6 cosas que debes tener en cuenta sobre el fútbol latinoamericano

6 cosas que debes tener en cuenta sobre el fútbol latinoamericano

Aunque la selección dominicana de fútbol está ubicada en el puesto #1,478 (más o menos) de 203 países en el Ranking Mundial de la FIFA, es incuestionable que en la última década el deporte ha ido adquiriendo mayor seguida en nuestro país con la gente apiñándose como sardinas en los bares para ver los Mundiales, la Eurocopa, y las eternas desavenencias entre Real Madrid y Barcelona. Y claro… el 98% no sabe ni «M» del deporte, pero en época de Mundiales, esa es la onda.

Acostumbrados a deslumbrarnos con el espectáculo que rodea al fútbol mundialista y europeo, hoy nos encontramos en medio de las transmisiones de la Copa América, que es el equivalente de nuestros lados a la Eurocopa.

Como acá en República Dominicana es apenas ahora que nos venimos familiarizando con el fútbol en general, y que nuestra noción del fútbol latinoamericano está limitada a ver lo que hacen jugadores latinoamericanos en los pacíficos campos de Europa. Hoy en KeDificil.com abrimos las compuertas al salvajismo con las ”6 cosas que debes tener en cuenta sobre el fútbol latinoamericano”.

6. Siempre, siempre, siempre… usa una copa.

Una copa es un dispositivo plástico que se coloca en “la hombría” de los hombres con el fin de protegerla de golpes contundentes de objetos móviles o no tan móviles, para que estos apenas sean un pequeño susto para el que los recibe, y no una verdadera catástrofe para él y todos los seres con empatía que lo vemos por televisión.

en las bolas
Todo hombre pone los ojos chiquitos al fijar su mirada en esta imagen

El uso de una copa es bastante estándar en los deportes, en especial en los deportes de contacto, por lo que. ¿Qué es lo tan relevante en el fútbol de Latinoamérica que amerite que uno le dedique un espacio a eso en…

Oh…

copa
Recomendada…
5. La muerte siempre está al asecho.

Contrario a los demás deportes como el béisbol, el baloncesto, el críquet y el dominó donde solo vas, juegas, te entretienes un rato y te vas acostar para tu casa, en el fútbol latinoamericano una vez pisas el terreno de juego, entras automáticamente en el «To do list» de la muerte.

La muerte
Fumadores en el pasillo 1, futbolistas y sus familias en el pasillo 12

Y no nos estamos refiriendo a los futbolistas que se mueren espontáneamente en el mismo medio del campo, sino  al futbolista asesinado por haber metido un autogol que descalificó a Colombia de un mundial, a las superestrellas Ronaldo y Roberto Carlos que uno tuvo que retirarse para siempre y el otro salir huyendo de Brasil para que no les mataran la familia porque el equipo no ganó, y a los casos en que a los futbolistas les caen a tiros una turba como «amenaza» para que empiecen a ganar partidos o los jugadores apuntan con armas a los fanáticos o simple y llanamente se disparan.

Oh si
Al 7mo día Dios creó a Maradona, y Maradona creó el fútbol… al ver lo creado, la Muerte vio que era bueno

Se puede decir, con cierto grado de seguridad, que en Latinoamérica se toman muy en serio su fútbol. Pero eso no debería ser nada del otro mundo porque en otros deportes los fanáticos también son dados actuar de forma desmedida y…

https://www.youtube.com/watch?v=oa_9gHTB17s

O… k…

4. Mantén tus ojos abiertos por los objetos voladores.

El fútbol como hasta ahora lo conocemos, el europeo, empieza con un ritual relativamente simple: himno, foto del equipo inicial con unos muchachitos en el medio, un saludo de los capitanes, todos al círculo, muchos flashes de cámaras, pitazo y saque. En Latinoamérica…

el diablo
Arbitro, aguántese que ya encontré papel… vengo ahora

Nunca hemos acabado de entender cual es la ciencia detrás de inundar el estadio con lo que, presumimos, es papel higiénico sin usar (por Dios! esperamos que sea sin usar), antes, durante y después del partido. Pero menos entendemos los controles de lo que puede y no se puede entrar en un estadio. “Prohibido entrar con armas blancas, armas de fuego, bombas y cigarrillos” por ende se pueden entrar botellas no rotas, bengalas, papel higiénico, piedras, tijeras, cinceles, ataúdes…

lanzallamas
Lanzallamas? No está prohibido en el listado, déle pa’llá mi hermano
3. Cuidado con los Ninjas.

Para este momento, me parece que podemos decir con seguridad que los fanáticos en el fútbol latinoamericano están un poquito más allá de todo aquello que podemos llamar “normal”…

ouch
VAMOS ARGENTI…

Es por ello que en la mayoría de los países habitados por latinoamericanos y cuyos gobiernos o directivos de liga desean ni que sea guardar las apariencias en la televisión internacional, han tomado medidas correctivas como: fuerte seguridad en las afueras del estadio (a veces incluyendo policías federales), fuerte seguridad interna en el estadio, bomberos para echarle agua a los fanáticos si se alborotan, monitoreo constante de los miembros de las barras bravas, mallas de 15 pies de altura, y todo aquello que la tecnología de hoy permite para mantener un nivel adecuado de cordura dentro de un estadio de fut…

ninja
Flawless victory
2. Bueno… al final siempre unas lecciones de Kung Fu vienen bien.

Si pierdes…

Si ganas…

Si eres el árbitro…

1. Pero reza que nunca, nunca tu equipo se vaya para la B.

Es mucho peor…

Send this to a friend