8 lecciones que aprendimos con el Casandra 2012

8 lecciones que aprendimos con el Casandra 2012

Como todos sabemos, por haberlo presenciado o estar hartos de oir sobre el tema; el pasado 13 de Marzo se celebró el evento de figureo más caido y necesario de la República Dominicana. Durante los Premios Casandra 2012 se brincó, se chateó, se twiteó y se tijereó por unas buenas horas de ocio (suerte que era martes, porque un fin de semana nadie le hace coro a eso), así garantizando que ningún vestido feo, peinado jodón o zapatos sucios queden desapercibidos.

Como siempre, el equipo de KeDificil se tomó unos días para crear, descartar, pisar y opinar sobre el «magno evento» en el cual le dieron un premio a Gloria Trevi (en pleno 2012). Sin más «blah blah», hoy le presentamos «Las 8 lecciones que aprendimos con el Casandra 2012».

8. Cuando entregan el Soberano, automaticamente piensas que alguien está muriendo.

Estamos claros de que estos premios, en su mayoría, son entregados con un propósito muy específico y contundente… «¡Toma, salí de tí!» Por lo que es sorpresa para nadie el pataleo anual de los elementos que figuran en la farándula criolla. Todo empieza con las frases «me da lo mismo que me nominen», «yo trabajo para mi pueblo» o «eso está comprado», y cuando no, optan por el totalmente racional «next best thing», que es armar un chikishow onda Marcel, que por un homenaje a Selena hay que darle un premio, debiendo abrirse un nuevo renglón denominado «Mejor presentación de cantante hotelera, cabaret y/o casino».

Por esto, en los Premios Casandra, hay dos momentos en el que nos sorprendemos o asustamos. La primera es cuando dan un premio justo desde el punto de vista racional o cuando hacen la entrega del Soberano que, por razones históricas, esto es lo que nos pasa por la cabeza…

7. Por más que tu carrera artística sea un desastre… Santo Domingo No Problem!

Por más que tu carrera artística sea un desastre, si alguna vez la pegaste, siempre tendrás la oportunidad de pasar por RD a recoger tu premio internacional…

Si bien es cierto que este evento existe con el propósito único de demostrarnos que la vida es un relajo, no está de más aclarar y recordar los highlights más destacados de la carrera artística de Gloria Trevi… «El pelo suelto». Por lo que cualquier persona que pertenezca a la generación X, o posteriores, seguramente se sintió así al momento de ver esa doña en escenario…

Habiendo dicho todo esto, queda la duda de si el Casandra Internacional fue entregado por carrera artística o destreza en los negocios internacionales…

Gloria Trevi, la reina de las canciones y los conciertos escandalosos, terminó tristemente su carrera cuando se supo que hacia parte de una banda de trata de blancas y corrupción de menores, dirigida por su manager y amantes, Sergio Andrade. Fue así como desde junio de 1999 se convirtió en prófuga de la justicia junto con Sergio y María Boquitas, hasta que la Interpol la halló en un suburbio de Río de Janeiro, Brasil. Ella y su manejador obligaban a las jovencitas a tener relaciones sexuales, en ocasiones lésbicas, ofreciéndoles a cambio la esperanza de ser tan famosas como la misma Gloria. En la actualidad se adelanta un proceso judicial para poder extraditar a los tres detenidos de Brasil a México, y hacerles justicia.

A esa persona le entregaron un Casandra Internacional 20 años después de que su carrera estaba en algo…

6. Los diseñadores y asesores de imagen tienen una fijación poco saludable con los símbolos infantiles.

Una de las principales atracciones del circo de los hermanos suarez de la alfombra roja fue la incidencia en cuanto a la moda temática de los «artistas» e invitados.

Aprendimos que cuando no es con Carey u otra cosa, las celebridades buscan llamar la atención en la alfombra roja de cualquier forma, en el caso de La Materiabruta fue muy interesante ir con un concepto que se adapta a ella; llegar en la caja de la muñeca Barbie nos aclaró el gran parecido de ambas. Las dos son hechas de plástico y ambas carecen de materia gris. Por otro lado… no hay que ser un científico de la NASA, Adam Smith o Quincy Jones para saber la diferencia de…

Otros cosplays notables fueron los forces de princesas de Disney que, al igual que a ustedes, nos hicieron cuestionar muy fuertemente si nuestra niñez simplemente fue una gran mentira.

Pero como todos sabemos, hay muchas formas de llamar la atención y buscarse lo suyo….

El campo se deja, pero... nah. Ustedes se saben el resto.
5. Si estás pegado en una tele-novela, siempre podrás contar con tu Casandra por default.

En esta versión Matrix el arquitecto se llama Gomez Díaz y es el encargado de mantener la ignorancia lo más alta posible en este país con una programación hecha para que no aprendas absolutamente nada de la vida real, emulando el concepto de Televisa para mantener la gente con programas de humor de bajo intelecto, prensa amarillista y las #%&@! tele-novelas. Esta ultima enseñando a un reguero de soñadoras que un galán se va a meter en su barrio, se enamorará de ella y la sacará del círculo vicioso entre el colmadero y tití alias «el ñoco».

Claro que sí... muy real.

Es facil de imaginar que cuando se firmó el contrato con Telemicro,  había una clausura para ayudar a la empresa televisiva con la promoción de sus novelas.

4. Si tu carrera esta en declive, siempre podrás hacer un «Venya Carolina».

Como guión de mala muerte de Hollywood modificado para ErreDé,  los artistas irrumpen en la escena agarrando a todos por sorpresa con un material y visualización futura muy pobre, calando muy fácilmente entre el público que, por falta de conocimiento, celebra esto como la locura del fin de siglo. Luego viene  la aceptación de la prensa especializada, los narcos, el flujo del efectivo, convirtiéndose este en un fenómeno.

Cuando de repente eres el más cotizado con todo y tu pobre propuesta, comienza la prueba tu «capacidad» para manejarte como artista, saliendo a flote tu debilidad mental escondiendote en el alcohol, las drogas y un reguero de vagabundas, todo esto acompañadas de un grupo de lambones (porque alguien debe celebrarle los chistes al mono). Después de varias publicaciones de que tus fiestas ya no son como antes, el teléfono de tu manager deja de sonar y no tienes las mismas pegadas, la mujer tuya comienza a sentir la pegada de tus puños, porque en los momentos de desesperación es mas fácil cogerse con el más pendejo. Ya con el dinero de la droga, el alcohol y las prostitutas limitado, empiezas a buscar cámara por cualquier lado para poder poner tu nombre a sonar de nuevo y haces lo siguiente:

3. La veteranía siempre impone.

Muchas veces los artistas de la vieja escuela hacen dúos con artistas jóvenes que tienen buena pegada para entrar a la modernidad y cuando hay un evento mayor los productores siempre buscan meter a los más jóvenes para que rellenen. Sin embargo, cuando ves a Miriam Cruz en tarima con La Materiabruta y GordyMel simplemente te vas dando cuenta que pocos de esta generación tienen algo de arte que brindar. Después de ver este «remake» nos quedamos esperando el final original donde Miriam Cruz se besaba con La Materiabruta y GordyMel.

Oops, esa no era la foto :/ - Pero se parece un poco... ¿no?
2. El merengue, el ballenato y la cumbia son la’ mima’ vaina.

Aprendimos que los cronistas no saben diferenciar un merengue de una cumbia. Por más que se discuta que si el merengue es originalmente de Puerto Rico o que si de Cuba, los que hemos llevado y defendido esa faja por todos estos años somos los dominicanos, pero si en la mayor premiación de República Dominicana los especializados en la materia no saben qué es un merengue, nos deja la duda de que si en verdad tienen conocimiento real sobre las categorías en general. Si eso es con el merengue, imaginen con la categoría coreógrafo clásico y/o moderno.

Esto no nos lo estamos inventando… esta es la canción… en serio… sin coro… «true story».

[youtube]9yAviSbgPMg[/youtube]
1. Puedes copiar una producción de un premio internacional y hacerlo bien, pero al final, el contenido no te va ayudar.

Cuando tienes una buena producción montada y en este caso quizás una de las mejores que hemos visto en ErreDé, pero al final todo el contenido está destinado a un público común digno de Telemicro; el guión estará lleno de chistes que quedaron fuera de programas malos como «La Opción de las 12» o «TitiriMundati» (rogando nosotros que el próximo año sea escrito por Carlos Sánchez) y elementos sorpresas que no sorprenden a nadie. Claro, como todo en la vida, hay algunas excepciones como el «Homenaje a Wilfrido Vargas» que nos transportó a los días del canal 6 cuando pasaban videos musicales  donde los protagonistas eran los dibujos animados.

Dicho esto, cabe destacar que estos siguen siendo los reyes:

Lo mejor en toda la noche
Send this to a friend