Apenas 9 de los muchos planes Estatales que en RD terminaron mal

Las autoridades dominicanas en todas sus vertientes (municipal, judicial, ejecutivas, legislativas, etc.) no son particularmente ejemplos de prudencia, planificación y trabajo eficiente. Pero hay muchos casos en los que pueden todavía sorprendernos, y nos lleven a pensar “a quien carajo es que le pagan por inventarse estos disparates?”.

Como no hay espacio en el ancho de banda del WWW para recoger todos los disparates, hoy nos limitaremos en apenas 9 de los muchos planes estatales de RD que por decir lo menos…

Desastre

Desastre total

Los semáforos inteligentes.

La idea: poner semáforos que mediante sensores pudieran calcular la afluencia de vehículos en su esquina y hacer un cálculo adecuado del tiempo de paso que debía dar, adicionalmente avisando, mediante un cronómetro gigante, el tiempo restante de cada luz a los conductores para que estos no se desesperen y se vayan a cruzar el rojo.

Semáforo fail

Subestimaron la capacidad de Rd de dar luz y que los camiones no se lo lleven

Resultado: Mientras estuvieron funcionando, estos fueron sustituidos por agentes de tránsito para controlar el flujo de vehículos. Los agentes relevaron a los semáforos inteligentes de sus funciones hasta que la lluvia y la falta de mantenimiento hicieron su trabajo y se dañaron todos. Una vez inutilizados los sensores y los cronómetros, y el semáforo se volvió “estúpido”, los agentes se retiraron y por fin los dejaron “hacer su trabajo”.

Los semáforos peatonales.

La idea: poner indicadores de luz a los peatones que les avisa el momento en que estos pueden cruzar la calle, haciendo un cambio a intermitente antes de que ya no sea seguro cruzar. De esta forma hacer las calles más seguras para los peatones y evitar que se sigan produciendo los atropellamientos de gente con la habitualidad que se suscita en Santo Domingo.

El puente peatonal es para lelos

El carril de peatones es para lelos, nosotros somos más bacanos!

Resultado: Muy pocos le ponen caso a esos semáforos porque la mayoría de los peatones no cruzan por las vías peatonales sino por el mismo medio de la calle. Y al igual que sus primos “inteligentes”, cayeron bajo el yugo de las aguas y la falta de mantenimiento; hoy marcan “paso” y “no paso” al mismo tiempo, algunos más divertidos los hacen versión discoteca y pestañean ambas luces de forma rápida, le pones un punchi punchi de soundtrack y ya tienes una fiesta.

El puente peatonal de la Máximo Gómez con 27 de febrero.

La idea: (honestamente no acabo de entender el jodido puente peatonal ese, pero bueno, haré el intento…) elevar un cruce de puentes peatonales en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, debido a que la elevada afluencia de vehículos y los múltiples carriles involucrados, les hacen sumamente peligrosas de transitar para los peatones.

Muerte debajo del puente

Los puentes solo se usan para tener una mejor panorámica de al que le pasaron por encima cruzando por debajo

Resultado: Luego que apenas 23 personas lo usaran la primera semana a partir de su inauguración, todo el mundo barajó eso y se la siguen jugando por la calle. Hoy el puente peatonal sirve como una distracción visual de los vehículos que cruzan la intersección, y su sombra sobre el pavimento produce confusión en los distintos carriles que ahí se intersectan, provocando atropellos de gente y choques de vehículos, lo que ayuda a que el tapón que siempre estuvo allí, ahora sea peor.

Harley Davidsons para la policía.

La idea: dotar a la Policía Nacional de vehículos de gran aceleración, potencia y seguridad para que estos puedan realizar sus labores de patrullaje en los barrios de la ciudad y hasta cierta medida anunciar la presencia de la policía sirviendo como un incentivo a que los vándalos se comporten.

Erik Estrada

Aquí no hay feeling como ese

Resultado: Nunca facilitar un instrumento de trabajo movible, cuyo valor exceda en 39,473.68% el salario del empleado que lo utiliza, va a ser una buena idea. Tampoco es buena idea emplear motores bien pesados y poco ágiles de más de 1 metro de ancho para patrullar calles de 4 metros de ancho con carros parqueados a ambos lados, como es habitual en los barrios capitalinos. Como es de esperar, las Harley Davidsons comenzaron a desaparecer o a ser “robadas por vándalos” en los primeros meses de su uso (así de un golpe logrando lo que les tomaría 33 años juntar con su sueldo), hasta que el patrullaje fue finalmente descontinuado y las motocicletas fueron o repartidas o dejadas a coger óxido en algún almacén.

Los taxis pollitos, los taxis cremas y próximamente los taxis amarillos.

La idea: modernizar el transporte para el público incorporando unidades de taxis seguras y confortables para poder descargar un poco al sistema de guaguas y carros públicos vigente, al mismo tiempo que se va creando una cultura en el país de emplear la opción de taxis por encima del transporte colectivo.

el diablo

Que lo que con tu taxi? agárrate de este!

Resultado: Las asignaciones de todos los vehículos degeneraron en conflictos y escándalos de corrupción, siendo 1 sola persona beneficiara de varios vehículos que o revendían o se lo rentaban a otras personas a cambio de una tarifa mensual fija. A la mayoría de las unidades se las ha tragado la tierra, seguro vendiéndose por piezas en algún auto centro, las pocas que quedan se están empleando como un “concho” más en la selva que es el transporte público de RD.

Los carriles de la OMSA.

La idea: dejar el carril derecho habilitado exclusivamente para que las guaguas de la OMSA transiten de una forma más rápida y libre. Permitiendo así que al no tener que forcejear con los demás vehículos puedan ajustarse a horarios justos de llegada de las distintas paradas, no se vean involucradas en accidentes y el transporte público sea más seguro y eficiente.

La vida es un relajo

Ay! Ministerio de Medio Ambiente!

Resultado: Los padres de familia que están involucrados en el negocio del transporte público protestaron y se tuvo que permitir que los carros públicos y las “voladoras” pudieran usar el carril “preferencial de la OMSA”. Los choferes de las OMSA se remontaron a los tiempos en los que ellos mismos manejaban sus “voladoras” y comenzaron a atravesarse en cuanto carril hubiera en la calle para rebasar a los carros públicos, los conductores de vehículos privados empezaron a usar el carril “preferencial” para defenderse de la OMSA que se le venía encima, y todo el mundo comenzó a usar el mentado carril para “guillarse” del tapón, hasta que asumió su destino de ser un carril más en la calle. Como es de esperar, los choques y atropello de peatones involucrando guaguas OMSA proliferaron, y hoy en día, de una flotilla de 600 guaguas solo 200 se mantienen funcionando de forma precaria y las otras 400 están catalogadas como chatarra inservible.

Los parquímetros.

La idea: reordenar el uso de los espacios públicos para parqueos, tratar de que los vehículos reduzcan el tiempo que ocupan aparcados en las avenidas principales, e incentivar el uso de parqueos cerrados fuera de las vías públicas para reducir los tapones que su mala colocación provocan.

Parquímetros

Como va el asunto este?

Resultado: Como “poner orden” es un insulto en el transporte público, los padres de familia entendieron que ellos debían poder parquearse donde quisieran en lo que descansaban de hacer su ruta, por lo que procedieron a destruir los parquímetros con palos y piedras, acción que repetían cada vez que se instalaban nuevos para sustituir los destruidos. Más recientemente la Suprema Corte de Justicia confirmó que en efecto, “poner orden” es un insulto, y le dio para abajo a los parquímetros.

La iluminación del Puente Bosch y la Avenida de las Américas.

La idea: Dotar a la principal avenida de entrada y salida de vehículos desde el aeropuerto internacional y la región este hacia el centro de la capital del país de un buen sistema de iluminación, para de esa forma reducir los riesgos de accidentes y atracos en la zona, y lograr la protección de los turistas y dominicanos que la usen.

Robando cables

USD$300 millones en exportación de cobre desde RD… donde está la mina de cobre en la isla?

Resultado: RD vio como su insipiente industria de exportación de cobre, de la mano del Chino Wu, comenzó a florecer aún sin tener ni una mina de cobre en todo el territorio. Mientras EDE-Este (la encargada en el momento) seguía de mojiganga poniendo cableado nuevo cada vez que se lo robaban, la exportación de cobre aumentaba haciendo grandes aportes a la balanza comercial del país. Ya cuando la 9na terminó siendo la vencida, EDE-Este soltó eso en banda, y los moradores de la carretera se alzaron y comenzaron a hacer una Villa Altagraciada tirándole piedras a los vehículos que pasaran por la carretera para atracarlos si estos se detenían.

El Faro a Colón.

La idea: Celebrar el 500 aniversario del Descubrimiento de América con un gran monumento a Cristóbal Colón, que no solo albergue sus restos y tenga un museo del descubrimiento en su interior, sino que en las noches se encienda, enviando un rejuego de luz al cielo en forma de cruz que pueda ser visto a kilómetros de distancia, sirviendo de punto turístico y atracción adicional para la ciudad.

La batiseñal

El número que usted ha marcado no está servicio, favor verifique el número y marque de nuevo

Resultado: Luego de 1 semana de funcionamiento, se determinó que solo se prendería una vez a la semana, luego una vez al mes, hasta que finalmente el Faro se ha mantenido apagado desde hace como 15 años. Como era de esperar, se descubrió que los restos que descansan en el Faro no pertenecían al Almirante, evidentemente es más probable que los mismos correspondan a Narcisazo antes que a Colón. Muchos le han atribuido a este monumento ser un “fucú” que le azaró la vida a todo el que estuvo involucrado en el proyecto, y hoy es un punto de encuentro para bebedera y prostitutas en los lados de Ciudad Gótica (la provincia).

KeDificil.com tiene como primordial propósito el entretenimiento de sus lectores. El material de esta página, salvo en los casos que se indique expresamente lo contrario o que estos sean de uso público en las formas previstas por las leyes vigentes, es de la propiedad y autoría exclusiva de los miembros del staff de KeDificil.com protegidos bajo la Ley 65-00 de Derecho de Autor de la República Dominicana. Los hechos, citas, comentarios, opiniones, personificaciones, materiales audiovisuales y todo contenido en general presente en esta página no necesariamente son una fiel caracterización de la realidad, ni alegamos que lo publicado aquí sirva de otro propósito que no sea satirizar hechos y personas reales o ficticias. Por lo que cualquier parecido a personas, lugares o hechos reales no es intencionada salvo que con el fin de realizar una sátira. Si resultare ofendido por lo acá mostrado, quizás sea tiempo que considere dar de comer a la nutria o sacarse la arena del saco según aplique, y en cualquier instancia siempre puede darle a back en su navegador o ir a http://www.disney.com si así prefiere.



2 comentarios

  1. Aqui todos estamos claros, ya en este mismo blog se bautizo como infierno de Guzman.

  2. Les faltó algo del puente peatonal de la gómez… también lo están usando como pasarela para que las personas sean atracadas con más facilidad. Por eso es que la gente baraja coger lucha, subir las escaleras y pasear por ahi.