Biografía de Duarte si viviera en la RD de estos tiempos. (repost 2011)

Biografía de Duarte si viviera en la RD de estos tiempos. (repost 2011)

Hoy se cumplen 198 años del nacimiento del Padre de la Patria de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte. Hoy, no el lunes cuando el Gobierno dispuso poner el feriado porque sí.

Lo poquísimo que se sabe de la vida y obra de Duarte había que aprendérselo como rosario en el colegio, todo el tiempo docenas de personas se la pasan hablando sobre el pensamiento de Duarte como si fueran 10 volúmenes enciclopédicos cuando no da ni para llenar dos paquitos de Condorito, muchos especulan de lo que diría éste al ver en lo que se ha convertido su Patria sin estar muy seguros de lo que pensaba en aquel entonces, en fin, todo el mundo se cree perito de Duarte y le encanta estar hablando de Duarte, cuando la realidad es que no hay suficientes datos ni documentos que expongan ni un décimo de la vida del hombre.

Por lo que para esta ocasión, en honor al 198vo aniversario del nacimiento del Patricio, KeDificil presenta, la vida de Duarte si este hubiera nacido en la RD de estos tiempos.

Niñez y adolescencia:
Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte

El niño Juan Pablo Duarte y Diez nacería un 26 de enero cualquiera de los años finales del Siglo XX, hijo de los orgullosos padres Juan José Duarte, “negociante”, y Manuela Diez y Jiménez, “ama de casa”.

Como la mayoría de los padres de esa época, Juan José y Manuela no tenían mucho tiempo para dedicarle a su hijo. Juan José estaba todo el tiempo concentrado en sus negocios y con frecuencia se “iba de viaje al extranjero”, mientras que Manuela estaba demasiado ocupada yendo al gimnasio, de compras en Zara y tomando cafés con sus amigas en Marocha, de vez en cuando yendo al “supermercado” donde se pasaba al menos 4 horas. Por lo que el pobre Juan Pablo pasa la mayor parte de sus primeros años dando vueltas con su nana.

Duarte stroller
En una tarde amena con la nana

Una vez llega a la adolescencia, Juan Pablo resulta ser un joven normal en la medida de lo que ser criado por una nana lo permite. Y como cualquier adolescente típico de su época se embarca en actividades sanas como: jugar Counter Strike, descargar pornografía, bajar películas pirateadas, exponer los detalles de su vida en Facebook, indicar los lugares donde se encuentra a miles de extraños por Twitter, entre otros desperdicios de ancho de banda normales de esos tiempos.

Viciando
Viciando
Estudios:

Juan Pablo Duarte finalmente termina el bachillerato a los 19 años en el Colegio Senderos, después de haber sido expulsado en años sucesivos por problemas de conducta del Carol Morgan y el Montessori. Empieza pues a realizar la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra donde toma cabeza y realmente empieza a ponerle empeño a sus estudios.

Duarte flow
Duarte empeñado en sus estudios

Una vez terminados sus estudios universitarios, y con el interés de que este adquiera conocimientos avanzados que le sirvan en su vida como profesional, Don Juan José como otros padres de la época, decide enviar a Juan Pablo a hacer un post-grado para España. En lo que resultó un viaje muy provechoso para este al profundizar sus conocimientos culturales…

Duarte ibiza
Culturizándose

…y adquirir nuevos conocimientos académicos.

borrachera
Las mieles de la educación superior moderna

De vuelta a la República Dominicana, como de costumbre, el título que le salió en España no le sirvió de nada a Juan Pablo, por lo que mantenido y sin trabajo pasó los siguientes meses en las penosas condiciones del desempleo joven de clase media imperante en aquellos tiempos.

Vagancia
Chillin'
La vida en política:

Don Juan José harto de tener que estarle pagando la gasolina a Juan Pablo decide hablar con su amigo Director en INESPRE para que le consiga un trabajo por ahí, aunque sea repartiendo fundas en los comedores económicos. Empezando así los coqueteos de Duarte con la carrera en política.

INESPRE
Todos lo logran en INESPRE

Pero como evidentemente el cargo de Director en INESPRE se les da a políticos que tienen harto y aburrido al Presidente para que se dejen de joder y se cojan lo que se tengan que coger. No es sino hasta que, como por gracia divina, que Duarte por fin tiene su golpe de suerte en política, cuando en un coctail se logra incorporar al álbum de fotos más grande del mundo.

Jay Payano y Duarte
Si Jay Payano abre un facebook, Mark Zuckerberg tendría que dedicarle un servidor entero al album de Jay

Al hacerse amigo de “El Jay” las puertas dentro del mundo partidista empiezan a abrírsele a Duarte, que demuestra grandes habilidades en política y rápidamente se dispara en popularidad con las bases. Hasta finalmente recibir la gracia de la cúpula del partido, y obtiene el espaldarazo necesario para lanzar su candidatura a diputado.

Duarte diputado
Ningún pollo fue lastimado en la realización de esta campaña... OÍSTE AMABLE?

A pesar de las denuncias de compra de cédulas, Duarte gana con relativa facilidad las elecciones en la circunscripción #3 de Santo Domingo Norte, y se desempeña correctamente como diputado votando en contra del 4% de educación, a favor de todos los préstamos, a favor de 3 aumentos de sueldos para los diputados, y a favor de 2 incrementos a los barrilitos. Juan Pablo Duarte termina siendo reelecto a diputado en 3 ocasiones.

Duarte trabajando
En plena faena

Durante su período como legislador de la República, Duarte logra amasar una gran fortuna producto de sus negocios personales. Lo que le valió para comprarse una casita en Jarabacoa, Samaná, Las Terrenas y Casa de Campo donde solía ir a despejar la mente.

Duarte mansión
Casa en Jarabacoa de Duarte tomada por el equipo de Nuria Piera
Duarte cae en desgracia:

Previo a intentar su cuarta reelección, la carrera política de Duarte llega a un abrupto fin al producirse un incidente en el cual es sorprendido bregándole a la querida del Presidente del partido.

Duarte caught
Con las queridas no se jode

Al caer en desgracia con la cúpula del partido por estar metiendo mano con la jeva del Presidente del Partido, éste es forzando a abandonar sus intentos de reelección y de forma callada alejarse de la política, debiendo este optar por irse a dar clases de Ciencias Políticas y Humanidades en la UASD para subsistir.

Duarte UASD
La UASD... cuando sabes que el fin está cerca
La muerte de Duarte:

Harto de obtener tan pírrico sueldo por sus esfuerzos, y que a cada rato la Asociación de Profesores de la Universidad lo estuviera convocando a hacer huelgas y piquetes contra el rector. Duarte va a pedir clemencia al Presidente de turno, quien le coge pena y accede a darle el puesto de Vice-Cónsul en Caracas, Venezuela, donde 13 años después Duarte fallece por los achaques normales de la vejez.

Duarte en Venezuela
Colorín colorado...

E.P.D.

Send this to a friend