KeDificil 3.0
Portada / Artículos / 6 cosas que debes tener en cuenta sobre el fútbol latinoamericano

6 cosas que debes tener en cuenta sobre el fútbol latinoamericano

Aunque la selección dominicana de fútbol está ubicada en el puesto #1,478 (más o menos) de 203 países en el Ranking Mundial de la FIFA, es incuestionable que en la última década el deporte ha ido adquiriendo mayor seguida en nuestro país con la gente apiñándose como sardinas en los bares para ver los Mundiales, la Eurocopa, y las eternas desavenencias entre Real Madrid y Barcelona. Y claro… el 98% no sabe ni “M” del deporte, pero en época de Mundiales, esa es la onda.

Acostumbrados a deslumbrarnos con el espectáculo que rodea al fútbol mundialista y europeo, hoy nos encontramos en medio de las transmisiones de la Copa América, que es el equivalente de nuestros lados a la Eurocopa.

Como acá en República Dominicana es apenas ahora que nos venimos familiarizando con el fútbol en general, y que nuestra noción del fútbol latinoamericano está limitada a ver lo que hacen jugadores latinoamericanos en los pacíficos campos de Europa. Hoy en KeDificil.com abrimos las compuertas al salvajismo con las ”6 cosas que debes tener en cuenta sobre el fútbol latinoamericano”.

6. Siempre, siempre, siempre… usa una copa.

Una copa es un dispositivo plástico que se coloca en “la hombría” de los hombres con el fin de protegerla de golpes contundentes de objetos móviles o no tan móviles, para que estos apenas sean un pequeño susto para el que los recibe, y no una verdadera catástrofe para él y todos los seres con empatía que lo vemos por televisión.

en las bolas

Todo hombre pone los ojos chiquitos al fijar su mirada en esta imagen

El uso de una copa es bastante estándar en los deportes, en especial en los deportes de contacto, por lo que. ¿Qué es lo tan relevante en el fútbol de Latinoamérica que amerite que uno le dedique un espacio a eso en…

please install flash

Oh…

copa

Recomendada…

5. La muerte siempre está al asecho.

Contrario a los demás deportes como el béisbol, el baloncesto, el críquet y el dominó donde solo vas, juegas, te entretienes un rato y te vas acostar para tu casa, en el fútbol latinoamericano una vez pisas el terreno de juego, entras automáticamente en el “To do list” de la muerte.

La muerte

Fumadores en el pasillo 1, futbolistas y sus familias en el pasillo 12

Y no nos estamos refiriendo a los futbolistas que se mueren espontáneamente en el mismo medio del campo, sino  al futbolista asesinado por haber metido un autogol que descalificó a Colombia de un mundial, a las superestrellas Ronaldo y Roberto Carlos que uno tuvo que retirarse para siempre y el otro salir huyendo de Brasil para que no les mataran la familia porque el equipo no ganó, y a los casos en que a los futbolistas les caen a tiros una turba como “amenaza” para que empiecen a ganar partidos o los jugadores apuntan con armas a los fanáticos o simple y llanamente se disparan.

Oh si

Al 7mo día Dios creó a Maradona, y Maradona creó el fútbol… al ver lo creado, la Muerte vio que era bueno

Se puede decir, con cierto grado de seguridad, que en Latinoamérica se toman muy en serio su fútbol. Pero eso no debería ser nada del otro mundo porque en otros deportes los fanáticos también son dados actuar de forma desmedida y…

please install flash

O… k…

4. Mantén tus ojos abiertos por los objetos voladores.

El fútbol como hasta ahora lo conocemos, el europeo, empieza con un ritual relativamente simple: himno, foto del equipo inicial con unos muchachitos en el medio, un saludo de los capitanes, todos al círculo, muchos flashes de cámaras, pitazo y saque. En Latinoamérica…

el diablo

Arbitro, aguántese que ya encontré papel… vengo ahora

Nunca hemos acabado de entender cual es la ciencia detrás de inundar el estadio con lo que, presumimos, es papel higiénico sin usar (por Dios! esperamos que sea sin usar), antes, durante y después del partido. Pero menos entendemos los controles de lo que puede y no se puede entrar en un estadio. “Prohibido entrar con armas blancas, armas de fuego, bombas y cigarrillos” por ende se pueden entrar botellas no rotas, bengalas, papel higiénico, piedras, tijeras, cinceles, ataúdes…

lanzallamas

Lanzallamas? No está prohibido en el listado, déle pa’llá mi hermano

3. Cuidado con los Ninjas.

Para este momento, me parece que podemos decir con seguridad que los fanáticos en el fútbol latinoamericano están un poquito más allá de todo aquello que podemos llamar “normal”…

ouch

VAMOS ARGENTI…

Es por ello que en la mayoría de los países habitados por latinoamericanos y cuyos gobiernos o directivos de liga desean ni que sea guardar las apariencias en la televisión internacional, han tomado medidas correctivas como: fuerte seguridad en las afueras del estadio (a veces incluyendo policías federales), fuerte seguridad interna en el estadio, bomberos para echarle agua a los fanáticos si se alborotan, monitoreo constante de los miembros de las barras bravas, mallas de 15 pies de altura, y todo aquello que la tecnología de hoy permite para mantener un nivel adecuado de cordura dentro de un estadio de fut…

please install flash
ninja

Flawless victory

2. Bueno… al final siempre unas lecciones de Kung Fu vienen bien.

Si pierdes…

please install flash

Si ganas…

please install flash

Si eres el árbitro…

please install flash
1. Pero reza que nunca, nunca tu equipo se vaya para la B.

please install flash

Es mucho peor…

Sobre Ash J. Williams

Chiquito, curvo hacia la derecha, babosito y burbujeante. Pagafantas empedernido que adora caminar sin zapatos en la playa, y hacer malabares con motosierras para la algarabía de los puticlubs.

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.



15 comentarios

  1. ..
    Como siempre, n honor leerte Ashhhhhhhhhh!!
    ..

  2. Pele debuto con un pibe.

  3. Ash, soy un lector de esta pagina desde la epoca que era un blog y este es el unico post que si pudiera borraria de una vez, esto lo que esta haciendo es desprestigiando el futbol cuando en el pais se estan haciendo pequenos pasos para que se tome en serio y tu saltas con esta caballada porque esa es la palabra CABALLADA, ponte a escribir vainas de risas, no caballadas como esta que ni sentido tiene.

  4. @Juanlo: El que debería haber pensado antes de escribir algo eres tú. Ash simplemente muestra la REALIDAD del football lationamericano, que tú como ignorante del deporte en L.A. creas que está mal, es algo muy diferente, pero no tienes razón…

    Caballada, es lo que tú escribiste, y obviamente no entendiste ni pío de lo que él quiso decir.

    Excelente post! Y muy real todo lo dicho..

  5. Se suele desvalorizar y criticar lo que no se entiende o no se posee…

  6. hahahahaha, Luis y Cris yo apuesto lo que no tengo a que en materia de FUTBOL no FOOTBALL (por ahi ya veo que se mas que tu) le doy catedra a ustedes dos y a Ash. Si quieren resaltar la realidad del FUTBOL latinoamericano (aunque solo hablo del futbol sudamericano) que resalten que en el pasado mundial sudafrica 2010 los 5 representantes de la conmebol llegaron a 8vos de final todos y que 4 de esos llegaron a 4tos de final y que 1 de esos llego a proclamarse como 3ero lugar del mundial. Tambien resalten que en el Mundial Sub17 de este mismo año la final la gano Mexico y fue contra Uruguay, resalten que Sudamerica es el mayor exportador de jugadores de gran nivel a europa, resalten que la Copa Oro fue un exito en cuanto a asistencia, RESALTEN QUE LA SELECCION DOMINICANA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DIO SINTOMAS DE FUTBOL, resalten que el mejor jugador del mundo es sudamericano, resalten que el TANO PASMAN es una muestra de que el FUTBOL no es un deporte es un estilo de vida

    Pd. y antes de decir que todos los aficionados del futbol somos asi como el tano pasman, les invito a buscar una entrevista que le hicieron en el programa “Pura Vida” en arg. donde el explica porque reacciono asi, y es que es ninguno de ustedes saben lo que es ser hincha de tu equipo siendo el 2do mas grande de Argentina y que por primera vez te veas relegado a 2da division cuando tu equipo hizo una gran temporada.

    Y como dice CRIS “Se suele desvalorizar y criticar lo que no se entiende o no se posee…” los 2 quisieron atacarme siendo ustedes de los que toman la fiebre solo con el mundial.

  7. Hablan de las muertes en el campo, eso se da en todos los lugares, sino busquen la muerte de Antonio Puerta (EPD) tambien los fallos del corazon de Ruben de la Red, los 2 jugadores espanoles.

    Hablan de los aficionados que provocan desoorden, vayansen a los tranquilos campos europeos a ver que encuentran, miren la pelicula Hooligans para que aprendan lo que son los Hooligans, o aprendan algo de los Tifosis en italia que provocan mas de 1 cierre de estadio por ano y los UltraSur en espana!

    es muy bon ito hablar por hablar.

  8. @Juanlo…. Football es en inglés disculpa si se te ofendió con eso…
    Por otro lado, te fuiste totalmente fuera del contexto del post, que es una SATIRA, no pretendía instruir sino satirzar CIERTOS aspectos que se dan en el fútbol (en español, para que no te enojes ;) ) latinoamericano.

    Nadie habló de darte cátedra de nada a tí, y se habló del sudamericano ya que en L.A es el que más influencia tiene, sigue siendo L.A sabes?

    Y la muerte de jugadores NO ES ALGO NUEVO, ESO SE SABE Y SE DICE EN EL POST…. se habla del riesgo de muerte no natural que estos tienen por el simple hecho y responsabilidad de ser jugador de un equipo y que los hinchas se toman muy a pecho una falla de parte de ellos… Tómate la pastilla y lee de nuevo… Y te lo digo a ti ahora, “Es muy bonito hablar por hablar” :)

    Por cierto, de football, fútbol o soccer (como lo llaman en EEUU) sé mucho, soy nacional argentino residiendo en RD desde hace ya un buen tiempo, he vivido en otros países y sé lo que es la pasión por el deporte en 3 continentes (no al extremo de matar claro..), ya que lo he vivido en carne própia desde q tengo uso de razón, así que no asumas tan fácilemente… cómprate un poquito de sentido del humor.. eres un opio : )

  9. Ah y para que no sigas con tus “cátedras”, se está hablando del LATINOAMERICANO… deja el europeo para otra ocasión… q tambien sé como se maneja, pero se debe ser relevante al tema comentado…

  10. y que coño es la B

    lol

  11. el futbol es una mierda de deporte ademas no se como en santo domingo se ponen de charlatanes ahh apoyar un deporte que en los paises mas destacados de el no quieren ver el beisbol ni en pintura y otra cosa si eres negro ,caribeño, o sudamericano es muy posible que si vas a un estadio de futbol en españa salgas agredido por que la mayoria de sus fanaticos son de extrema derecha osea racistas hasta la tambora ….saludos y no apoyen esa mierda de deporte que ellos no apoyan el nuestro

  12. yo también soy suramericana residiendo en el país desde hace un tiempo y se lo que es vivir el deporte y la cátedra de fútbol no era necesaria, ademas lo mas gracioso de todo es que yo ni había visto ese comentario de “Juanlo” así que no se porque me metieron en la misma funda… pero nada, ya mi equipo esta fuera así que en la próxima seguimos “argumentando”. Mi comentario desde un principio fue en contra del post :)

  13. primero el que no sabe de futbol que ni hable por que pa que a alguien le guste un deporte no tiene que ser de otra nacionalidad por que aqui se juega pelota y nosotros no inventamos esa vaina, segundo el post tuvo bueno se dijo muchas cosas que pasan a cada rato en el futbol ya ustedes pueden ver la muestra a lo que llega un fanatico de futbol a meterser a la cancha a peliarle a lo jugadores increible, tercero Pa el prota la b es la segunda division de el futbol argentino y es una desonra para un equipo con tanta historia como el river plate bajar a b yo vi ese juego entero y hasta yo queria entrale a pal de jugadores hay en conclusion pa que a ustede le guste un juego no se tiene que llenar tanto requisitos yo soy fanatico de futbol enfermo con el barcelona fc el barca y el futbol no me lo quita nadie y la pelota tampoco

comedy-club-IG