Portada / Artículos / KeDificil en la Historia: La Batalla del Santo Cerro

KeDificil en la Historia: La Batalla del Santo Cerro

La historia de la República Dominicana está llena de grandes batallas, revoluciones, héroes y luchas constantes por la libertad. Tanta lucha naturalmente da para redactar una historia muy nutrida. Y en efecto, con el pasar de los años, hoy se cuentan relatos fantásticos e increíbles vividos por nuestros antepasados, que nos llenan de orgullo y encienden nuestro patriotismo.

KeDificil entra a escudriñar sobre las más fantásticas batallas de la historia dominicana y analizaremos las conclusiones a la que luego de siglos de estudio y recolección de datos llegaron nuestros historiadores, con las esperanzas de determinar donde exactamente fue que se decidió que la vida era un relajo en este pintoresco país.

La Batalla del Santo Cerro.

No existen muchos datos concretos de la Batalla del Santo Cerro, pero se le conoce a esta como la batalla librada en el interior del país frente a una iglesia en 1495 entre los españoles y los indios alzados de Caonabo.

Por qué se levantó Caonabo? Eso nunca quedó claro, pero por lo general se le atribuye a un lío de faldas que involucró a Anacaona o algo así (como casi todo lo importante que ha ocurrido en República Dominicana).

India

RD paraíso turístico desde 1492 hasta la fecha

Librada en La Vega Real, en lo que hoy se conoce como el Santo Cerro, se considera a esta como la batalla más decisiva de la ocupación y posterior colonización de las fuerzas españolas en la isla. En efecto, el resultado de esta batalla pudo haber incidido en el futuro de todo un continente. Y esto es lo que tienen para contarnos los historiadores dominicanos al respecto:

JP 300

Sí… 200.

(Lo que va a leer a continuación es sacado del libro Resumen de Historia Patria por Bernardo Pichardo, que se usa en las escuelas).

“Empeñada la sangrienta lucha y desalojados los españoles del cerro por el asalto bravío de los indios, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, presenciaron la “acometida tumultuosa” de que hicieron objeto los indígenas a la santa insignia de la cruz, la que quisieron destruir a flechazos y quemar sin lograrlo.”

Obviemos la redacción ridícula por un segundo… y vamos por partes:

Nunca voy a entender la obsesión de los indios de ponerle nombres a sus hijos que suenan como jarabes contra la gripe, los aztecas usaban nombres bacanos que parecían monjes robots creados con el único propósito de sacar corazones a humanos vivos algo como Xipetotech… pero los de aquí…

Maniocatex

Alcémosnos a las lomas que Colón no tocará nuestras mujeres!

Es una cruz de madera, los indios en su “acometida tumultuosa” pretendían destruir una cruz de madera a flechazos… Qué era eso, una guerra o las Olimpíadas Especiales? Ciertamente el Sr. Jarabe Para La Tos allá arriba no era el más diestro de los comandantes, y sus soldados no eran exactamente lumbreras del pensamiento ilustrado, gastando recursos y armamento valioso en cuartear una cruz de madera.

Fail

Exacto

Cuando los flechazos no parecieron funcionar, los espíritus del Ku Klux Klan se apoderaron de nuestros bravíos indígenas e intentaron prender la cruz en fuego, lo que al parecer tampoco funcionó, provocando el fin de la algarabía y el aburrimiento de todos, luego se marcharon a la esquina a jugar parchees chino y ponderar sobre el problema del transporte en Santo Domingo y su relación con las pirañas, y así hicieron algo más productivo con sus miserables vidas.

Klan fail

Poe sí… las pirañas…

Siguiendo con el libro, ”Como a las nueve de la noche dicen que se observó, desde el campamento español, merced a una luz desconocida y suave, sentada en uno de los brazos de la cruz, a Nuestra Señora de las Mercedes, y, ante esa visión todos, absolutamente todos, desde el Descubridor y su hermano don Bartolomé que lo acompañaba, hasta el último soldado, postrados de rodillas, oraron con fervor.”

O Rly?

aha?

He pasado literalmente 2 meses pensando en qué decir acá… pero es que ni sé por donde empezar. Sentada en los brazos de la cruz con sus hombros encogidos, y meciendo sus piernas cruzadas en una linda tarde de verano…

La virgen

Oh Colón, mangote… prométeme que nunca te irás!

Nuestra Señora de las Mercedes… es increíble como pueden distinguir una virgen de otra.

Las vírgenes

Mínimo, primas tienen que ser

Y todos oraron con fervor… lo peor es que esto es Historia!

omgplz

Siguiendo con la fábula: ”Al fin la batalla se empeñó con denuedo y decisión y el éxito definitivo coronó los esfuerzos de las huestes castellanas que produjeron el espanto en todas esas tribus coligadas, cuyo número, según algunos historiadores, alcanzó al de treinta mil indios, en tanto que los españoles sólo ascendían, poco más o menos al de doscientos. Amedrentados, los indios huyeron a los bosques hasta donde fueron perseguidos con perros y se sometieron a los españoles.”

JP Colon

Madness?

Hágase a un lado Rey Leonidas, que aquí llegó Colón y su banda de hombres felices vestidos con medias pantis, que al menos no se mueren al final de la película!

Tanto bulto que hicimos cuando salió 300 y nosotros ajenos al hecho histórico de que en RD se libró una batalla aún más ápera que la pequeñez esa de Termópilas. Donde el esfuerzo de 200 provocó espanto en 30,000, que luego fueron perseguidos con perros inmortales vestidos con chalecos anti flechas…

Perro anti indios

Yo desayuno indios con mi traje de kevlar por las mañanas

Donde 200 tipos buscaron a 30,000 en los bosques cubiertos con su capa anti-emboscadas, y que con sus rifles que apenas disparaban 1 bala cada 45 segundos lograron someterlos a la obediencia a esos indios impertinentes.

Anti emboscadas

Abra kafail

Una batalla donde pocos se enfrentaron a muchos, donde la libertad se impuso sobre la tiranía y el misticismo…

O no

… O no.

Para los que conocían esta historia de antaño deben estar extrañados de esta versión, evidentemente censurada de la historia, quizás hasta un poco más plausible… excepto por la parte de la virgen.

Cuando los hombres eran hombres y en las escuelas le caían a palos a los estudiantes, la versión de la historia incluía a la Virgen de las Mercedes devolviéndole las flechas a los indios como si fuera un ninja. En algún momento entre los hombres usando pulseras y “los derechos de los niños” poniéndose de moda, al parecer esa parte fue conspicuamente modificada de los libros de textos, y ahora solo está la Virgen… sin la parte ninja esa. Lo que es una tristeza, porque si vas a meter semejante burrada como “texto de estudio” y “parte de la historia” lo ideal es que lo hagas lo más “hardcore” que puedas e incluyas ninjas solo porque se puede.

Ninjas

Mendigo al que si vale la pena darle algo para rescatar a su familia secuestrada por Ninjas

Sobre Ash J. Williams

Chiquito, curvo hacia la derecha, babosito y burbujeante. Pagafantas empedernido que adora caminar sin zapatos en la playa, y hacer malabares con motosierras para la algarabía de los puticlubs.

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.



7 comentarios

  1. You better comeback with a goddamn sandwich?

  2. Bienvenidosss de nuevo, excelente relato histórico que demuestra una vez más que los tainos tenían las primeras flechas wifi, las lanzaban y se las devolvían por arte de magia.

  3. YO SIEMPRE ESTOY PEGADO AL TWITER PARA SABER DE SUS POST MUY BUENOS FIEL SEGUIDOR DE LAS MAROÑAS Y CATASTROFES CULTURALES Y SOCIALES EN RD.

    PERO AHY UNA QUE QUISIERA LA DESARROYEN AL ESTILO KDIFICIL Y ES LA CULTURA GASTRONOMICA EN RD
    MUCHAS SUERTE CON SUS POST, LES FELICITO POR HACER TAN BUENA PAGINA Y ESPERO ATIENDAN MI COMENTARIO.

  4. jajaja, yo me llamo Maniocatex y no fue fácil criarme con ese nombre… por suerte a mi papa no se le ocurrió ponerle Caonabo a mi hermano

comedy-club-IG