Conmemorando el nacimiento y muerte de un Tesoro de la Humanidad: El Cepillo

Conmemorando el nacimiento y muerte de un Tesoro de la Humanidad: El Cepillo

En KeDificil.com no nos gusta hablar de carros, de hecho… está terminantemente prohibido en la política de Recursos Humanos de nuestras oficinas tener, sugerir o si quiera aludir a una conversación de carros. Es parte de la misión y valores de nuestra gran corporación burlarnos de la gente que habla de carros. Sin embargo, hoy como celebración del 9no aniversario de la producción del último modelo de este vehículo (y 74to de la producción del primero), hacemos una brevísima excepción para referirnos al Kraft Durch Freude-Wagen, mejor conocido como el Volkswagen Beetle, cariñosamente conocido como “El Cepillo”.

Aaaah, memorias.

El Cepillo nace de la sugerencia de Adolf Hitler, cariñosamente “El Führer”, hecha a Ferdinad Porsche en 1933 de que con el fin de motorizar el desarrollo del 3er Reich y el empoderamiento de la clase trabajadora en la Alemania Nazi, este tenía que crear el “Vehículo del Pueblo” (que en alemán se dice “Volkswagen”).

Malditos nazis…

El 30 de julio de 1938, El Cepillo es lanzado al mercado bajo el nombre de Kraft Durch Freude-Wagen (Vehículo de la Fuerza a través de la Alegría, por su traducción del idioma “maldito loco” al español). Razonablemente, debido a la notoria similitud entre el Cepillo y el prototipo V570 de 1933 de la compañía de carros checa Tatra, esta última realiza 10 demandas a la Volkswagen por violación de patentes… a lo que, razonablemente, el Führer responde invadiendo a Checoslovaquia y poniendo a Tatra bajo administración del 3er Reich.

Vengan a demandarme todo ESTE…

El Cepillo en la República Dominicana tuvo en un inicio especialmente macabro, al ser el vehículo asignado a los oficiales del Servicio de Inteligencia Militar de Trujillo. Aquellos que en aquel entonces fueran detenidos y entrados dentro de un cepillo del SIM, eran dados por muertos. La entrada de un Cepillo a un vecindario en la era de Trujillo era motivo de pánico en los habitantes que procedían a encerrarse en sus casas, y chismear sobre a cual anti-trujillista se iban a llevar en esa ocasión.

No importa lo que estabas cocinando… Se armó el juidero.

Luego de la Era, el Cepillo empezó a perder su connotación de desapariciones, decapitaciones y electrocuciones, y en cambio se convirtió en uno de los vehículos predilectos de la clase trabajadora. Muchos de nosotros guardamos recuerdos de nuestra infancia ya que a falta de un Gameboy uno se la pasaba jugando “Cepillo”, donde el objetivo era señalar la presencia de un Cepillo antes que el contrincante y el que hubiera visto más cepillos al final de un viaje, resultaba ganador.

Y era más intenso que «Contra» de Nintendo.

El 30 de julio del 2003, luego de producir más de 21 millones de estos para el mundo, el último Cepillo sale de la fábrica de Volkswagen en Puebla, México… bañado en pétalos de rosas y agraciado de una serenata cantada por un mariachi, como sólo los Reyes pueden darse el lujo de terminar sus maravillosas y espectaculares historias…

En serio…

Luego de un momento de gran esplendor y apogeo desde los 1960s hasta principio de los 90s, los Cepillos en República Dominicana fueron desapareciendo hasta su casi total extinción.

Para conmemorar el nacimiento y fin de un carro que marcó la juventud de nuestros padres y abuelos, y la niñez de muchos de nosotros, solicitamos a ustedes… nuestros lectores… compartir las fotos de sus Cepillos muertos u activos durante toda esta #SemanaDelCepillo, sea en los comentarios de este post, a nuestro correo o a través de KeRisa.net para, envueltos en nostalgia, celebrar la simpleza de aquellos tiempos, traída a nosotros de la mente de los fucking Nazis.

No hay forma de que un carro se vea bien en dorado.

Send this to a friend