5 razones por las que la TV dominicana debería limitarse a pasar lucha libre

5 razones por las que la TV dominicana debería limitarse a pasar lucha libre

La semana pasada falleció uno de los personajes más emblemáticos de la cultura moderna dominicana, Relámpago Hernández. Todo el staff de KeDificil.com, que creció pegado viendo la lucha libre de Jack Veneno los domingos, está de luto por esta lamentable pérdida de un hombre valioso no solo para nosotros sus fanáticos, sino para todas las personas que tocó en su vida luego de su carrera como luchador. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia.

A medida que pasa el tiempo y la televisión local dominicana se mueve hacia nuevos rumbos, resulta más evidente que los años dorados han quedado atrás y que la programación local de República Dominicana debería ser limitada para los circuitos cerrados de los cuartos de tortura de la base naval estadounidense en Guantánamo.

Es por ello que hoy, en tributo a Relámpago Hernández y como solicitud colectiva de “cacao” a los productores de televisión local, traemos las “5 razones por las que la TV dominicana debería limitarse a pasar lucha libre”.

5. Promovía buenos valores familiares.

Mientras hoy en día los programas locales se acuerdan que hay algo que se llama familia los días de las madres, el día del padre y cuando quieren hacer una promoción para congraciarse con los patrocinadores; la lucha libre nos recordaba todos los domingos la importancia de la madre a través del innegable amor del viejo Jack a su mamá doña Tatica, metiéndole mano a todo aquel que osara manchar su honor. Adicionalmente nos mostraba la forma correcta de establecer un estrecho y fuerte vinculo padre-hijo

familia
Foto NO captada por Héctor Báez

Igualmente la lucha libre nos mostró otras actividades sanas para el diario compartir entre hermanos en adición a pelear entre ellos, partirse los juguetes de uno y otro, y brechar a la vecinita de al lado cuando se metía a bañar en su casa.

Los Broncos
Pelear en pareja contra otros, untarse aceite en los pectorales y sacudir las macho-tetas en televisión nacional

Y más allá de todo eso, sin quitar meritos a las macho-tetas y los clavados sincronizados de cabeza que son un nivel de bacanería en su propia liga, no podemos olvidar que la lucha libre juntó a miles de familias dominicanas todos los domingos frente a una pantalla de televisión a ver hombres sudados darse golpes… y es que hay que admitir…

4. La historia era muy interesante.

A la televisión local desde hace más o menos una década se les acabaron las ideas, lanzaron un «guarever!» colectivo y ahora se dedican a hacer «realities» o un programa de lo que sea, llamarlo de «variedades», defecarse sobre cada pixel de la pantalla y decir que eso es un show para reclamar un Casandra. La lucha libre sin embargo…

Mucho más
Un Jack Veneno, un motor 70, un motor 70 con una canastita, un futuro presidente de la República como animador y mucho salami…?

Aunque en principio todo desenlace de la historia terminaba con un hombre en tiritos dándose golpes y una épica manigueta, el desarrollo hasta ese punto era un verdadero trabajo.

jac y relampago
La inagotable lucha entre el bien y el mal

Relámpago, a veces frustrado de ver como su equipo de rudos era incapaz de doblegar a las fuerzas del bien, hacía como Megatron en Transformers 2 y le chuvaba un bacano importado de New York que lo mandaba Ric Flair a Jack Veneno, que interrumpía en medio de las peleas y en general se encargaba de montar cizaña con un ingles de muelle.

the avenger
«En imagen: El Caído»

Las eternas peripecias entre los rudos y los técnicos nos dio incontables historias y personajes, inagotable domingo tras domingo, y expuso a todos los dominicanos a personas de diversas nacionalidades que de otra forma seguro nunca hubieran descubierto, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto…

3. Era un programa incluyente de todas las clases sociales.

Contrario a lo que el hecho de que Julio Martínez Pozo tiene su propio programa de televisión le pudiera hacer creer, la realidad es que hoy la televisión dominicana es casi exclusiva para la gente linda. Los feos y pobres quedan reservados para algún especial de una niña que nació con dos cabezas en casa del diablo en Al Rojo Vivo, o de invitado para una entrevista porque no aparece otro. La lucha libre sin embargo…

súmanífica
Martin Luther King estaría orgulloso

La lucha libre en esencia se trata de hombres dándose golpes hasta que uno quede inconsciente, lo que nunca fue relevante era como se veían esos hombres, y nunca discriminó, lindos, feos, pobres, ricos, blancos, negros, todos recibían su buena tajadas de suplex. De hecho mientras más feo era el peleador, más seguimiento le daba el público en espera de que alguien le metiera la mano.MATALO MATALO!

En la lucha libre internacional de Republica Dominicana todos tenían su espacio, los lindos, los feos, las mujeres, los flacos, los gordos, los Veganos de Induveca y hasta enanitos!

Oh SI!
Siguen siendo el mejor invento desde el internet

Y es que la lucha libre apelaba a lo simple, y conectaba con todos a un nivel humano, fue grande bajo sus propios meritos y por la densidad en sus mensajes. Pero quizás su mayor gesto de humildad no fueron esas lecciones domingueras de trato igualitario para todos, sino que adicionalmente…

2. No necesitaba hacer un bulto para ser altruista.

Hoy en día todos los artistas de televisión entienden que es necesario ser relacionados a alguna campaña en ayuda de alguna causa, y no solo sacan a relucir el complejo Madonna/Angelina Jolie de ser fotografiados compulsivamente con niñitos muriéndose de hambre, sino que arman unas campañas millonarias pegando sus jodidas caras por toda la ciudad para que la gente haga quesiyoque tal día y regale lo que sea… la lucha libre resolvía ese problema hace 20 años de una forma mucho mas simple y directa…

eh?
Esta fue la primera imagen que tiró Google para La Tertulia de Induveca

Todo el mundo en los estudios de Color Visión salía con su bate de salami Induveca, un litro de extracto de malta Lowenbrau y par de cartoncitos de Forty-Malt. Sin campañas, sin promoción, sin insistir hasta el cansancio que le den dinero, ropa o caminatas…salamiY por esa y muchas razones más fue que la lucha libre internacional se hizo una institución por su cuenta para toda una generación de dominicanos que crecimos viéndola. Pero sin dudas, aunque le duela a los productores de televisión «seria», a Alicia y a Nuria, a El Jay (a quien Relámpago le pidió ayuda para el tratamiento y este lo gasto en viajes y busca camarismo), a la Iglesia Católica, al Gobierno y a los mas papitas que el papa, la primordial razón por lo que hoy todavía la lucha libre sigue siendo un Tótem de todo aquello que es y fue bueno es que…

1. Tenía a Relámpago Hernández
Relámpago Hernández
Todo fuera mejor en el mundo si hubiera más Relámpago Hernández

*Post data: En KeDificil.com entendemos que por el enorme significado que tuvo la lucha libre para toda una generación de dominicanos, es solo justo que se realice un verdadero tributo de la nación en favor de Jack Veneno, quien fuera el productor del programa, antes que este muera, rompiendo la tradición de celebrar los héroes cuando ya han muerto. Es por esto que formalmente y a partir de hoy KeDificil.com inicia su propia campaña para que la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) en el 2012 otorgue su Casandra «El Soberano» a Jack Veneno El Campeón de la Bolita del Mundo, por sus aportes a la televisión y a toda nuestra sociedad. Usen el hashtag en twitter #SoberanoparaJackVeneno o grítenlo en sus facebook, y hagamos esto una realidad, no solo por Jack Veneno sino por todos los que crecimos aprendiendo las valiosas lecciones que nos impartía la lucha libre todos los domingos.

Send this to a friend