4 formas más para seguir fijando el precio de la gasolina sin vaselina

4 formas más para seguir fijando el precio de la gasolina sin vaselina

Hace un buen tiempo, cuando nos quejábamos de que la gasolina estaba en apenas $4.46 dólares el galón en República Dominicana, ilustramos las 6 formas sin vaselina como te fijan el precio de la gasolina .

Desde entonces, el flamante nuevo Ministro de Industria y Comercio se avivó con algunos de los puntos que en aquella ocasión tratamos, y admitió que el precio que te fijan poco o nada tiene que ver con los precios internacionales del barril del petróleo, sino con los precios internacionales de sus derivados, por que la Refinería Dominicana no puede refinar ni a un chofer de carro público para que no se vaya en rojo, y tenemos que importar casi toda la gasolina que se consumimos.

Primero que nada, agradecemos al Ministerio de Industria y Comercio por leer KeDificil.com para aprender como calcular sus precios, y segundo, nos disculpamos con todos los dominicanos por haberle dado ideas al Gobierno de como meter la gasolina a $6 dólares el galón. Es por ello que hoy, les traemos «4 formas más sin vaselina como te siguen fijando el precio de la gasolina.

4. Te cobran por contratos a futuro al precio de la semana anterior.

Para los que no lo saben, hay una fórmula para calcular los precios de la gasolina , que se basa ampliamente en el cálculo del precio FOB (Freight On Board, o carga a bordo) del Caribe de la gasolina de conformidad al reporte diario de la Platts USGC Waterborne. Esto significa, que independientemente del petróleo que se le compre a Venezuela por Petrocaribe, que ajeno a lo poco que sí trabaje la Refinería Dominicana de Petróleo, el precio de la gasolina siempre, siempre, siempre va a depender directamente de los mercados internacionales de la GASOLINA y el reporte que de la empresa Platts USGC Waterborne… y nada que ver con los precios del petróleo.

monopoly guy
Cerdo capitalistas burgueses por todos lados!

Lo que estaría espléndido si realmente se fijara conforme al precio en el que realmente se compró la gasolina que vino a bordo de un barquito a traerla. Pero la realidad es que esta se fija independientemente de la gasolina que de verdad se compró para acá y que usted le echó a su vehículo, sino únicamente de conformidad al precio FOB que sale en el reporte de la Platts USGC Waterborne (es ápero decir el nombre varias veces, me siento… Morgan Freeman) el MARTES de la semana ANTERIOR.

El oro en la orejas de Morgan Freeman, como los de la Platts USGC Waterborne brillan más los martes

Pero quizás podría ser un enredo para el Ministerio de Industria y Comercio calcular el dinero que gasta en gasolina por cada embarque, después de todo el gobiero nunca ha sido bueno en calcular nada, ni siquiera el cambio de horario o el trayecto de Tormentas Tropicales, y se simplifican las cosas cogiendo un precio fijo que sale los martes en una revista… porque después de todo, la vagancia paga. Y eso estuviera formidable sino fuera porque… los precios de los combustibles que pone la Platts USGC Waterborne en sus reportes diario son para gasolina que se entrega al mes siguiente…

Back to the future
Todos estamos manejando un Delorean sin saberlo… o al menos pagándole el combustible atómico del futuro
3. El precio no tiene nada que ver con nada.

El punto anterior fuera perfectamente admisible en un país donde no todo el mundo estuviera abiertamente tratando de robarte limpio, untarse vaselina, exigiéndote que te pongas en un ángulo correcto y conservar una sonrisa al mismo tiempo.

Buttsecks
Sip

Pero la realidad es que el precio no tiene que ver con nada. Si el combustible se fijara de conformidad a los precios del barril de petróleo West Texas Intermediate (como dice la Ley), pues todos los llantos que venimos oyendo ahora los hubiéramos escuchado en la última semana de abril cuando este alcanzo el precio más alto en lo que va de año a cerca de $115 dólares. Pero si se fijara de conformidad con los precios a como se transa la gasolina en los mercados mundiales (como le dió la gana de ponerlo al Ministerio de Industria y Comercio), toda la bolita de chivo que viene hablando el movimiento «Bájame la Gasolina» la hubiéramos escuchado en la primera semana de mayo cuando estos alcanzaron su tope del año en cerca de $3.29 dólares por galón.

Hooters
Alguien que le compre uno al Ministro por favor!

Entonces si nos fijamos que el precio del petróleo desde su pico al final de abril ha bajado un poco más de 23% y la gasolina desde su tope a principios de mayo ha caído más de 15%, pero en el País de las Maravillas en el mismo período la gasolina ha subido un 5.99%… en definitiva a la única conclusión que podemos llegar es que…

Igual que el Ministerio de Industria y Comercio con la gasolina
2. ¿Qué tan adentro lo tenemos?

Bueno, la realidad es que no lo tenemos tan adentro como  dice la oposición o el galloloquismo de «Bájame la Gasolina», ni para nada como alega el gobierno.

maradona
Así… más o menos

Como es probable que la mayoría de nosotros no solo no tenemos, sino que no vamos a tener acceso a los reportes de la Platts USGC Waterborne porque hay que pagar por ellos y eso de pagar por cosas pasó de moda desde que se inventó el mp3, lo mejor que podemos hacer es caerles atrás a los precios de la gasolina sin plomo para entrega en el Puerto de New York (RBOB) en el New York Mercantile Echange (NYMEX) que sale gratis.

MasterCard
Saber que tan frío te lo están metiendo…. no tiene precio

Y bien, al mometo de escribir este artículo el RBOB se está cotizando en cerca de los $2.74 dólares el galón de gasolina, lo que es la no despreciable suma de $104.67 pesos oro dominicanos. Si en cambio vemos la tablita del Ministerio este alega que la gasoina mala le cuesta $117 pesos y la buena le sale $122. Lo que da para una  colonoscopía fálica de entre $13 y $18 pesos el galón.

Lo que no estaría del todo mal si…

1. No te cobraran impuestos sobre el dinero en exceso que ya te están cobrando. 

El gobierno… el único ente que te cobra comisión por lo que te roba…

Aquí tenía que ir una imagen… y no se me ocurrió nada… así que… eso es…

Send this to a friend