La verdad sobre los alimentos que no bajan o no tienen explicación Pt.1: las frutas/legumbres/vegetales.

La verdad sobre los alimentos que no bajan o no tienen explicación Pt.1: las frutas/legumbres/vegetales.

La alimentación es uno de los factores que más influyen en la salud y el desarrollo del ser humano. La comida está involucrada en las 10 principales causas de enfermedad y sin una buena ingesta de las proteínas, grasas, sales y azucares necesarios, podríamos morir o sufrir una baja en las defensas internas, lo que provocaría la muerte. En búsqueda de alimentos, el ser humano hizo desde el tiempo de la caverna , hasta lo imposible por lograr satisfacer esta necesidad tan básica.

Hoy traemos a ustedes el listado de los alimentos que no tienen razón de ser porque son muy malos, porque no aportan nada o por el simple hecho de que nadie sabe para qué existen.

Molondrón (Abelmoschus esculentus)

Su nombre científico es Abelmoschus esculentus, en otros países se le conoce como gombo, ocra o bamia. En las Antillas se le conoce como esparrago del pobre. Es una planta vascular que produce semillas y existen dos variedades: rojos y verdes.

En nuestra República Dominicana le conocemos como MOLONDRON, un alimento baboso, verde y feo que cuando pequeño te obligaban a comerlo porque es “muy saludable” o porque simplemente los viejos eran fans de la vaina esa.

En la cultura popular se le llama Molondrón al borracho que se pone “baboso” y usualmente se recomienda “echarle limón” para cortarle la baba (aplica para la comida y para el borracho impertinente).

Independientemente de las leyendas curativas que rodean a este alimento bizarro, nada ha podido ser comprobado científicamente y cabe destacar que se come por pila en Haití, en la India y en Pakistán.

Tayota (Sechium edule)

Es una planta trepadora originaria del continente americano. Algunos nombres usados para esta planta y fruto son: cayote, chayota ,cidra, guatilla, guatila, güisquil, papa de pobre, papa del aire, cidra papa, pataste, tayota, xuxú y chuchú.

La Tayota es otro de los alimentos que nuestros padres forzaron para que lo consumiéramos con el mismo cuento de que es muy saludable.

A parte de que es una hortaliza (algo desconocido por muchos de nosotros) la verdad sobre la tayota es la siguiente: ESO ES AGUA Y NO BAJA!!.

De igual forma pudimos comprobar (mediante opiniones y confesiones) que la tayota tiene la camaleónica característica de adoptar el sabor de cualquier cosa con la que sea mezclada, es decir, que si se prepara con pollo, cerdo o cualquier otra carne guisada, la tayota asume ese sabor, lo que nos hace formular la siguiente pregunta: ¿y para qué agregarla entonces?.

En opinión de algunos conocedores de las comidas locales, este fruto bizarro tiene una finalidad muy específica, necesaria y única (en la mesa de los pobres): RENDIR LA COMPAÑA.

Manzana de oro (Spondias cytherea)

Fruto originario de las islas de Polinesia, desde donde fue introducida a los países del Trópico. Se le conoce en otras latitudes como jobo de la India y según sus productores y conocedores, contiene importantes nutrientes tales como: agua, sodio, potasio, magnesio, calcio, manganeso, vitamina C, hierro, cobre, zinc y fósforo.

En la República Dominicana la manzana de oro es consumida en pocas cantidades y es mezclada con agua de sal para buscar un sabor característico.

Lo que incluye a este fruto en el listado es lo siguiente: NI ES MANZANA NI ES DE ORO, lo que sí podemos decir es que su semilla es la más hostil de todas, tiene varias espinas que te cortan las encías en un 2×3 si te descuidas y para hacer un jugo hay que coger más lucha que un bombero apagando un edificio con cubos de agua.

Manzana de Oro? ni es manzana ni es de oro...

Vinagrillo (Averrhoa bilimbi L.)

Árbol oxalidáceo tropical, ornamental y de fruto comestible. De origen asiático, posiblemente de indonesia… El vinagrillo o pepino-culi o limón chino, presenta frutos amarillo-verdosos, de forma oblonga, con pulpa jugosa, de sabor agri-dulce.

En algunos países de Asia usan la decocción de las hojas para aliviar la inflamación del recto, enfermedades venéreas y resfriados; los cataplasmas de las mismas los aplican en áreas afectadas por el reumatismo, paperas o pustulas.

La verdad sobre el vinagrillo es la siguiente: esa vaina es más agria que el diablo (como su nombre lo indica) y para consumirlo hay que estar loco o fuera de sus cabales.

Un bocado de vinagrillo puede ser comparado con 2 cucharadas de sake + 3 cucharadas de McAlbert + 1 cucharada de vinagre + sal y pimienta al gusto.

En la próxima entrega hablaremos de carnes y algunos platos bizarros que definitivamente NO BAJAN.

Send this to a friend