KeDificil 3.0
Home / Artículos / 6 cosas en RD que 518 años después no han cambiado

6 cosas en RD que 518 años después no han cambiado

Este 12 de Octubre se celebran los 518 años del Descubrimiento de América, o mejor dicho, la llegada de Colón y sus hombres felices a este lado del mundo, o “el Día de la Raza” como mundialmente se le conoce. Dentro de unos días más celebraremos la misma cantidad de años del descubrimiento de La Española.

Hoy, en KeDificil.com comprobamos una vez más que los dominicanos vivimos en una cápsula interdimensional donde el tiempo no pasa, con las 6 cosas en RD que 518 años después no han cambiado.

6. Destrezas de navegación.

Dicen los historiadores dominicanos (lo que automáticamente significa que el 99% de esto puede ser una fábula) que los nativos de esta isla llegaron acá huyendo de los indios Caribes (caníbales) que los querían servir de cena con queso frito y yuquita, cruzando desde lo que hoy se conoce como Venezuela a través de las Antillas Menores hasta finalmente caer en esta isla, lo que les sirve para ser reconocidos como buenos navegantes.

Cinco siglos después seguimos haciendo alarde de nuestras impresionantes habilidades de navegación, sólo que ahora en vez de las Antillas Menores es Puerto Rico, en vez de huir de convertirnos en un asopao de unos indios, huimos para convertirnos en desayuno de tiburones, y en vez de ser reconocidos como buenos navegantes se nos reconoce como diestros traficantes de humanos.

5. Cosas que nos distinguen.

Cada vez que se estudian las culturas de los nativos de estos lados, siempre se procura destacar sus logros más brillantes y los avances de sus civilizaciones. Y así tenemos a los Mayas mundialmente reconocidos por sus destrezas en la astronomía, el estudio de los ciclos de la tierra y sus avances en la agricultura; o los Incas destacados por todos los historiadores como brillantes arquitectos y creadores de muy complejas estructuras urbanas a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes.

Los nativos de La Española, los taínos, sin embargo, son recordados en la historia por sus cinco grandes logros culturales: comer casabe, dormir en hamacas, bailar el areito, fumar la cohoba y jugar pelota.

sosa

Es coincidencia que parte del almuerzo balanceado de todos los días tenga un trozo de casabe, los anuncios del Ministerio de Turismo siempre tenga a alguien echado en una hamaca, y que el líder de la nación más poderosa de la humanidad lo único bueno que se le ocurre resaltar de República Dominicana es la calidad de sus peloteros?

4. Los Caciques.

La Isla estaba dividida, a la llegada de los españoles, en cinco grandes cacicazgos, que eran: Marién, gobernado por Guacanagarix; Maguá, por Guarionex; Maguana, por Caonabo, Jaragua, por Bohechío, La Península de Samaná estaba poblada por indios ciguayos, cuyo cacique era Mayobanex y finalmente Higüey por Cayacoa.

Unos 518 años después:

amable

amable

3. Nuestros líderes y las inversiones españolas.

De España vino Colón, quien le fuera presentado al Cacique Guacanagarix. Con promesas de grandes inversiones y riquezas para su cacicazgo el conquistador logró su cometido y en efecto conquistó el corazón del gran Cacique. “Como muestra de mi buena voluntad y de la Reina de España” -dijo el Descubridor-, “os desarrollareis un novedoso y grandioso proyecto inmobiliario. El primero en su especie en toda la isla, como primera parte de todas las inversiones que os prometo realizar en este maravilloso país”.

El primer picazo del Fuerte de la Navidad

2. El complejo.

Contra todo pronóstico y lógica, reza el libro de Historia de Bernardo Pichardo: “El color de los indios era, según leemos en el diario de Colón, blanco, destacándose la negrura de su abundante y lacia cabellera y la expresión enigmática de sus ojos.” Por lo que ni a los indios les gustaba entrar en esa y llevaban su pequeño Hitlersito por dentro.

corpo

Y 518 años después, para despejar cualquier duda, nos inventamos el color “indio”, marcado con la letra “I”, para diferenciarnos de la gente color fucsia marcado con la letra “F”, la gente color chino marcados con la letra “C”, y la gente color “maldito negro” que por si las dudas las montan atrás en la camiona.

1. La luz.

¡Todavía no hay!

apagón

¡Todavía no hay!

Sobre Ash J. Williams

Chiquito, curvo hacia la derecha, babosito y burbujeante. Pagafantas empedernido que adora caminar sin zapatos en la playa, y hacer malabares con motosierras para la algarabía de los puticlubs.

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.