Los muñequitos bizarros Pt. I

Los muñequitos bizarros Pt. I

Nacer en Santo Domingo en los 80’s significa haber crecido con la Coco Band, Proyecto Uno, The New York Band, jugando Nintendo y comiendo gofio.

De igual forma, haber nacido en esa época dorada (80’s)  significa implica haber chocado con una gran cantidad de dibujos animados bizarros y series televisivas resultantes del uso excesivo de drogas alucinógenas.

Los dibujos animados (conocidos en RD como “muñequitos”) son un producto televisivo de gran consumo y alcance. En los “muñequitos”, los niños buscan emociones y sensaciones, despiertan y ponen en funcionamiento su capacidad imaginativa y creativa al tiempo que pueden canalizar la agresividad, la violencia, los estados de ánimos alterados, etc.

 Los infantes muestran tendencia a aprender comportamientos desarrollados por personajes de dibujos animados y pueden llegar a copiar de ellos sus acciones.

Por lo importante que son en el crecimiento y desarrollo intelectual de nuestros futuros adultos es que hoy, en KeDificil, tratamos los dibujos animados más bizarros de nuestra época buscando una explicación a la locura colectiva de nuestra generación.

Espartaco y el sol bajo el mar

Su titulo original es: Les mondes engloutis (Los mundos engullidos). Fue una serie animada francesa que consta de dos temporadas de 26 episodios cada una, fue producida por France Animation y Antena 2. La serie fue emitida en España y Latinoamérica con gran éxito a principios de los años 90 aunque la producida para el 1984.

La Trama:

En un futuro lejano, a partir del gran cataclismo en el cual los continentes se han hundido bajo el mar, los arcadianos han vivido en el centro de la Tierra creyendo ser los únicos sobrevivientes del planeta, prosperando bajo la fuerza de su sol artificial Thera. Sin embargo, un día su sol comenzó a declinar. Desesperados los niños de Arcadia, quebrantando la ley entraron a los archivos secretos en busca de una solución y lo que descubrieron les lleno de esperanza, usando sus poderes especiales dieron vida a Arkana, una emisaria que luego enviaron al mundo de arriba en busca de ayuda.

La verdad:

En la Francia post-68, como en muchos países del llamado “primer mundo”, la juventud tenía pila de años consumiendo LSD y marihuana.

Big y Bag hacen fuego al unir sus narices.

Les mondes engloutis es el resultado fiel de muchas neuronas quemadas por drogas alucinógenas y un ejercicio de sádica burla en la cual sus realizadores se mofaban del resultado obtenido: NADIE ENTENDÍA ESA VAINA y lo peor de todo, NADIE ENTENDIÓ EL FINAL. En el ultimo capitulo, la conclusión es la siguiente: “el sol siempre habitó en nuestros corazones”.

COMO ASI?

La burbuja Azul (Clementine)

Clémentine, o la Burbuja Azul, como la conocimos en América Latina, es una producción franco-japonesa lanzada en 1985. La serie, creada por Bruno-René Huchez, es acerca de la pequeña Clémentine, una dulce niña francesa que, a raíz de un accidente de aviación, ha quedado confinada a una silla de ruedas.

La Trama:

Clementine viaja junto con su familia alrededor del globo, buscando un tratamiento que la ayude a volver a caminar pero resulta que ella ya puede viajar, mucho más lejos de lo que sus piernas jamás la podrían llevar, gracias a la magia de la fantasía. Clémentine viaja a través del tiempo y el espacio, y conoce figuras famosas de la historia (Tutankhamen) y la literatura (Oliver Twist, Pinocho), acompañada de su gato Hélice y de su mágica protectora, Héméra, quien le ayuda a mantenerse lejos de las garras del demonio Malmoth (un ser infernal que desea poseer el alma de Clementine para siempre).

La verdad:

Los franceses y los japoneses no debieron nunca juntarse a hacer muñequitos. Los franceses ‘taban demasiado locos y los japoneses son hartamente conocidos en el mundo por su gran aporte al mundo de las parafilias y la pedofilia: EL HENTAI.

La verdad es que Clementine era una niña acosada sexualmente por el diablo prendido en candela. Toda la parte bonita, imaginativa y creativa podemos deducir que fue aportada por los franceses y la parte de Malmoth,  el ser infernal que quería “poseer el alma de Clementine para siempre” se parece mucho a cualquier trabajo hecho por un japonés.

ven Clementine, vamos a hablar alguito por allí....
Gomosito (Gumby)

Fue una serie de televisión de stop motion que se comenzó a transmitir en 1957 y hasta finales de los años sesenta. En 1988 se creó una nueva serie: Gumby Adventures. Tenía nuevos personajes y una nueva trama (esta vez, Gomosito y sus amigos tenían una banda de rock). Normalmente los episodios tenían tramas en las que los personajes ayudaban a extraños, buscaban aventuras, tesoros, visitaban mundos y escapaban de los malvados cubocabezas.

Personajes y trama

El personaje principal era Gomosito, un muñequito verde plano y desnudo con un lado de la cabeza más alto que el otro. Su creador, Art Clokey, explicó que para la forma de la cabeza se inspiró en un mechón volador que tenía su padre en un retrato viejo.

El mejor amigo de Gomosito era un caballo rojo llamado Pokey. Mientras Gumby era un soñador, Pokey era más realista, era sarcástico, le gustaba tener la última palabra, etc. Los otros amigos de Gomosito (que no aparecieron sino hasta la serie ochentona) eran el dragón amarillo Prickle y la “sirena voladora” azul, Goo.

Somos de masilla y nos encanta el rock onda Genesis, Yes, Kansas, etc...

Los “malos” de la serie eran los cubocabeza; dos tipos rojos con cabezas en forma de cubos, se llamaban J y G, eran idénticos, pero uno podía diferenciarlos porque tenían su nombre a un lado de la cabeza.

Los demás personajes eran los padres de Gomosito, Gumbo y Gumba, su hermana menor Minga. Además estaban el profesor Kapp, que tenía la forma del inspector Clousseau en la comiquita de la pantera rosa; el mastodonte Denali y Groobee, una abeja grandota que construía jaulas alrededor de las personas o cosas.

La verdad:

Hay qué desmenuzar esta vaina?, creo que el asunto está más que claro.

La segunda entrega del artículo contendrá información sobre: Ulises 31, Josefina (la ballena), Sam El rey del Judo, La princesa de los mil años y otros.

Send this to a friend