KeDificil 3.0
Home / Artículos / Los muñequitos bizarros Pt. I

Los muñequitos bizarros Pt. I

Nacer en Santo Domingo en los 80’s significa haber crecido con la Coco Band, Proyecto Uno, The New York Band, jugando Nintendo y comiendo gofio.

De igual forma, haber nacido en esa época dorada (80’s)  significa implica haber chocado con una gran cantidad de dibujos animados bizarros y series televisivas resultantes del uso excesivo de drogas alucinógenas.

Los dibujos animados (conocidos en RD como “muñequitos”) son un producto televisivo de gran consumo y alcance. En los “muñequitos”, los niños buscan emociones y sensaciones, despiertan y ponen en funcionamiento su capacidad imaginativa y creativa al tiempo que pueden canalizar la agresividad, la violencia, los estados de ánimos alterados, etc.

 Los infantes muestran tendencia a aprender comportamientos desarrollados por personajes de dibujos animados y pueden llegar a copiar de ellos sus acciones.

Por lo importante que son en el crecimiento y desarrollo intelectual de nuestros futuros adultos es que hoy, en KeDificil, tratamos los dibujos animados más bizarros de nuestra época buscando una explicación a la locura colectiva de nuestra generación.

Espartaco y el sol bajo el mar

Su titulo original es: Les mondes engloutis (Los mundos engullidos). Fue una serie animada francesa que consta de dos temporadas de 26 episodios cada una, fue producida por France Animation y Antena 2. La serie fue emitida en España y Latinoamérica con gran éxito a principios de los años 90 aunque la producida para el 1984.

La Trama:

En un futuro lejano, a partir del gran cataclismo en el cual los continentes se han hundido bajo el mar, los arcadianos han vivido en el centro de la Tierra creyendo ser los únicos sobrevivientes del planeta, prosperando bajo la fuerza de su sol artificial Thera. Sin embargo, un día su sol comenzó a declinar. Desesperados los niños de Arcadia, quebrantando la ley entraron a los archivos secretos en busca de una solución y lo que descubrieron les lleno de esperanza, usando sus poderes especiales dieron vida a Arkana, una emisaria que luego enviaron al mundo de arriba en busca de ayuda.

La verdad:

En la Francia post-68, como en muchos países del llamado “primer mundo”, la juventud tenía pila de años consumiendo LSD y marihuana.

Big y Bag hacen fuego al unir sus narices.

Les mondes engloutis es el resultado fiel de muchas neuronas quemadas por drogas alucinógenas y un ejercicio de sádica burla en la cual sus realizadores se mofaban del resultado obtenido: NADIE ENTENDÍA ESA VAINA y lo peor de todo, NADIE ENTENDIÓ EL FINAL. En el ultimo capitulo, la conclusión es la siguiente: “el sol siempre habitó en nuestros corazones”.

COMO ASI?

La burbuja Azul (Clementine)

Clémentine, o la Burbuja Azul, como la conocimos en América Latina, es una producción franco-japonesa lanzada en 1985. La serie, creada por Bruno-René Huchez, es acerca de la pequeña Clémentine, una dulce niña francesa que, a raíz de un accidente de aviación, ha quedado confinada a una silla de ruedas.

La Trama:

Clementine viaja junto con su familia alrededor del globo, buscando un tratamiento que la ayude a volver a caminar pero resulta que ella ya puede viajar, mucho más lejos de lo que sus piernas jamás la podrían llevar, gracias a la magia de la fantasía. Clémentine viaja a través del tiempo y el espacio, y conoce figuras famosas de la historia (Tutankhamen) y la literatura (Oliver Twist, Pinocho), acompañada de su gato Hélice y de su mágica protectora, Héméra, quien le ayuda a mantenerse lejos de las garras del demonio Malmoth (un ser infernal que desea poseer el alma de Clementine para siempre).

La verdad:

Los franceses y los japoneses no debieron nunca juntarse a hacer muñequitos. Los franceses ‘taban demasiado locos y los japoneses son hartamente conocidos en el mundo por su gran aporte al mundo de las parafilias y la pedofilia: EL HENTAI.

La verdad es que Clementine era una niña acosada sexualmente por el diablo prendido en candela. Toda la parte bonita, imaginativa y creativa podemos deducir que fue aportada por los franceses y la parte de Malmoth,  el ser infernal que quería “poseer el alma de Clementine para siempre” se parece mucho a cualquier trabajo hecho por un japonés.

ven Clementine, vamos a hablar alguito por allí....

Gomosito (Gumby)

Fue una serie de televisión de stop motion que se comenzó a transmitir en 1957 y hasta finales de los años sesenta. En 1988 se creó una nueva serie: Gumby Adventures. Tenía nuevos personajes y una nueva trama (esta vez, Gomosito y sus amigos tenían una banda de rock). Normalmente los episodios tenían tramas en las que los personajes ayudaban a extraños, buscaban aventuras, tesoros, visitaban mundos y escapaban de los malvados cubocabezas.

Personajes y trama

El personaje principal era Gomosito, un muñequito verde plano y desnudo con un lado de la cabeza más alto que el otro. Su creador, Art Clokey, explicó que para la forma de la cabeza se inspiró en un mechón volador que tenía su padre en un retrato viejo.

El mejor amigo de Gomosito era un caballo rojo llamado Pokey. Mientras Gumby era un soñador, Pokey era más realista, era sarcástico, le gustaba tener la última palabra, etc. Los otros amigos de Gomosito (que no aparecieron sino hasta la serie ochentona) eran el dragón amarillo Prickle y la “sirena voladora” azul, Goo.

Somos de masilla y nos encanta el rock onda Genesis, Yes, Kansas, etc...

Los “malos” de la serie eran los cubocabeza; dos tipos rojos con cabezas en forma de cubos, se llamaban J y G, eran idénticos, pero uno podía diferenciarlos porque tenían su nombre a un lado de la cabeza.

Los demás personajes eran los padres de Gomosito, Gumbo y Gumba, su hermana menor Minga. Además estaban el profesor Kapp, que tenía la forma del inspector Clousseau en la comiquita de la pantera rosa; el mastodonte Denali y Groobee, una abeja grandota que construía jaulas alrededor de las personas o cosas.

La verdad:

Hay qué desmenuzar esta vaina?, creo que el asunto está más que claro.

La segunda entrega del artículo contendrá información sobre: Ulises 31, Josefina (la ballena), Sam El rey del Judo, La princesa de los mil años y otros.

Sobre Marcos Bolaño

Instigador de la desobediencia al mandato social. El tipo en la esquina oscura del bar con actitud sospechosa y un trago en la mano. Vive para ver morir al Cardenal y a Vincho... Cree en el ser humano y en las ideas.

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.



14 comentarios

  1. Demasiado alante el articulo! Uuuu en la tierra de arcadiaaaa. Dejaba de hacer tarea para ver Espartaco y el sol bajo el mar.

  2. Camila: io también ajjajaja… yo tengo una tesis de que todo el que veía esos muniequitos y LO DISFRUTABA en verdad tá loc@ :P

  3. Tu niño de la tierra escuchame
    Tu que has conocido nuestro ayer
    Se esta apagando Tera nuestro sol
    Ven hacia arcadia siguenos

    lo maximoo!!

  4. jejejeje yo veia esos muñequitos jejeje arcadia espartaco
    waaooo la verdad es que ni me aocordaba y leyendo este articulo hize memoria que vacano

  5. Arcadia la veía en Telesistema, a las 4 pm. El día que dieron el final, se fue la luz, así que tuve que verla entera en la repetición. Y la segunda vez que le dieron final…también se fue la luz! ¡Qué m**ta vaina!
    Me dio mucho trabajo encontrarla en Youtube, porque no me sabía el nombre de verdad, pero hace como seis meses que por fín le pude ver el final. (Pero es cierto, no se entiende un carajo, debí quedarme así!).

  6. ejjeje nadama le falta habla de los pitufor y gargamel con los Té de hongo que se daba para poder verlos.

  7. hey.. y quien se acuerda de jam jam y el genio….?
    y que pasó entonces..?

  8. De GOMOSITO.

    “¿Hay qué desmenuzar esta vaina?, creo que el asunto está más que claro.”

    A mi si, no entendí.

  9. Yo despues de grande, interpreté la serie de arcadias como la busqueda de dios o algo así… buscaban del sol que daba vida en todos los lugares, al final se dieron cuenta que el sol no existia como tal, si no que eran todos y cada uno.

    Y Clementine me daba pesadillas XD, despues de grande los comenzé a buscar y aunque me parecieron maravillosas las historias, no eran muñequitos para niños… el diablo realmente acosaba sexualmente a la pequeña inválida o.o

  10. Jaa,,el espartaco, claro ke llegué a verlos, aunke yo lo ke me curaba cuando ellos corrian, se veian tan idiotas!

    el otro chamakito de masilla, Gomosito, ESE ERA PAJARO.. yo no lo veia por eso, me parecia muy Amanerado ese personaje…

  11. no olvides a las caballeros del zodiaco para la parte dos.

  12. Faltaron los motoratones de marte? las tortugas ninja, los tranformes pero los primeros que era a nivel de bracaletes y esas cosas, breistar, widget, los alcones galacticos, los pitufos, los tundercats, si sigo no termino jajajajaja buen articulo

  13. Alguien que pensó exactamente lo mismo que yo, Clementine me traumatizo, era super extraño, Espartaco y el sol bajo el mar tambien super raro, la ponian grueso con las drogas…