6 formas sin vaselina para fijarte el precio de la gasolina en RD.

6 formas sin vaselina para fijarte el precio de la gasolina en RD.

Mientras todo el mundo anda ocupado en la cartera Louis Vouton de Sobeida, hoy se hizo el anuncio de que la gasolina va a subir de precio pila de cuartos.

Y todos seguimos viviendo del cuento.

Hoy KeDificil nos acompaña en un momento de pique mío porque la verdad es que ya me los tienen hinchados con el robo que me hacen cada vez que voy a echar gasolina. 6 formas sin vaselina para fijarte el precio de la gasolina en RD.Bengoa vete a sentar arriba del obelisco.

Compramos más gasolina que petróleo.
Ladronazos
Erase la historia de un robo colectivo…

Siempre se nos habla de la incidencia que tiene el precio mundial del petróleo sobre el valor de la gasolina que compramos para nuestros carros. Lo que rara vez se aclara es que en RD en su mayor parte compramos más gasolina que petróleo, porque nuestra porquería de Refinería no tiene la capacidad para refinar todo el combustible que demanda el país, por lo que tenemos que comprar gasolina afuera para manejarnos.

Donde está el robo en esto? Si tenemos en cuenta que a la fecha de hoy la gasolina en RD cuesta unos $4.46 dólares americanos (próximamente $4.81) el galón, contra los $2.05 dólares el galón que cuesta en el mercado spot mundial, el Estado dominicano logra una ganancia de 117.56% por galón, compitiendo en rentabilidad con el negocio del narcotráfico.

Es muy diferente decir: “DIOS MIO! el barril del petróleo a nivel mundial está a $76 dólares!”, que a decir: “la gasolina en el mercado spot mundial está a $2.05 dólares el galón, por eso se lo metemos frío y lo dejamos en $4.46 aquí… y ha’ lo que tu quiera! Que lo que?!?”.

Bien adentro
Ellos lo logran
El West Texas Intermediate como referencia de precio.

La Ley de Hidrocarburos prevé que el barril de referencia para los precios de los combustibles en RD será el West Texas Intermediate. Si obviamos que acá se compra más gasolina que petróleo, pues eso estaría fabuloso… excepto por el hecho de que el poco petróleo que sí compramos no lo hacemos en el West Texas Intermediate.

Luego que se cayera el acuerdo de San José, en RD solo le compramos el petróleo a Venezuela… cuyo precio se fija de conformidad a los precios del barril de petróleo de la OPEP. Cual es el problema con eso? Bueno… que curiosamente el West Texas Intermediate por lo general se transa entre 5 y hasta 10 dólares más caro en el mercado internacional que el de la OPEP. Quien se embolsilla la diferencia? No yo, ni tú… eso es seguro.

Y claro ni hablar que ahora mismo el Estado dominicano no solo fija los precios de las gasolinas como si comprara en el WTI cuando en realidad compra en la OPEP, sino que además solo está pagando apenas 50% del precio que compra en la OPEP gracias al Petrocaribe.

Corrupción
Ay mis impuestos!
Usted está pagando hoy lo que va a consumir el mes que viene.

En los mercados internacionales (los mismos a quienes siempre le echan la culpa de lo cara que está la gasolina) no se compran y venden literalmente barriles de petróleo, lo que se transan son contratos de entrega de petróleo en el futuro.

Cuando usted lee en el periódico “el petróleo subió hoy a OH NOES! $100 DOLARES!”. Lo que realmente subió fue el contrato de entrega de petróleo para el mes que viene. Asi que aunque curiosamente te ajustan el precio semanal “conforme a los precios en el West Texas Intermediate durante esta semana”, en realidad lo que vas a consumir durante esa semana está pago desde hace POR LO MENOS el mes anterior, y ahora estas pagando lo que QUIZAS vas a consumir el mes que viene.

cofalito
Únteselo

Para que entiendan… es como que usted vaya a un colmado hoy, y le cobren el pan que se va a comer esta noche con salami frito y aguacates, al precio que va a estar el mes que viene. Por menos que eso PROCONSUMIDOR se ha anotado par de comercios.

Ahora dame 16% de lo que te estoy cobrando.

Como si todo lo anterior fuera poco, al precio inflado por el cual nos cobran la gasolina (entre 50%-60% por encima del precio mundial) se le aplica un 16% ad-valorem por concepto de impuesto selectivo al consumo de hidrocarburos.

O sea… gracias por comprarme mi gasolina sobrevaluada, ahora págame 16% por el precio que te la estoy vendiendo en un impuesto.

Por si acaso… agárrame este.
Bien adentro
Nos la dejan bien adentro sí…

Pero claaaaro, porque parar ahí si siempre puedo poner un impuesto “base”?. Este es el famoso impuesto base de los 40 y 50 pesos en las gasolinas regular y Premium que ahora van a indexar… llamado literalmente “impuesto al consumo de combustibles fósiles”.

“Oiga”, diría un lector agudo; “no acabo de pagar un impuesto selectivo al consumo de hidrocarburos, ahora tengo que pagar un impuesto por consumo de combustibles fósiles?!? No es lo mismo?!?”.

“Obvio que no”, diría el Estado, “el selectivo al hidrocarburo es un impuesto por consumir ese bien, el impuesto al consumo de combustibles fósiles es por el daño al medio ambiente”.

Porque tú sabes… somos unos irresponsables por usar combustibles fósiles con todas estas bombas de células de hidrógeno disponibles en RD.

La indexación del impuesto base por la inflación.

Esta joya que se han sacado de la manga, y que supongo motivó este artículo, es una de las más fascinantes. La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios.

Los insaciables
Por todos lados te agarran los insaciables

Todos los países hacen dos cálculos de la inflación, uno que incluye la variación de los precios del petróleo y otro que no lo hace bajo el entendido de que el comportamiento de la economía no tiene incidencia sobre ese precio. El que se usa para fines de banca y pool es este último, y no el primero, porque la intención es valorar el comportamiento de la economía.

Sin embargo, en RD para la indexación por inflación en el impuesto “por consumo de combustibles fósiles” la que usan es la primera.

En términos simples… te están cobrando dos veces la subida de los combustibles. Ahora develemos el secreto del mago:

Para poner un ejemplo, digamos que el año pasado el precio mundial del petróleo y las gasolinas subió 25% porque China, India y que uh que ah. Por ende el año pasado la comiste pagando gasolina 25% más cara. Debido a esa subida la inflación acumulada incluyendo el petróleo en RD fue 12%, sin incluir el petróleo fue 7%. Este año te van a subir el impuesto 12% porque el año pasado la gasolina estuvo más cara.

Ah… y todo esto se aplica al impuesto hippie.

Impuesto adicional de 5 pesos en la rectificación fiscal.
La DGII te tiene
No robes… la DGII odia la competencia…

El artículo 31 de la Rectificación Fiscal aquella del 2006 dice: “Se establece un impuesto adicional de tres pesos (RD$3.00) por galón al consumo de combustibles fósiles en lo relativo al gasoil premium, y gasoil regular de uso general, (partida 2710.00.50) y cinco pesos (RD$5.00) a la gasolina regular de uso general (Partida 2710.00.19).”

Porque? PORQUE SI!

Ahora… para que demonios perdí mi tiempo haciendo esto? En verdad no sé… igual no va a pasar nada, esto es apenas un día más en el país de las maravillas, y yo no voy a hacer nada, usted tampoco.

Pué sí…

Send this to a friend