muchos chismes en la radio, memos en los canales de televisión informando quien era la #1, entrevistas en mala onda y tiradera en conciertos y canciones por años y años en lo que sin dudas fue lo más emocionante que ocurrió en los 80s en República Dominicana superando con creces la “poblada” que casi degenera en Guerra Civil de 1984.

Prft! Que lo qué loco?!? Vickiana tá’ arrollando en Nueva Yol!

En 1984 ambas fueron obligadas a compartir el premio de “Cantante Popular del Año” de la premiación del artitaje nacional “El Dorado”, que era patrocinado por Bermúdez. Esto (entre otras cosas) llevó a un grupito de locos viejos a crear ACROARTE, para hacer un premio al que le pusieron “El Casandra”, patrocinado por Barceló (seguro no fue coincidencia), para darle el premio de “Cantante Popular del Año” a Vickiana sola en 1985.

Y si duda del impacto de esta rivalidad… por Olga Lara y Vickiana hoy usted puede tomar un periódico, cualquier periódico dominicano que se le antoje… y si observa detenidamente, notará que aparte de ensuciarle los dedos, nuestra prensa, como fiel reflejo de nuestra sociedad que es, dedica a sus secciones sociales y el “artitaje” más espacio que a las noticias económicas, internacionales, editoriales y artículos de opinión… COMBINADOS.

¿Quién ganó?

Bueno, los perdedores seguros fueron Bermúdez y El Dorado. Pero hoy Olga Lara no está en nada, y parece una tía de esas que les gustan pincharles los buches a uno y a sacar a bailar reggaetón a los sobrinos dando aplausos y sacudiendo los brazos, porque dizque tienen un espíritu joven. Vickiana es una abuela con un programa de televisión que mucha gente ve porque pone a hombres a sacarse el ripio entre otras monerías, y naturalmente no hay nada más interesante que eso en la pantalla chica dominicana… al menos no tiene onda de tía pincha-buches, así que esta se la tengo que dar a Vickiana.

Send this to a friend