Las 6 injusticias cometidas por los dominicanos contra Matías Ramón Mella

Las 6 injusticias cometidas por los dominicanos contra Matías Ramón Mella

Hoy se cumplen 195 años del nacimiento del Padre de la Patria que cumple con la cuota de los mulatos en el Pabellón, Matías Ramón Mella.

Si de los Padres de la Patria se hicieran postalitas, la de Mella sería la que todos los varoncitos en los colegios quisieran tener. Es por ello que para continuar con la celebración de este mes de carnav… er… Patria, KeDificil.com rinde homenaje a las cosas grandiosas de este baluarte de las luchas independentistas de la República Dominicana, con las 6 injusticias cometidas por los dominicanos contra Matías Ramón Mella.

6. El himno

En los tiempos que en la República Dominicana no había televisión ni Internet, la gente aparentemente se entretenía pariendo muchachos y haciendo himnos. Y así como las madres, las escuelas, el árbol, el libro, el Generalísimo, los partidos, los equipos de pelota y muchas otras cosas irrelevantes más, a los Padres de la Patria también le pegaron uno… el de Mella en particular…

El trabuco que rugió como león es lo único que todo el mundo se acuerda.

No vamos a entrar en debates sobre las horas de calidad de educación que pudieran ser invertidas en enseñar chulerías como mecánica cuántica y logaritmos avanzados, se gastan en estar aprendiéndose himnos que en la vida real a nadie realmente les importa.

¡FELICIDADES! ¡PERDISTE TU TIEMPO!

Lo triste del himno de Mella es que resalta que lo poco que se puede hablar de él es que se murió, lo tuvieron que enterrar dos veces, las banderas que son enterradas con un cadáver aparentemente se quedan con los cadáveres y que…

5. Mella tiene el cuestionable honor de haber hecho la primera «dominicanada»

*Dominicanada: hacer algo sin sentido o ninguna razón aparente; porque sí.  Adver. Ej: Celebrar fiestas disparando al aire (como si las balas se perdieran en el espacio).

Alfredo Simón hizo un Mella.

Si preguntas a un niño al azar, o a un joven o un adulto dominicano ya que estás en esa, que pasó con Mella después del trabucazo? Es probable que en el mejor de los casos te digan que se murió y se fue a podrirse con su bandera 6 metros bajo tierra.

Lo que no muchos saben es que Mella fue parte del gabinete de Buenaventura Báez y del gobierno del General Valverde, fue General del Ejército Dominicano mientras estuvo vivo, y hasta llegó a pelear en la Guerra de Restauración… lo que nos lleva a nuestra siguiente injusticia.

4. Siempre lo pintan con uniforme militar

Pintar a Mella con un uniforme militar es como pintar a John F. Kennedy parando balas con su mente.

John evidentemente no era muy bueno en eso…

Como General del Ejército Dominicano por casi 20 años que fue, Mella tiene la cuestionable distinción de haber perdido todas las batallas en las que participó, haciéndole el fucú oficial de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

De hecho la única batalla en la que Mella “tenía el mando” y se ganó, fue la Batalla del 30 de marzo en la cual, para fortuna del futuro de toda una nación, Mella no participó por que estaba reclutando gente en San José de las Matas y la tuvo que dirigir José María Imbert.

Por lo que pintar al pobre Mella con uniforme de militar será el eterno recordatorio a todo un pueblo de que a lo único que Mella se dedicaba, nunca tuvo éxito. Pero eso no es nada cuando tienes…

3. Más de 100 años siendo Padre de la Patria y nadie se sabe tu nombre.

Uno imaginaría que después de nombrarte «Padre de la Patria», dedicar horas a pintarte en cuadros, hacerte efigies, mentarte en cada oportunidad que se tenga, dedicarte un himno, poner a millones de niños a leer sobre ti… al menos tendrían la decencia de saberse tu nombre.

Ramón Matías… Matías Ramón.

Al pobre Mella los dominicanos le hemos dado el trato colectivo de un «one night stand». La conocimos, la aprovechamos al máximo, le dimos las gracias y al día siguiente…

… ¿Carla? ¿Laura? ¿Ivette?

Y lo triste es que…

2. A final de cuentas, todos se acuerdan de Mella por el bigote
Sin bigotes Mella fuera Sánchez… o un joven Alex Bueno…

Hay algo acerca de los bigotes de Mella que simplemente gritan ¡macho! Mientras Sánchez parece un cajero del Banco Popular y Duarte parece el tío al que nadie le gusta visitar, Mella parecía un tipo divertido con el cual pasar el tiempo.

Como Tom Selleck, todo el mundo quiere pasar un rato con Tom Selleck.

Y es que Mella da la impresión que el no permitiría que un hijo de él esté bebiendo refresco como mariconsito, le llenaría el vaso con un Carta Dorada y le buscaría la muchachona a la que todo el mundo le brega en el barrio diciéndole “mira, atiéndeme ese muchacho y házmelo un hombre” y así porque…

Un buen bigote puede hacer todo más masculino.

Pero la mayor injusticia histórica contra el General Matías Ramón Mella es que…

1. No quieren admitir que sino fuera por el coro de su cumpleaños…

No se hubiese dado la independencia.

No se hubiese dado la Independencia.

NOTA MUY IMPORTANTE: Si tienes la suficiente curiosidad para indagar sobre nuestros próceres, aún más allá de lo que enseña Susaeta, Disesa y todo el cliché de la precaria educación genérica de ErreDé; probablemente entenderás que el alcoholismo de Mella y la posibilidad de que se le zafó un tiro no es «vaina’ de nosotros». Recomendamos iniciar con historiadores como Frank Moya Pons para comenzar a entender las cosas que no te enseñan en la escuela.

Send this to a friend